Ultimas Informaciones.

       chascomus     Actualidad

"Nosotros no disponemos de la libertad ni de la aprehensión de una persona, ya que presentamos las pruebas y es el Ministerio Público Fiscal el que decide"

Marcelo Amadeo, Jefe Distrital


El Jefe Distrital, Marcelo Amadeo, fue entrevistado en el programa "Nuevas Mañanas" que conduce Jorge Bonavita por FM Vox 91.7, donde se refirió a la inseguridad que vive la ciudad. Allí señaló que la idea es "…mejorar la seguridad y que vayan decreciendo los delitos…".

A la hora de ser consultado sobre la cantidad de personal con que cuenta la Comisaría 1ª, sostuvo que luego de la finalización del Operativo Sol, se fueron unos treinta efectivos que habían llegado de diversas ciudades, y han quedado con poco personal, diciendo que tienen entre 7 u 8 efectivos por tercio. Continuando con las 5 cuadrículas, sin poseer la comunicación con celulares. Agregando que también cuentan con los efectivos de la Policía Local, celebrando la llegada de esta fuerza, ya que trabajan de manera conjunta con la Comisaría, en forma de refuerzo para mejorar la seguridad de Chascomús. En cuanto al respaldo del Ejecutivo Municipal, manifestó que poseen el apoyo de la Comuna, ya que previo a asumir ya habían mantenido una reunieron sobre un plan de trabajo a llevar adelante. "…Hoy tenemos el apoyo, más que nada en el tema de recursos, y nos han dado todo lo que les hemos pedido a través de la Secretaria de Seguridad…". Añadiendo que les han brindado la ayuda para realizar tareas de mantenimiento en la Seccional Primera, con arreglos de goteras, refacción de oficinas y construcción de vestuarios, que servirán para lo que será la llegada de la Policía Local tras la fusión con los efectivos de la Provincia. También destacó las críticas positivas que han recibido del trato que reciben los chascomunenses de los nuevos efectivos de la Policía Local, enmarcado en el respecto y la ayuda hacia el vecino. En relación los hechos que se vienen esclareciendo, con varios allanamientos que se llevaron a cabo en las últimas semanas, y las pocas aprehensiones que se dan por los mismos, dijo que "…nosotros no disponemos de la libertad ni de la aprehensión de una persona, ya que presentamos las pruebas y es el Ministerio Público Fiscal el que decide…". Por otro lado, señaló que ha cambiado el sistema de comunicación del 911, donde los llamados ingresan directamente a Mar del Plata, señalando que se producen situaciones que no ameritan la presencia policial en el hecho, como por ejemplo ruidos molestos. Por último, expresó que hoy las normas que están y por ello hay que cumplirlas.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

Se aprobó la excepción para la instalación de una planta hormigonera y el nombramiento de Ernesto César Vargas a un pasaje de la ciudad

Sesionó el Concejo Deliberante


Tal como estaba anunciado, se llevó a cabo el pasado jueves en horas de la mañana una nueva sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, donde fueron aprobados los dos proyectos que fueron tratados. En primer término, se aprobó por unanimidad la iniciativa de nombrar a un pasaje de la ciudad ubicado sobre los bulevares de Presidente Perón, como Ernesto César Vargas.

Al respecto el concejal de la UCR, Dr. José Maffeo, destacó la figura de Ernesto César Vargas, sobre el cual señaló que "...siempre llevo las heridas en el alma, pero siempre fue uno de los impulsores en la unión de los veteranos...". Añadiendo que también fue parte impulsora del monumento a los caídos en Malvinas. Por otro lado, fue acompañado por los concejales el proyecto de excepción para la construcción de una planta hormigonera a la firma Sauce Solo, en un predio que posee en el kilómetro 114 de la Autovía 2. En este marco, el Dr. Martín Torres, destacó la posibilidad de la excepción y el apoyo a las empresas locales. Cabe indicar que la sesión estuvo presidida por el concejal Osvaldo Casalins (UCR), en lugar de la Dra. Travascio quien se encuentra de licencia, y contó con la ausencia de Rita Giusti (UNA). Por último, cabe indicar que el próximo martes a las 11 de la mañana habrá una nueva sesión extraordinaria, donde se trataría un proyecto del Ejecutivo Municipal sobre la oferta de licitación de reparación de un tramo de un camino rural.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

"Eran años muy difíciles en donde lo que más nos mantenía alertas era la convicción de que tarde o temprano la justicia iba a triunfar"

Selva Elena Santi, hija de madre desaparecida


En el marco de los actos por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el programa "AM Show" que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM La Radio 101.5, fueron entrevistados diversos actores tras el acto que llevó adelante al Comisión Municipal de la Memoria en homenaje y colocación de una placa recordatoria, a las víctimas del terrorismo de estado, la chascomunense María Esther Iglesias de Santi y su hijo Roberto Gustavo Santi, secuestrados desaparecidos por la última dictadura cívico militar el 27 de mayo de 1977; que se desarrolló en el Concejo Deliberante de Chascomús.

Allí una de las familiares, la vecina Edith Iglesias, señaló que "…cuando todo sucedió tenía 14 años, y mi padre me decía que era mejor no preguntar, porque teníamos miedo que vengan por nosotros…". Allí recordó que tanto María Esther Iglesias de Santi y su hijo Roberto Gustavo Santi fueron secuestrados por el Servicio de Inteligencia de la Marina y llevados al Centro Clandestino de Detención E.S.M.A.; el operativo ilegal estuvo a cargo del oficial de la Marina de Guerra, Luis "Abdala" D' Imperio; estando desaparecidos hasta el momento. Cabe indicar que María Esther nació en Chascomús el 19 de julio de 1920, se casó y enviudo de un suboficial de Marina con quien fue mamá de Selva Elena Santi y de Roberto Gustavo Santi. En esta oportunidad, Selva señaló que aquel momento la encontró viviendo en Francia, pero "…siempre intentando conocer a través de las noticias lo que estaba sucediendo, y estableciendo los vínculos con los que estaban viviendo la dictadura, esperando noticias sobre los detenidos y desaparecidos…". Añadiendo que "…eran años muy difíciles en donde lo que más nos mantenía alertas era la convicción de que tarde o temprano la justicia iba a triunfar…y la incertidumbre de que cuando todo esto decantase y se conociese la historia, gran parte del pueblo argentino iba a sentirse mucho más unido que antes…". Sosteniendo que "…es importante que el pueblo argentino se sienta unido por todas las luchas que vengan, hermanados en un camino de justicia y libertad…". Agregó que hoy se encuentra residiendo en Francia. Por último, cabe indicar que Roberto (Beto) tenía 26 años, era estudiante de física, trabajador telefónico en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y militaba en Montoneros.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

Desde la Cámara de Comercio invitan a una charla sobre el emprendimiento “Los Perejiles”


La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Chascomús junto con un grupo autoconvocado de la jornada "Sumate", invitan a participar de la charla que dará el Sr. Leandro López sobre el emprendimiento "Los Perejiles". Se compartirá su trayectoria, sus objetivos y sus logros. La misma será abierta a la comunidad y se realizará el martes 28 de marzo a las 19 horas en Bolívar y Costanera (San José).

Diario El Fuerte chascomus

       chascomus     Actualidad

Recordar y hacer memoria de lo que fue el periodo más trágico de nuestra historia

24 de Marzo / Aniversario del Golpe de Estado


El Centro de Estudios y Formación Política Raúl Alfonsín recuerda que el 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario de aquel hecho trágico de nuestra historia en donde una junta militar integrada por representantes de las tres fuerzas armadas se alzó contra el gobierno constitucional de Isabel Perón.

De esta forma tenia comienzo la más atroz y sangrienta dictadura no solo de la historia argentina sino además del continente americano que quedaba así plagado de gobiernos dictatoriales en Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile. Esta realidad regional no fue casual y se inscribió en la estrategia de los Estados Unidos para imponer por la fuerza gobiernos afines en esta parte del planeta tierra en el contexto de la guerra fría que después de la segunda guerra mundial mantuvo el país del norte con la Unión Soviética. Era necesario, por un lado, poner un límite a los movimientos de izquierda que simpatizaban con la ideas del comunismo y por el otro mantener a la región como el patio trasero de las operaciones militares, políticas y económicas de los Estados Unidos. Así fue que durante aquellos años se impuso en nuestro país un modelo económico liberal que se basó en la apertura indiscriminada de las importaciones, generando el cierre de empresas nacionales y niveles elevados de desempleo; en un tipo de cambio bajo que permitía la salida de divisas al extranjero; en la ayuda a los sectores empresariales en desmedro de los que menos tenían, entre otras medidas, a través de lo que fue la estatización de las deudas que tenía el sector privado y que pasaron a manos del estado; en la primacía de la especulación financiera por sobre el capital productivo; y en el aumento de la deuda externa que paso de 6 mil a 60 mil millones de dólares en un contexto en el que a EEUU le sobraban billetes y necesitaba colocarlos a través de préstamos en el exterior. Desde el punto de vista político, era necesario desmantelar a los rebeldes de las organizaciones políticas o gremiales así como también a todos los periodistas que ofrecieran resistencia desde sus columnas de opinión. Así fue que se inició un proceso de persecución, tortura y desaparición física de líderes y militantes políticos, sociales, sindicales, periodistas y en muchos casos artistas que dejo un saldo de 30 mil víctimas y una sociedad que además de estar signada por el dolor y la muerte quedo fragmentada y aislada como en la época de las cavernas. En fin, han pasado 41 años de aquel golpe de estado y desde el Centro de Estudios y Formación Política Raúl Alfonsín no queríamos dejar pasar esta oportunidad para recordar y hacer memoria de lo que fue el periodo más tragico de nuestra historia reciente en momentos en que se pretende olvidar de manera deliberada. Manifestamos además nuestro desagrado con las declaraciones del titular de la aduana, Gómez Centurión, quien negó la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas, reclamando además su renuncia o remoción. Y advirtiendo que es necesario poner freno al desmantelamiento de las instancias gubernamentales que se dedican a investigar y reconstruir los hechos delictivos ocurridos durante aquellos años, tal el caso de la oficina del Banco Central dedicada a indagar sobre delitos económicos durante la dictadura y el proceso de estatización de la deuda externa.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Policiales

Bomberos sofocaron incendio de pastos en un campo camino a "El Rincón"


Ayer los Bomberos Voluntarios fueron convocados en dos oportunidades. La primera, se produjo a las 11 de la mañana, cuando fueron alertados por un incendio de pastizales en un campo camino a "El Rincón". Acudieron tres unidades al mando del Comandante Mayor José Vanzato. El fuego afectó una extensión de 200 por 300 metros de pastos. Ya por la tarde, a las 15, otro posible siniestro de pasto, motivó el traslado de los servidores con la unidad Nº 2 al mando del Oficial Inspector Cristian Avalos a la altura del kilómetro 120 de la Autovía 2.

Llegados al lugar no registraron ningún incendio, por lo que regresaron al cuartel a las 15.25

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Policiales

Detienen a un joven de 18 años por quebrantar una restricción de acercamiento hacia su hija


Se conoció anoche desde la Comisaría 1ra. que el pasado viernes le fue convertida la aprehensión en detención a un joven de 18 años, tras quebrantar una prohibición de acercamiento hacia su hija. La aprehensión se había producido el pasado jueves en horas de la tarde, más precisamente a las 17.30, en calle Scalabrini Ortiz y Julián Quintana. La detención fue dictada por el Juzgado de Garantías Nº 5 de nuestra ciudad.

Diario El Fuerte chascomus

       chascomus     Policiales

En importante operativo secuestran gran cantidad de droga en General Belgrano


Se informó a través del portal Infozona que el pasado viernes, la presencia de un helicóptero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, primero en Pila y luego en General Belgrano, llamó poderosamente la atención de los vecinos de ambas ciudades. Averiguaciones efectuadas sobre el particular dieron cuenta que se trataba de un operativo a cargo de la División Tráfico de Drogas Ilícitas y que se aguardaba la llegada de una avioneta a la zona, presumiblemente con gran cantidad de droga.

Posteriormente las investigaciones se dirigieron hacia la ciudad de Navarro donde se procedió al secuestro de una avioneta y la detención de dos pilotos de una localidad importante de la Provincia en el aeródromo local, aunque se hizo saber que no había droga en el hangar. Simultáneamente se llevó a cabo un operativo en cercanías a General Belgrano, donde personal policial procedió a la interceptación de un automóvil en el que trasladaban una cantidad estimada en 1000 kilos de estupefacientes. También allanaron un hangar y un domicilio privado de dicha ciudad. El procedimiento tuvo lugar en un camino que conduce a la localidad de Newton sobre ruta provincial 29. En el operativo trabajaron de manera conjunta personal de Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente a Junín y a La Plata y Policía Federal Argentina.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Deportes

Tiro Federal recibe esta tarde a Atlético Ranchos en el Oroz

Torneo Apertura


Tiro Federal podría repetir el once que venció a Unión Deportiva para recibir a Atlético Rancho esta tarde desde las 16 en el Juan Silverio Oroz, siendo este partido correspondiente a la segunda fecha de la Zona 2 en el Torneo Apertura de la Liga Chascomunense de Fútbol. El Tripero tuvo un gran debut en el campeonato goleando el pasado fin de semana 3 a 0 al Rojo de la Soler, dejando conforme tal rendimiento al entrenador Chango Cáceres que está evaluando poner el mismo equipo, aunque primero debe esperar para saber en qué condición física llega cada uno de los jugadores.

En tal sentido, el DT anunció que uno de los que está de momento en duda es Lucio Ibarra, volante que ayer por la tarde jugó para la cuarta división, aunque de todos modos es posible que quien marcara uno de los goles ante Unión esté desde el inicio. Por lo tanto, si se confirma el mismo once, Tiro saldrá a la cancha con Pipo Batista; Hernán Apesteguía, Toti Zapata, Sebastián Rodríguez, Torito Lampayas; Nahuel Cabrera, Matías Debut, Lucio Ibarra, Lucas Parodi, Diego Tobio y Lucas Teijeira. Además, como alternativas en la lista de convocados aparecen Mariano De León, Kuki Villaverde, Julio Almirón, Joaquín Cáceres y Elías Torancio, teniendo chance alguno de estos jugadores de jugar desde el arranque. Por su parte, vale destacar que este partido será el debut en el campeonato para Atlético Ranchos, equipo que viene de quedar libre en la primera jornada y que es el último subcampeón de la Liga Chascomunense. De todos modos, de aquel equipo perdió al arquero Mariano Barragán, al delantero Tobio que deberá enfrentar, y también a los atacantes Nicolás Expósito y Claudio Alonso que pasaron a Independiente de Castelli, conjunto que dirige el chascomunense Carlitos Pérez.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Deportes

Se corre la primera fecha del Circuito de Calle 2017

Atletismo


El Circuito de Calle 2017 comenzará hoy domingo en la costanera de la Laguna, bajo la organización de la Dirección de Deportes del Municipio y bajo la denominación de MARATÓN POR UN CHASCOMÚS SIN DROGA. Es que la competencia se llevará a cabo en el marco del lanzamiento oficial de la estrategia comunal sobre lucha contra las adicciones que llevará adelante el gobierno municipal por primera vez en Chascomús mediante un abordaje integral de la temática, de acuerdo a lo informado por las redes sociales.

En esta oportunidad, las carreras serán de 3, 5 y 10 kilómetros; mientras que la inscripción abrirá a las 8.30 con un valor de 30 pesos. La largada se realizará a las 10 desde Avenida Costanera y Leandro N. Alem, habiendo premios para los primeros puestos de general damas y caballeros. Vale recordar que en 2016 los ganadores del Circuito de Calle fueron dos chascomunenses: Juank Young y Mili Luque. En su caso, Young se impuso en cuatro de las cinco fechas, no pudiendo festejar en la única que estuvo ausente, lo mismo que Luque, que tuvo un andar casi perfecto en la prueba de running que año a año se hace más convocante.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Deportes

La Jauría no tuvo un buen cierre de partido y cayó ante el Gallito

APB


Atlético Chascomús no tuvo un buen cierre de partido y cayó el viernes por la noche 72 a 60 ante Círculo Policial en el gimnasio Osvaldo Brandoni, siendo este partido correspondiente a la segunda fecha de la Zona A2 de la primera divisional APB. En lo que fue un partido parejo, con idas y vueltas en el marcador como así también en el dominio, el Gallito estuvo más fino sobre el final y aprovechó que la Jauría se cargó de faltas perdiendo jugadores, concretándose así la segunda derrota de los laguneros en la misma cantidad de partidos.

Fue en el primer cuarto en el cual los conducidos por Agustín Jaurretche mostraron su mejor versión, mostrando mucha actitud en la defensa y estando finos en el ataque, siendo los mismos encabezados por el tridente Rufrancos-Larroca-Marina. No obstante, la visita mejoró sobre el cierre del parcial, el cual quedó para el local por 18 a 12. En el arranque del segundo cuarto Círculo Policial metió un parcial de 8-2 para igualar el partido (20-20), intercambiando a partir de ahí el equipo que pasaba arriba en el marcador y siguiendo el Albirrojo sosteniendo el partido a través del tridente Rufrancos-Larroca-Marina. De todos modos, tres faltas técnicas seguidas hicieron que Atlético pierda la diferencia que había sacado, aunque de todos modos se fue al descanso ganando 32 a 30. Luego del entretiempo el partido se hizo palo a palo, con Atlético algo apurado en el ataque pero sosteniendo el marcador gracias a una férrea defensa. No obstante, en el Gallito comenzaron a crecer Pato Bareiro y el chascomunense Juan Young, teniendo un buen pasaje de juego para que su equipo llegue al parcial definitivo ganando 50 a 48. El último cuarto comenzó muy parejo, con poco goleo y nerviosismo en ambos conjuntos. La Jauría perdió a Santiago Larroca por faltas faltando 5.19 minutos, siendo a partir de allí cuando la visita comenzó a definir el partido con Bareiro y Young inspirados, sacando una diferencia final que poco tuvo que ver con el partido, el cual finalizó 72 a 60 a favor de Policial. De esta manera, Atlético Chascomús sigue sin ganar en lo que va de la temporada 2017 y el próximo miércoles tendrá un duro compromiso ante Estudiantes de La Plata en condición de visitante.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Politica, Actualidad

Día Nacional de la Memoria Multitudinario acto en Plaza de Mayo al cumplirse 41 años del Golpe de Estado

Duros mensajes contra la gestión de Mauricio Macri - Se celebró que el ex Jefe del Ejercito durante el kirchnerismo, César Milani, esté preso por delitos de lesa humanidad


Los organismos de Derechos Humanos leyeron ayer en Plaza de Mayo un documento en el que denunciaron "retrocesos" en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, durante el acto central en el que se conmemoraron los 41 años del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instaló la última dictadura cívico militar que gobernó Argentina.

El documento fue leído por referentes de distintos organismos de derechos humanos, entre los que se destacan Madres Línea Fundadora, HIJOS y Abuelas de Plaza de Mayo. En un acto marcado tanto por la reivindicación de la memoria como por un marcado tono opositor al gobierno nacional, el extenso documento que leyeron por tramos representantes de los organismos señaló "a los comandantes de las juntas militares, a los grupos económicos, la cúpula de la Iglesia Católica, la corporación judicial y la embajada de Estados Unidos como responsables del genocidio sufrido por el pueblo argentino". "Miles de detenidos desaparecidos, torturas, centros clandestinos de detención, censura, pobreza programada y el exilio fueron las consecuencias del terrorismo de Estado. Por eso hoy, venimos a denunciar los retrocesos en materia de derechos humanos que lleva adelante el gobierno de (Mauricio) Macri. La cifra de los 30.000 no puede ponerse en duda desde el Estado", sostuvieron los organismos, al tiempo que se fustigó el discurso "negacionista de los funcionarios" del Poder Ejecutivo. Además, se recordó el rol de las corporaciones económicas durante "el genocidio planificado", y se pidió que los juicios de lesa humanidad se extiendan a "los cómplices civiles del genocidio". El extenso documento reivindicó también el rol de las Madres de Plaza de Mayo en la denuncia del "régimen genocida" que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, cuando "ellas empezaron a caminar pidiendo justicia". "En todas las plazas del país homenajeamos las luchas de los 30.000 desaparecidos. En tiempos en los que se pretende reeditar los discursos del 'no te metás'. El gobierno de Mauricio Macri continúa con el plan económico de (José Alfredo) Martínez de Hoz", agrega. En el acto central de conmemoración del último golpe de Estado ocurrido en Argentina se pidió además la libertad de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero de 2016, y se repudiaron los intentos de remover a la procuradora general Alejandra Gils Carbó. Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida citó párrafos de la histórica Carta Abierta a la Junta Militar, escrita por el periodista Rodoldo Walsh, de cuya desaparición se cumplirán mañana 40 años. "A 41 años después del Golpe, han reinstalado el plan de exclusión y los trabajadores son los principales perjudicados porque los despidos se cuentan de a miles y quieren que vuelvan los tiempos de flexibilización laboral", se agregó. Ante esta frase, la multitud volvió a cantar contra el jefe de Estado, mientras uno de los referentes de organismos de derechos humanos que hacía uso de la palabra sostuvo que "en esta Plaza decimos basta de represión, basta de violencia institucional. La represión nunca puede ser la respuesta a la protesta social". Con respecto al reclamo de los docentes por una paritaria nacional, en el documento se expresó que los maestros "son atacados públicamente y con amenazas como las sufridas por Roberto Baradel (Suteba) y su familia, lo que repudiamos enérgicamente". A la hora de referirse a la lucha del Estado contra los femicidios, el documento denunció: "Hay un presidente de la Nación misógino y un poder judicial patriarcal". También se hizo mención a la idea del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad al señalar que "con la excusa de luchar contra la inseguridad, sectores de la derecha quieren criminalizar a nuestros jóvenes de 14 años". Otro de los temas que remarcaron fue la Guerra de Malvinas, donde manifestaron que "con un Gobierno servil como el de Macri tenemos que luchar más que nunca y por eso pedimos que se investiguen los delitos de lesa humanidad que se cometieron allí con los soldados argentinos". Uno de los momentos más políticos del documento fue cuando los organismos reconocieron que "durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner tomaron decisiones históricas en nuestro país respecto a los Derechos Humanos". En contraposición a las medidas del gobierno kirchnerista, en el texto afirman que "hoy Macri se niega a hablar de los desaparecidos y sus funcionarios se juntan con organizaciones y dirigentes que impulsan el negacionismo como Darío Lopérfido y Juan José Gómez Centurión". "También se recordó que "en esta misma Plaza pedimos que la justicia investigue si César Milani (Jefe del Ejercito durante el kirchnerismo) era responsable y hoy celebramos que esté preso por delitos de lesa humanidad".

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Policiales, Actualidad

Cinco marplatenses fueron hospitalizados tras volcar en Ruta 2


Ayer a las 16:30, se produjo el despiste y vuelco de un automóvil a la altura del kilómetro 136 de la Autovía 2, en dirección hacia Capital Federal. En el vehículo, un Fiat Palio color gris -patente EHC 248- viajaban cinco ocupantes, dos hombres y tres mujeres, todos oriundos de Mar del Plata.

Al lugar acudieron los Bomberos Voluntarios con la unidad Nro. 5 al mando del Oficial Principal Daniel Corengia, quienes procedieron a extraer e inmovilizar a dos mujeres que quedaron atrapadas en el habitáculo. Todos los ocupantes fueron trasladadas al Hospital Municipal para su atención, quedando internada en terapia intensiva una mujer con una contusión en un pulmón. Tras realizar las tareas de prevención, los servidores públicos regresaron al cuartel pasadas las 17.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Sociales, Politica, Actualidad

Homenaje a su madre y hermano víctimas de la dictadura Selva Santi: "Sin memoria no se puede construir futuro, pero las heridas no se deben pudrir"


Tal como se había anunciado, en la víspera, a las 9,00 horas en la vereda del Concejo Deliberante, se llevó a cabo un acto de la Comisión Municipal de la Memoria, en el que se descubrió una placa recordatoria en el hall del Concejo, en homenaje a la chascomunense María Esther Iglesias de Santi y su hijo Roberto Gustavo Santi, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura.

Dicho descubrimiento estuvo a cargo de Selva Santi, hermana de Roberto, y su prima Edith Iglesias. Palabras de familiares y amigos Seguidamente hizo uso de la palabra Selva Santi, quien señaló que ella estaba en Francia cuando ocurrió el hecho y fue alertada por un familiar, e hizo un elaborado detalle sobre como fue el procedimiento en el que fueron secuestrados sus familiares y una tercera persona que hasta el momento no ha podido ser identificada. Aclaró sobre el particular que su madre y su hermano fueron vistos en la ESMA, despareciendo después todo rastro de ellos. Explicó que en Francia se sumó a una organización que difundía en todo el mundo lo que ocurría en la Argentina y resalto la acción de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, denominadas como "Locas" por la dictadura, destacando que día a día arriesgaban sus vidas en busca de la verdad. Selva puso énfasis en el futuro, haciendo hincapié que para que la Argentina tenga objetivos comunes no solamente hay que recordar lo que sucedió sino también analizar que fue lo que llevó a que el país viviera esos hechos. Dijo que sin memoria no se puede construir futuro, pero que las heridas deben servir para que nuca más se produzca la tragedia que vivió la Argentina y no mantenerse abiertas solamente para que se pudran afectando a toda la comunidad. A continuación se dirigió a los presentes un amigo de Roberto, Pablo Masciángelo, dirigente provincial de CETERA, quien tras explicar que él también tenía raíces en Chascomús a través de la familia Etchegaray y que esa circunstancia lo había acercado aún más a Santi, recordó en primer lugar que se encontraba en la tierra de Raúl Alfonsín que dio el puntapié inicial en la recuperación de los derechos humanos con el Juicio a las Juntas Militares; mencionó a continuación que hubo pasos hacia atrás con la Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que luego fueron anuladas, y traiciones al voto popular; resaltando no obstante que después se siguió avanzando. Masciángelo tuvo palabras de elogio para las luchas obreras y su incidencia positiva en nuestro país, y culminó su alocución afirmando que se debe mantener viva la memoria para construir el futuro.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Sociales, Actualidad

Se realizó el acto oficial por el "Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia"


En la mañana de ayer, alrededor de las 10 horas, se llevó a cabo el acto oficial realizado en la Plaza Independencia a 41 años del golpe cívico militar. Tras el izamiento de las banderas Argentina y Bonaerense, y la entonación del Himno Nacional, procedieron a depositas una ofrenda floral en las baldosas de la vereda del Concejo Deliberante que recuerdan a tres chascomunenses víctimas de la represión, el Intendente Javier Gastón y los integrantes de la Comisión Municipal de la Memoria, Norma Costas, Mariano Orbaiceta y Abelardo Tejo.

Posteriormente el Padre Claudio Munilla hizo llegar la adhesión del Obispo Carlos Malfa, que no pudo asistir por otros compromisos y rezó una oración. Documento de la Comisión Municipal de la Memoria A continuación Ana María Sallenave y Mariano Orbaiceta dieron lectura a un documento de la Comisión Municipal de la Memoria, que en sus párrafos principales dice lo siguiente: "Cuando se habla de la última dictadura cívico-militar, iniciada el 24 de Marzo de 1976 es importante decir que existieron 30.000 ciudadanos detenidos desaparecidos ilegalmente, que el terrorismo de estado secuestro, encarceló clandestinamente, torturó, asesinó, robó bebés y obligó a exiliarse a un número altísimo de argentinas y argentinos, hiriendo también de muerte la economía de toda una nación dejándonos un país diezmado, con una enorme desocupación, sin industria nacional, hambreado, endeudado y dependiente. No conforme con todo esto, la dictadura cívico militar intentó perpetuarse en el poder apropiándose de una reivindicación justa del pueblo argentino, como es la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, llevando al país a una guerra desigual, con el enorme costo de cientos de vidas de jóvenes. Aún así hubo bastiones de resistencia. A los diferentes organismos de defensa de los derechos humanos que ya existían se fueron sumando otros que articulaban sus acciones. Nacen ahí nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, cuya lucha constante ha sido ejemplo de heroísmo y coraje. Chascomús no estuvo aislada en los años oscuros de la última dictadura y su sociedad estuvo también poblada por victimarios, cómplices y víctimas. Así podemos nombrar a los generales Ibérico y Alfredo Saint Jean y el capitán de corbeta César Mouján que tuvieron responsabilidad 2 directa en el accionar del aparato represivo. La complicidad de los medios que reivindicaron y siguen reivindicando el terrorismo de estado. El secuestro y persecución de militantes políticos y sindicales chascomunenses, además de las víctimas del terrorismo de estado de nuestra ciudad, hasta aquí reconocidas, Eduardo Alberto Hernández, Raúl Héctor Ameri, Miguel Ángel Villa, María Esther Iglesias de Santi y Roberto Gustavo Santi. Mas adelante el documento señala que "la Comisión Municipal por la Memoria ve con profunda preocupación hechos que, a nuestro entender, significan un verdadero retroceso y nos obligan a estar alertas, defendiendo lo conseguido por todos los argentinos", mencionada entre otros el retiro de programas y aéreas de acompañamiento a testigos de causas judiciales por delitos de lesa humanidad y de investigación de complicidades civiles; atropellos a las Madres de Plaza de Mayo; la detención de la dirigente social Milagro Sala que viola lo establecido en la Constitución Nacional ; la pérdida, por parte de miles de argentinos, de derechos humanos esenciales como el acceso al techo, a la tierra, al trabajo, a la salud y a la alimentación y la creciente violencia institucional de la fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario Bonaerense, entre otros cosas. Finalmente la CMMCH repudió toda medida que atente contra la democracia y signifiquen un retroceso a los avances logrados por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Palabras del Intendente Finalmente, el acto fue cerrado por el Jefe Comunal, quien dijo que "hoy es un día en el que recordamos a quienes ya no vemos pero nos dejaron su lucha, sus ideales, ideas de país y sociedad. Lo que somos hoy es fruto de otras generaciones, la ciudad que dejemos a los que nos sigan será fruto de nuestras decisiones del presente". "En esta fecha como sociedad debemos reflexionar en conjunto sobre lo acontecido y seguir construyendo esta democracia para transmitir a las nuevas generaciones el valor de la memoria y no permitir jamás un nuevo terrorismo de estado en nuestro país", expresó Javier Gastón. Previamente al acto, la Comisión Municipal de la Memoria descubrió una placa recordatoria en el Honorable Concejo Deliberante en homenaje a dos integrantes de una familia chascomunense secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura, acto del que damos cuenta en otra nota. El encuentro contó con la participación del ex Intendente Juan Carlos Salas, Concejales de los diferentes Bloques, el Padre Claudio Munilla, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, el Inspector Jefe Regional, Gustavo Francischini, la Inspectora Jefe Regional DIPREGEP, Marta Costa, la Jefa Distrital de Educación, Silvina Abelenda, el Presidente del Consejo Escolar, Eduardo Claverol, integrantes de la Comisión Municipal de la Memoria, familiares y amigos de los detenidos desaparecidos, Bomberos Voluntarios, alumnos y abanderados de distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

Comercios Amigos

Publicidad

FARMACIAS DE TURNO EN CHASCOMUS

FARMACIA CHASCOMUS
AV. LASTRA 350
422913
FARMACIA DEL NORTE
EL OMBU 102
423561

Esta pagina ha sido visitada veces.
contador web