Elecciones 2021: los encuestadores ven una oportunidad para candidatos de una “tercera vía”

Creen que las legislativas abren el juego para dirigentes ajenos al Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero dicen que el espacio necesita una renovación

Roberto Lavagna y Florencio Randazzo se muestran juntos en imágenes que disparan especulaciones políticas y electorales, las mismas que también generan las primeras movidas del salteño Juan Manuel Urtubey en los meses previos a unas elecciones legislativas bajo el condicionante de la pandemia del coronavirus. Estos dirigentes forman parte de una tercera vía que aún no está conformada, pero reedita experiencias anteriores que intentaron caminar por fuera de los dos grandes ejes de la polarización, hoy representados por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Esta tercera pata tiene chances de tallar en el escenario electoral de 2021 y captar votos tanto oficialistas como opositores, aunque se topa con desafíos como la necesidad de encontrar una renovación que le permita sumar competitividad. En esos términos plantean la situación de este potencial espacio cuatro especialistas que estudian el día a día de la opinión pública, consultados por LA NACION.

La elección de diputados y senadores encierra una esperanza para un espacio alternativo. “Tendremos elecciones legislativas. Estas elecciones suelen tener una dinámica que favorece la aparición de terceros espacios, por dos motivos. Primero, porque a diferencia de una elección presidencial, se eligen más cargos y no está en juego la dirección política de un país, aunque sí su gobernabilidad. Segundo, porque las elecciones se realizan al interior de los 24 distritos en los que se divide el país, con distintas candidaturas y una dinámica más territorial. En este contexto, es esperable que mejore la performance de las terceras fuerzas”, afirma Guido Moscoso, gerente de Opinión Pública de la consultora Opinaia.

Para Federico Aurelio, director de la consultora Aresco, “las legislativas tienen menor polarización que las ejecutivas, y es probable que un tercer espacio, en su conjunto, tenga un caudal mayor que en 2019”. El consultor añadió que “Lavagna, Randazzo y Urtubey podrían llegar a hacer un poco de sinergia, pensar en tener unos diez puntos, pero hay que tener en cuenta que habrá otros espacios, como los libertarios y la izquierda”.

“El objetivo del espacio sería lograr un caudal electoral que, si bien tiene un coto, pueda ser decisivo en lo legislativo. No es que, por tener entre 5 y 12 puntos, no se tenga relevancia política”, evaluó Aurelio.

La potencialidad del posible tercer espacio choca con algunas limitaciones. “El tema es cuando desilusionás. Yo no sé si la gente volvería a apostar por las mismas caras. Una cosa es una fuerza nueva, y otra, un refrito de decepciones anteriores. En 2019, podrían haber sido una fuerza, pero cada uno emprendió un rumbo distinto [por Lavagna y Urtubey]. Randazzo también se fue”, advirtió Mariel Fornoni, directora de Management and Fit.

Sergio Doval, director de la consultora Taquion, subrayó: “El espacio está, el tema es la oferta. Cuando uno le pregunta a la gente si elegiría entre los dos espacios de la grieta, los libertarios o un nuevo espacio, a ese nuevo espacio va casi un 50%. Pero si la oferta va a ser con los mismos actores de siempre no va a tener valoración por parte de la gente. El problema es cuánta gente nueva aparece en la política. Lavagna no renueva, Randazzo apareció y desapareció, Urtubey también se quedó en silencio. Se necesitan más actores novedosos”.

Moscoso, por su parte, rescata a las tres posibles caras visibles de este espacio político en ciernes. “Los tres son dirigentes conocidos por su trayectoria, tanto de gestión como electoral, con interesantes índices de popularidad. Puntualmente, cada vez que en una encuesta nacional se mide el posicionamiento de Roberto Lavagna se observa que, comparativamente, suele ser de los dirigentes mejor evaluados”, resaltó.

Votos en la grieta

El posicionamiento de esta alternativa que registra sus primeros movimientos políticos puede significar pérdida de votos tanto para el oficialismo como para la oposición. Aurelio remarcó que es “prematuro” confirmar una tendencia en este sentido, pero analizó: “Si este espacio se plantea como un peronismo no kirchnerista, va a golpear más sobre los peronistas no kirchneristas que votaron al Frente de Todos. Si se plantea como la mejor oposición, golpeará a Juntos por el Cambio”.

Doval afirmó que “el tercer espacio no oficialista se define por la negativa, con lo que le va a comer votos al oficialismo”. El director de Taquion remarcó que, en la oferta electoral que se delinea, más allá del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, también están “los libertarios, que se alimentan de la antipolítica y le comen más votos a Cambiemos” y un sector “que ni va a ir a votar, como en la elección de Río Cuarto, en la que hubo solo un 50% de participación”.

En su última medición, Taquion relevó que un 4,3% “votaría a un espacio peronista de centro que no sea parte del gobierno y que represente a gente como Florencio Randazzo, Graciela Camaño y Juan Manuel Urtubey”. Este grupo aparece en cuarto lugar en el sondeo de la consultora, que le da el primer lugar a Juntos por el Cambio por casi cuatro puntos sobre el Frente de Todos, y tiene en tercer puesto al espacio de José Luis EspertJavier Milei, y Ricardo López Murphy.

“Si un candidato de un tercer espacio se encuentra en el centro del mapa, es esperable que le arrebate votos por igual al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio. Ese parecería ser el caso de Lavagna, por ejemplo”, consideró Moscoso. Sostuvo que un candidato de otro perfil, como Espert, le quitaría más votos a Juntos por el Cambio.

Lavagna y Randazzo se reunieron la semana pasada en Cañuelas. Urtubey, según contó a LA NACION una fuente de su confianza, viaja semanalmente a Buenos Aires y activa reuniones. Cerca del exgobernador de Salta creen que el espacio con Lavagna y Randazzo “está bastante unificado”. Randazzo mantiene el misterio, más allá de algunas apariciones. Lavagna y Urtubey, según adelantan en sus entornos, no serán candidatos en esta elección legislativa.

FUENTE: LA NACION/Javier Fuego Simondet