Elección muy pareja en PBA: 1,6% de ventaja para Santilli sobre Tolosa Paz

Con el 76% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos recortaba mucho el resultado.

La elección en la provincia de Buenos Aires se presenta muy pareja en el primer corte de resultados, con  una ventaja de apenas 1,6% para Juntos por el Cambio sobre el frente de Todos con el 76,4% de las mesas escrutadas. El reparto de Diputados es de 16 a 15.

En las PASO, Juntos había obtenido 37,3% de los votos, contra el 33,2% del Frente de Todos, una diferencia de cuatro puntos o, en términos absolutos, 356.503 votos. El Fit-U, con Nicolás Del Caño como canditado principal, había alcanzado 4,99% (436.235 votos), mientras el Avanza Libertad, de José Luis Espert, el 4,78% (417.858) votos).

El ministro del Interior dijo que estaban “muy contentos” y que “siendo las 20:56 tenemos un alto porcentaje de mesas escrutadas” y agradeció a “todo el personal del correo”. Y a los presidentes de mesa y los 400 mil fiscales de todas las fuerzas políticas que “han hecho posible la participación y la transparencia”. Y pidió “tomar como piso” el sistema actual porque “a esta hora tenemos escrutado el 80% del padrón”.

El nivel de participación, que a nivel nacional había estado en el 66% y en la PBA en el 68%.

Antes de difundirse los resultados, en una conferencia de prensa que brindó desde el bunker instalado en el salón Vonharv, en la localidad de Gonnet, en la ciudad de La Plata, el titular del PRO, Jorge Macri, ponderó “el espíritu de la unidad que se viene dando de manera natural” al seno de Juntos y expuso que tras la derrota de 2019 “hemos aprendido mucho y somos mejores”.

En tanto, Maxi Abad, titular de la UCR, enfatizó que después de 2019 las fuerzas que integran la Juntos (UCR, PRO y Coalición Cívica) se mantuvieron unidas “para sacar a la Argentina y la provincia del atraso y colocarlos en el camino del desarrollo”. El legislador provincia dijo que “Queremos llevar adelante un nuevo modelo de país”.

La provincia elige 35 diputados diputados nacionales. La lista que encabeza Santilli, tiene como segunda a Graciela Ocaña seguida de Facundo Manes, Marcela Campagnoli (de la Coalición Cívica), Juan Manuel López, también Lilito, la radical Danya Tavela y Gerardo Milman (alineado con Patricia Bullrich) y Maria Angel Sotolano, el peronista Emilio Monzó, Gabriela Besana, impuesta por María Eugenia Vodal y Hernán Lombardi, el hombre de Mauricio Macri en esta lista. (DIB)