El vidalismo cruzó a Kicillof y asegura que «debieran agradecerle a Vidal»

El Jefe del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Maxi Abad, y su par y ex titular de Asuntos Municipales, Alex Campbell, salieron al cruce del gobernador Axel Kicillof en medio de la polémica por la deuda bonaerense.
El diputado y ex subsecretario de Asuntos Municipales de la gestión de Vidal, Alex Campbell, aseguró que “no hubo un crecimiento exponencial, ni se generó una deuda impagable” en la gestión anterior, y le reclamo al oficialismo que en lugar de quejarse “deberían agradecerle a Vidalk, por haber terminado con las jubilaciones de privilegio, y haber reclamado la Coparticipación para la Provincia”.
De esa forma, el legislador que integró el equipo de gestión de Vidal salió al cruce de las críticas oficialistas, negó las acusaciones de Kicillof sobre el peso de la deuda que contrajo la gestión anterior, y recordó que el gobierno anterior “dejó fondos suficientes para pagar sueldos y aguinaldos y, como opositores responsables, votamos la Ley de emergencia” que reclamó el Ejecutivo.
Según Campbell, “cuando asumimos –en 2015- la deuda era de u$s 11.000 millones, y ahora es de 12.000 millone. No hay crecimiento exponencial, ni deuda impagable”. La ecuación, sin embargo, no responde a la mayor crítica que se le hace a la gestión de Vidal: aún con esos números como cierto, el peso del dólar a $9.75 de hace 4 años atrás, difiere mucho del que cotiza más de $63 en la actualidad.
En el equipo de Juntos por el Cambio niegan que en los últimos años se haya registrado un aumento del 20% de la deuda pública. La cifra que reconocen es de US$10.711 millones. Pero se insiste en que Vidal recibió deuda no registrada de la gestión de su antecesor, Daniel Scioli.
Abad, por su parte, consideró que “Scioli endeudó a la Provincia de Buenos Aires, y 9 años más tarde, este 26 de enero del 2020 hay que pagar el compromiso asumido. Lamentablemente el gobernador Kicillof dice que no puede pagarla”. Y luego agregó que “en la transición se informó qué se había dejado en caja, qué obligaciones, qué vencimientos eran próximos y con qué herramientas podían afrontarse. Nada de esto es una sorpresa: la deuda es el 8,5% del producto de provincia de Buenos Aires, con un programa financiero razonable, el escenario es manejable”.
Abad también detalló que “tomamos la deuda a tasas más bajas y en plazos más largos que ellos”, y que “se trata de una deuda totalmente registrada, que se votó por Ley en una decisión que involucra el acuerdo de todo el arco político bonaerense, incluidos los legisladores del Frente Renovador y del Peronismo que hoy integran el Frente de Todos”.
Asimismo, el diputado radical, resaltó que “se aprobó no sólo una vez sino cuatro veces, en cada uno de los Presupuestos que votó por mayoría la legislatura de la provincia”.
Y concluyó “responsabilizar a María Eugenia Vidal es querer lavarse las manos de sus propios compromisos”, y advirtió “no subestimen a los bonaerenses. No hay deuda impagable”.