Clima Chascomús

Ultimas Informaciones.

Ecos de la apertura de las actividades académicas de la Diplomatura de Orquesta-Escuela

publicado: martes, 19 de mayo de 2015      chascomus

Tal como se había informado, el último viernes a la mañana se concretó en la sede de la Orquesta Escuela de Chascomús sobre la calle Colombia, el acto con el que se dio inicio a las actividades académicas de la Diplomatura en Orquesta-Escuela.
Dicho acto contó con la presencia del Intendente Municipal de Chascomús, Cdor. Juan A. Gobbi, el Director del Instituto Tecnológico, Dr. Alberto Carlos Frash, el Decano del Instituto de las Artes "Mauricio Kagel" de la UNSAM, Lic. Carlos Almeida, el empresario Ricardo Millar, el Presidente del Concejo Deliberante, Gabriel Macchi y otras autoridades municipales, consejeros escolares, como así también, miembros de la Asociación Amigos de la Orquesta Escuela, vecinos y numerosos alumnos que ya estaban cursando en el momento de la recorrida efectuada por las autoridades.

Para esta Diplomatura se cuenta con el Dr. Frasch como "Padrino Académico" y esta carrera comenzó a dictarse con treinta estudiantes, diecinueve de los cuales residen en Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salta, Catamarca y Tucumán, además de distintas localidades de nuestra provincia, y durante este año vinieron a capacitarse en la Orquesta.
Recibidas las autoridades y vecinos en el Hall con música de cuarteto (Selección de temas de Astor Piazzola con arreglo de Lucho Servidio que estaba presente, se efectuó posteriormente una recorrida por las instalaciones, oficiando de guía la Directora de la Orquesta Escuela, Valeria Atela.
Ya en el acto formal de apertura de las actividades académicas, Valeria Atela efectuó un agradecimiento y brindó la bienvenida a la casa a los presentes y posteriormente, el Intendente Municipal de Chascomús, Cdor. Juan A. Gobbi hizo entrega de un presente al Dr. Alberto C. Frash a manera de reconocimiento por el reciente premio Houssay obtenido por el científico a su trayectoria.
Además de destacarse la importancia que representa para los estudiantes la culminación del proceso con la oferta educativa se hizo mención a aspectos relacionados con la vinculación INTECh-UNSAM-Orquesta-Escuela, en tanto que el Lic. Carlos Almeida se refirió a la expansión de UNSAM con este tipo de propuestas.
N nombre de la orquesta Escuela hubo entrega de presentes y uno de ellos fue para el empresario Ricardo Miller que donó el total de las chapas necesarias para el techo de la segunda etapa y el mismo viernes en el acto, confirmó una nueva donación, en este caso de diez violines para la Orquesta Escuela de Chascomús.
Seguidamente actuó un cuarteto conformado por estudiantes de Misiones, Salta, Entre Ríos y Corrientes que resultó muy aplaudido por los presentes por la calidad interpretativa demostrada.
Característica de la Diplomatura
La Diplomatura en Orquesta-Escuela se propone la potenciación y resignificación de procesos formativos de los centros de enseñanza musical -en general- y de las orquestas infantiles y juveniles del país -en particular- para lograr nuevas competencias en un marco de formación integral que promueve a las orquestas como herramientas de transformación de la sociedad, a través de una formación ciudadana que involucra todas las dimensiones del individuo.
Desde esta propuesta pedagógica se busca la formación docente específica, mediante la jerarquización de saberes prácticos y vivenciales, la revalorización del vínculo pedagógico como garante natural de una verdadera acción sociocultural, la superación individual al servicio de la proyección colectiva y la ampliación y enriquecimiento de estos saberes en un contexto humanístico y social que logra así ser aprehendido, reconocido, potenciado y compartido.
La propuesta metodológica "Orquesta-Escuela" de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina -SOIJAr- se enraiza en el rol estratégico que constituye el vínculo "docente-alumno" y guarda por tal motivo, un especial cuidado en la capacitación docente, teniendo como una de sus premisas esenciales la formación continua, tanto en su dimensión técnico-instrumental como en el desarrollo integral de sus capacidades pedagógicas.
Sobre la idea fundamental de educar a la persona como ser individual y social, la Diplomatura en Orquesta-Escuela atiende la formación específica en ambas dimensiones en espacios personalizados (clase de instrumento) y colectivos (talleres de fila y práctica orquestal) como herramientas educativas para la promoción social e incluso, por analogía, para la formación ciudadana.
Instrumentos: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba y percusión sinfónica.
Cátedras: Metodología "Orquesta-Escuela", Didáctica del Instrumento Sinfónico y Didáctica de Talleres de Fila (Nivel Inicial), Introducción al Análisis Musical, Introducción a la Historia de la Música, Instrumento, Dimensiones corporales del desarrollo instrumental y Práctica Orquestal.
Sede de cursada: Centro Educativo, Social y Cultural (Asociación Amigos Orquesta-Escuela de Chascomús - Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina); y el IIB-INTECh Instituto de Investigaciones Biotecnológicas - Instituto Nacional Tecnológico Chascomús.


FOTO:

Ultimas Informaciones.

Funcionarios municipales recorrieron las obras del Centro de Atención Temprana

publicado: martes, 19 de mayo de 2015      chascomus

El Secretario General del Municipio, Dr. Gustavo López y el Secretario de Planificación y Desarrollo, Arq. Rodolfo Pertusi, efectuaron recientemente, una recorrida por el nuevo edificio del Centro de Atención Temprana (CEAT), que se está levantando junto al sector de consultorios externos del Hospital Municipal, sobre la calle Machado.
Los dos funcionarios municipales verificaron el avance de la obra y conversaron sobre diferentes aspectos de la obra y del servicio que se orienta desde la Secretaría General, en tanto que la misma se ejecuta luego del trabajo de técnicos de la Secretaría de Planificación y Desarrollo que elaboraron un proyecto teniendo en cuenta distintas cuestiones que se relacionan con el funcionamiento de dicho servicio.

En cuanto a los aspectos constructivos, se debe indicar que se está terminando con la etapa de los revoques y se inicia la etapa de pintado del establecimiento, a la vez de terminarse con la construcción de rampas de acceso y veredas exteriores, como así también, la conexión con el sector de los consultorios externos.
Por otro lado, se debe considerar que ya se han colocado las aberturas del lugar y se ha terminado con la instalación de gas natural y la colocación de calefactores, terminándose actualmente con la etapa de tendido de cableado eléctrico y colocación de artefactos, concluyéndose también con los cielorrasos construidos con placas de roca de yeso.


FOTO:

Ultimas Informaciones.

Se habilitará el patio trasero de la Casa de Casco

publicado: martes, 19 de mayo de 2015      chascomus

Al finalizar el acto central por los 205 años de la Revolución de Mayo, la actividad se centrará en la Casa de Casco ya que será la habilitación del patio trasero.
En esta oportunidad, se presentará el grupo "Esencia Nativa" dirigido por Matías Somoza y acompañarán "Pintura Camperas" del Taller Azul.
La ONG Econciencia relanzará la Revista Ambiente Siglo XXI (2 4)
Tal como informáramos oportunamente, La Municipalidad de Chascomús ha recibido la invitación que hace extensiva a la comunidad para el viernes 22 a las 19,30 al lanzamiento de la Revista Ambiente Siglo XXI de la ONG Econciencia, en la sede de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en la calle Alvear Nº 9, en el marco del día internacional de la Biodiversidad.
La jornada comenzará con una charla a cargo de Fernando Unrein, Doctor en Biología e investigador del CONICET y del IIB-INTECh, que disertará sobre la diversidad invisible: "Los microorganismos de la Laguna de Chascomús" invitándose a toda la comunidad a asistir a la misma.

Seguidamente se presentará la Revista Ambiente Siglo XXI  la cual abordará la temática ambiental  de una manera seria e integral con la participación de distintos columnistas que ejercen actualmente diferentes profesiones, entre ellos, biólogos, ambientalistas, sociólogos, abogados y científicos.
Según manifestó la Presidenta de la ONG Econciencia, Inés Alfonsín "la Revista Ambiente Siglo XXI buscará ser una herramienta para lograr el tan anhelado desarrollo sustentable, entendiendo que la educación y la información son pilares fundamentales para alcanzarlo. Y buscaremos entablar un diálogo fluido con la comunidad para responder, en la medida de nuestras posibilidades, a las necesidades que surjan en materia de información ambiental".
La revista será editada bimestralmente, en formato digital y se entregará de manera libre y gratuita a a la comunidad en general. Todos aquellos interesados que deseen recibirla deberán enviar un correo a econciencia21@gmail.com.
Recolección de tapitas de plástico
Debe mencionarse finalmente que la ONG Econciencia aprovechara la ocasión para contribuir con la Escuela Secundaria Municipal Juan Galo de Lavalle a través de la colocación de un recipiente donde los asistentes podrán depositar tapitas plásticas para la realización de un mural mediante la reutilización  de las mismas.


FOTO:

Comercios Amigos

Publicidad

FARMACIAS DE TURNO EN CHASCOMUS

FARMACIA CHASCOMUS
AV. LASTRA 350
422913
FARMACIA DEL NORTE
EL OMBU 102
423561

Publicidad

Publicidad

Esta pagina ha sido visitada veces.
contador web