Elecciones en Corrientes: Gustavo Valdés fue reelecto con el 76.76% de los votos

En un comicio atravesado por la violencia política por el atentado contra el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, el actual gobernador volvió a imponerse. En segundo lugar quedó el candidato peronista, Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos, que obtuvo un 23,24% de los votos. Participó cerca del 65 por ciento del padrón.

En un clima marcado por distintos episodios de violencia, entre los que se destacó el disparo que recibió el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, el jueves pasado durante un acto de campaña; amenazas con armas blancas y el atropello de un candidato a intendente del FdT, el actual gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, de la alianza ECO+Vamos Corrientes logró su reelección con el 76,76% de los votos. En segundo lugar quedó el candidato peronista, Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos, que consiguió el 23,24 de los votos.  Además de gobernador y vice, en Corrientes se votó por intendentes y concejales de 57 municipios y se eligieron cinco senadores y 15 diputados para la legislatura provincial. Hubo más de 864 mil personas habilitadas para votar y participó emitiendo el sufragio el 65 por ciento del padrón.

El compañero de fórmula de Valdés y ahora flamante vicegobernador es el senador nacional del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, quien también había sido gobernador de la provincia. El compañero de Ríos fue el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo. En la capital correntina fue reelecto el actual intendente de ECO+Vamos Corrientes, Eduardo Tassano, que se impuso sobre Gustavo Canteros, candidato del FdT.

Cerca de las 19 horas el oficialismo provincial publicó en las redes sociales del espacio político ECo+Vamos Corrientes una imagen de Valdés con la leyenda «Ganamos». Pasadas las 21, cuando se conocieron los primeros números, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta publicó en sus twitter una felicitación al gobernador al que le dijo: «felicitaciones por una gran elección. Estoy seguro de que los correntinos volvieron a elegirte porque saben de tu visión de futuro y tu compromiso con todos ellos. Me alegra que podamos seguir trabajando juntos por nuestro país». Media hora más tarde se sumó al saludo el expresidente, Mauricio Macri, quien escribió: «querido Gustavo, felicitaciones por el justo reconocimiento a tu trabajo y el de todo el equipo. Corrientes demostró hoy un profundo compromiso con la democracia».

Para los festejos viajaron a la provincia el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, y el precandidato a diputado por la UCR en Provincia de Buenos Aires, Facundo Manes. También se hicieron presentes el expresidente de la UCR, Ernesto Sanz, el exsecretario de Salud y precandidato a diputado por CABA, Adolfo Rubinstein y el senador de Formosa Luis Naidenoff, entre otros. Rubinstein dijo en el bunker a La letra P que «ha sido un triunfo arrasador que sigue empoderando al radicalismo de una manera brutal. Aquí está toda la dirigencia radical del país y es para nosotros un gran momento».

Corrientes se convirtió en la primera provincia en elegir cargos ejecutivos este año y fue la última en tener elecciones antes de las PASO del 12 de septiembre. El otro distrito que tendrá elecciones en 2021 es Santiago del Estero, pero los comicios serán en noviembre, junto con las elecciones generales. Si bien fueron dos las alianzas que compitieron, hubo 56 boletas en el cuarto oscuro, ya que el sistema electoral de dicha provincia permite la participación de cada partido por alianza.

Una elección signada por la violencia

El escenario electoral se dio en un contexto de violencia política. El jueves pasado por la noche, mientras se llevaba a cabo un acto del Frente de Todos en la localidad de Tapebicuá, el diputado provincial Arias recibió un disparo en el abdomen por parte de alguien que estaba entre los menos de 70 asistentes. Aún no se esclareció el hecho, ni se encontró al responsable, pero las autoridades provinciales decidieron de todos modos seguir adelante con los comicios. Este domingo, luego de emitir su voto, el gobernador Valdés había dicho que lo que le sucedió al diputado Arias fue «un hecho aislado» y que «vivimos en un clima de normalidad política». Pero eso no fue así. El mismo domingo de las elecciones el Frente de Todos correntino denunció que se produjeron nuevos actos de violencia, esta vez en la localidad de Mburucuyá.

Según señalaron voceros del espacio, el candidato a intendente del Frente Amplio, Gustavo Aromí, fue atropellado por el intendente Pablo Guastavino, de la alianza Adelante Mburucuyá, que cuenta con apoyo de ECO + Vamos Corrientes. Más tarde, un concejal del espacio de Aromi fue perseguido con un cuchillo por militantes cercanos a Guastavino. «Este mediodía el Intendente Guastavino de Mburucuyá (UCR-ECO), candidato por Gustavo Valdés nuevamente, atropelló a su contrincante Gustavo Aromí (PJ) con una camioneta», denunció Marlen Gauna, funcionaria del Ministerio del Interior y precandidata a diputada nacional por el FdT en Corrientes.

La ministra de Seguridad de Nación, Sabina Fréderic, había viajado a la provincia al igual que el ministro de Desarrollo Social y actual interventor del PJ de Corrientes, Juan Zabaleta, habían viajado a la provincia y el sábado por la noche estuvieron junto a Arias y su familia brindándole apoyo. Pero el domingo de la elección ya estaban de regreso en Capital Federal antes de los comicios.

(Fuente: Página 12)

A %d blogueros les gusta esto: