El uso de la capacidad instalada de la industria aumentó respecto de 2019 pero cayó frente a meses previos

Lo informó el Indec. Según los datos oficiales, en diciembre se utilizó el 58,4% de la capacidad, lo que llevó la estadística a niveles de agosto.

El uso de la capacidad instalada de la industria fue del 58,4% en diciembre y terminó así por encima de los niveles registrados en el mismo mes de 2019, pero por debajo de los meses anteriores.

Según los datos informados hoy por el Indec, con el 58,4% el uso de la capacidad instalada de la industria superó el 56,9% registrado en diciembre de 2019. Sin embargo, la cifra supone un retroceso a los niveles de agosto de 2020 y es inferior a los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuando superó el 60%.

Según el informe del organismo de estadísticas, los bloques sectoriales que empujaron los niveles de diciembre fueron el de las industrias metálicas básicas (73,5%), refinación del petróleo (72,0%), productos minerales no metálicos (69,2%), sustancias y productos químicos (63,7%) y papel y cartón (62,6%). 

En tanto, se ubicaron por debajo del promedio las industrias del rubro de productos alimenticios y bebidas (56,9%), edición e impresión (52,1%), metalmecánica excepto automotores (49,7%), productos de caucho y plástico (49,5%), productos del tabaco (46,7%), productos textiles (42,4%) e industria automotriz (41,0%).

El Indec señaló además que respecto al mismo mes de 2019, “la principal incidencia positiva se observa en el bloque de la metalmecánica excepto automotores, que exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 49,7%, superior al registrado en diciembre de 2019 (40,0%)”. De acuerdo con la explicación oficial, el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada se vincula con el crecimiento interanual de la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

En tanto, la industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad productiva de 41,0%, superior al de diciembre de 2019 (21,1%), como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

En tanto, las industrias metálicas básicas registran en el mes bajo análisis una utilización de la capacidad instalada de 73,5%, superior a la de diciembre de 2019 (66,1%), que se vincula con el mayor nivel de actividad de la industria siderúrgica. 

En el caso de los alimentos, la caída de los niveles de actividad se dieron principalmente a causa del menor nivel de molienda de oleaginosas. En efecto, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, los niveles de molienda de soja y girasol registran caídas de 71% y 88%, respectivamente, en comparación con diciembre de 2019. (DIB) JG