El uruguayo Fernando Cabrera se presenta por primera vez en Chascomús

El viernes  19 de Agosto, el cantautor Uruguayo Fernando Cabrera se presentará por primera vez en la ciudad de Chascomús, en el escenario del Teatro Municipal Brazzola, Fernando es reconocido como uno de los referentes indiscutidos de la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya y latinoamericana, versionado por artistas de diversos países y géneros que van del rock al folclore y que encuentran en sus composiciones el faro, como lo definió la revista Rolling Stones, hacia donde ir.
Llega para ofrecer un recital íntimo, cercano y atrapante donde repasará temas de toda su carrera lo hace en el marco de una nueva visita a nuestro país, recientemente nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum de Canción de Autor.
Mientras que sus ciclos de conciertos despiertan cada vez mayor adhesión, hace unos días debió agregar una nueva función en el Teatro Astros por entradas agotadas, su obra es versionada por un arco que va desde el nuevo folklore y una generación que busca redefinir las estructuras del rock, hasta la música electrónica y la maquinaria rítmica de una orquesta de tango.
La canción rioplatense tiene desde hace ya mucho tiempo en Fernando Cabrera a una de sus máximas inspiraciones. Es un artista único, ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de más de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor y de arreglador. Con una carrera que hizo sin moverse un centímetro de sus propios deseos –prácticamente desde los márgenes de la industria musical–, con su rigurosidad artística, el llamativo piso de calidad de su obra y el boca en boca de los músicos que lo admiran incondicionalmente, Cabrera es uno de los fenómenos rioplatenses más singulares de los últimos años.
Este guitarrista, cantante y compositor de música popular uruguayo que también escribe poesía, enseña y produce música vendrá al Brazzola en el marco de su gira repasando su extensa carrera como solista; y proponiendo el primer encuentro cercano con los Chascomunenses, invitando a ser parte del espectáculo a nuestros artistas Angeles Braceras y Pablo Romero, el show promete ser una velada extraordinaria, seguramente la primera de muchas….

Algunos comentarios sobre Cabrera en otros medios
 “…Cabrera tatuó a una camada de músicos indie que vieron en él la posibilidad de hacer un tipo de canción popular diferente. Hay diez canciones por lo menos que se ganaron el cielo: Te abracé en la noche, Viveza, El tiempo está después, La balada de Astor Piazzolla, Dulzura distante, La casa de al lado… Cada uno tiene su Cabrera personal.” (Mariano del Mazo / Agenda BA)
«A solas con su guitarra, Cabrera moldea las canciones a su antojo, las hace ricas, gomosas, dúctiles, juega con la dinámica de manera constante, introduce variaciones que son distintas en cada show. En ese sentido, es uno de los mejores intérpretes que jamás he visto: su voz y su guitarra están exactamente en el punto emocional que el tipo desea, en el instante que lo desea.» (Fernando Santulloreview presentación en Barcelona: Un tipo con diez fósforos en la mano)
«Escuchar a Fernando Cabrera por primera vez puede provocar la misma sensación de sorpresa, inspiración, extrañeza y estremecimiento musical que produjo la vez que Bob Dylan apareció con su guitarra eléctrica en el Festival Folk de Newport de 1965… Cabrera es de esos artistas que generan una vibración distinta en el ambiente musical y causan un antes y un después de escuchar su obra, una de las más significativas del Río de la Plata» (Gabriel Plaza / Diario La Nación)