Ultimas Informaciones.

       chascomus     Actualidad

La concejal Claudia Pérez Cazal señaló que el discurso del Intendente fue "demagógico"


La concejal del Bloque UCR-Cambiemos, Claudia Pérez Cazal fue entrevistada en el programa "La Primera Mañana" que conduce Julio Giribaldi por FM Volver 95.3, donde se refirió a lo que fue el discurso del Intendente Municipal Javier Gastón en la apertura de la sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Allí señaló que "…me quedó sabor a poco, pensé que íbamos a escuchar un discurso distinto que contuviera a todos, pero fue demagógico y faltaron temas que le preocupan al conjunto, como la seguridad, sobre el que habló de una inversión que no se traduce en la baja de la inseguridad…". A su entender, otro de los temas sobre los cuales no hizo referencia fue el mal estado de las calles de tierra, respecto al cual la edil manifestó que los vecinos le dicen que no se hace bien el consolidado de las mismas. Agregando que tampoco habló del bono a los trabajadores municipales, ordenanza que está vigente, pero que aún no han afrontad¿o, pese al dictamen el Tribunal de Cuentas. También destacó que el Intendente pidió un acompañamiento del cuerpo de concejales para la aprobación del Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva, señalando que ellos han aprobado casi el 90% de los proyectos enviados desde el Ejecutivo Municipal.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

Con temas de interés, tendrá lugar hoy la primera sesión ordinaria del 2017

Concejo Deliberante


En el día de hoy se desarrollará la primera sesión del 2017, luego de lo que fue la apertura y el discurso del Intendente Municipal Javier Gastón. Ya con la presencia nuevamente de la Dra. María Travascio como presidente del Cuerpo, la sesión comenzará a partir de las 19.30 horas en el recinto de calle Mitre Nº 38.

Allí entre los proyecto que se estarán tratando la iniciativa presentada por el bloque de la UCR, donde a través de una comunicación solicitan información sobre los trabajadores despedidos. En el mismo orden han solicitado informes sobre la irregular contratación de arquitectos externos para la realización de proyectos. Desde el bloque del Frente para la Victoria, pondrán a consideración la solicitud de informe sobre funcionamiento del Programa Municipal de Microemprendedores "Chascomús Emprende". A su vez también se tratará el proyecto de comunicación, que pone de manifestó la preocupación por la detección de casos de meningitis en la ciudad de Chascomús. Por último, cabe indicar que también a través de una comunicación el Bloque de la UCR, pedirá informes al Departamento Ejecutivo respecto a la falta de funcionamiento del mamógrafo, y una resolución que plantea la utilización de Fondo Educativo para la reparación de la Escuela Normal.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

Se pedirá hoy "Justicia por Micaela" en el Reloj de los Italianos

Desde las 18 horas y organizado por la Multisectorial de Mujeres Chascomús


La convocatoria es nivel nacional viralizada por redes sociales con los hashtag #11A, #Micaela y #NiUnaMenos, está enmarcada en las consignas "Que no falte ninguna más", "Vivas nos queremos" y "Destitución del juez Rossi".Bajo la consigna "Justicia por Micaela.

Ni una menos" y organizado por la Multisectorial de Mujeres Chascomús, se realizará hoy a las 18 en el Reloj de los Italianos una concentración por la joven de 21 años asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, donde además se repudiará al juez Carlos Alfredo Rossi, quien liberó al presunto autor del femicidio, Sebastián Wagner, condenado a nueve años de prisión por dos violaciones anteriores. Esta convocatoria surgió a luego de que el cuerpo de Micaela apareciera sin vida el sábado por la mañana en un descampado de Gualeguay, se organizaron de forma espontánea movilizaciones en distintas partes del país. Este martes, la convocatoria en Capital Federal, será en Plaza de Mayo y viralizada por redes sociales con los hashtag #11A, #Micaela y #NiUna Menos, está enmarcada en las consignas "Que no falte ninguna más", "Vivas nos queremos" y "Destitución del juez Rossi". Desde la Multisectorial de Mujeres Chascomús sostienen a través de una comunicado que que "…ante el femicidio de Micaela como tantos otros que cada día nos espantan, podría haber sido evitado. Micaela fue víctima de un sistema judicial atravesado por el machismo que sigue amparando a violadores y asesinos de mujeres, reafirmando la idea de que la mujer puede ser un objeto de posesión del hombre y que él puede decidir por sobre su vida por el sólo hecho de ser mujer…". Y añade que "…un estado que permanece indiferente frente a esta realidad, que reduce el presupuesto para trabajar en políticas de género, que cierra los espacios dedicados a la prevención y asistencia a las víctimas, que no garantiza el cumplimiento de las leyes que nos protegen, es responsable de cada una de las muertes. Y un poder judicial de estructura patriarcal que reduce condenas y libera a violentos y femicidas también es responsable de cada una de las muertes que cada 18 horas ocurren en nuestro país. Como movimiento de mujeres organizadas vamos a seguir luchando, vamos a seguir marchando, vamos a seguir exigiendo justicia, porque cuando matan a una nos matan a todas. ¡Vivas nos queremos! ¡Ni una menos!".

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

El Consejo Escolar informó sobre las mejoras que han logrado en el servicio alimentario


La comisión encargada del servicio alimentario escolar informó sobre la realización de una compra de copos de maíz para enriquecer los desayunos y meriendas de los alumnos que reciben dicho servicio en las instituciones del distrito. Además, trabajan para seguir mejorando el menú que se ofrece en el almuerzo con la posibilidad de incluir nuevos alimentos. Por otra parte, en el marco de la optimización de las medidas de seguridad e higiene de los comedores escolares, siguen realizándose, en etapas, las libretas sanitarias del personal auxiliar que se desempeñan en las cocinas de los establecimientos educativos.

Esto resulta de un acuerdo entre el Consejo Escolar y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Chascomús, que brindó herramientas y facilidades para que las agentes auxiliares realizaran los estudios y consultas médicas correspondientes.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

Podrían llegar las vacunas antigripales el este miércoles


Frente al advenimiento de las bajas temperaturas, vecinos de Chascomús comenzaron a consultar sobre las vacunas antigripales que se dan todos los años de forma gratuita en el Hospital Municipal. FM Por Siempre se acercó hasta el nosocomio para tener datos precisos de si ya se está ofreciendo estas vacunas o para cuando estarían llegando a nuestra ciudad, donde le informaron que estarían esperando que lleguen el miércoles pero no hay gran certeza al respeto.

Por último, se indicó que una vez que las vacunas antigripales estén a disposición en sala de vacunación del hospital, se dará a conocer a través del boletín oficial de la Comuna.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Interes General, Actualidad

Monseñor Malfa presidirá hoy la Misa Crismal


Hoy a las 19 horas como cada año en Iglesia Catedral, el Obispo, Mons. Carlos H. Malfa, presidirá la Misa Crismal que será concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis, junto a delegaciones de fieles de todas las comunidades parroquiales, educativas y religiosas de los 14 partidos que integran la Diócesis de Chascomús. Cabe indicar que esta celebración es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y signo de la comunión estrecha de los presbíteros con él.

En la Misa Crismal se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Los óleos, sobre los que se invocará la bendición de Dios, imponiendo las manos como en la invocación eucarística, serán los elementos que se utilizarán para celebrar los sacramentos en toda la diócesis, a partir de la Pascua de este año hasta la próxima. El Santo Crisma es un óleo perfumado. Así se llama al aceite y bálsamo mezclados que el obispo consagra para ungir a los nuevos bautizados y signar a los confirmados. También son ungidos los Obispos y los sacerdotes en el día de su ordenación sacramental. Con el óleo de los catecúmenos los bautizados reciben la fuerza divina del Espíritu Santo, para que puedan renunciar al mal. El óleo de los enfermos remedia las dolencias de alma y cuerpo de los enfermos y reciben alivio en su debilidad para que puedan soportar y vencer con fortaleza el mal y conseguir el perdón de los pecados. Se invita a todos los fieles de la diócesis de Chascomús a participar en esta Santa Misa, en ella todos los asistentes reciben el sacramento de la Eucaristía que los ayuda a fortalecer la espiritualidad de comunión eclesial que todos los cristianos están llamados a vivir y testimoniar.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

INTA: Chascomús junto a distritos de la zona presentan buenas pasturas de cara al invierno


Desde el INTA informaron sobre que la disponibilidad de forraje fresco de las pasturas semipermanentes y campos naturales en general, constituye uno de los aspectos que los productores ganaderos deben atender. La mayor producción de pasto en verano debe ser considerada en la planificación forrajera anual.

Atendiendo al balance productivo y considerando que en el verano en gran parte del noreste de la Cuenca del Salado (Chascomús, Magdalena, Punta Indio, Lezama, Belgrano) se registró un incremento inhabitual de la oferta forrajera estival, los Técnicos de la Estación Experimental Cuenca de Salado del INTA han realizado trabajos de prospectiva para la previsión de las consecuencias que podrían derivarse de esta situación particular. Según comentan los profesionales “esta situación poco habitual se generó en un clima con lluvias frecuentes y en algunos casos abundantes, combinado con altas temperaturas”. A consecuencia de esto “la oferta forrajera estival se incrementó, superando en la mayoría de los establecimientos los requerimientos del ganado, situación muy beneficiosa en cuanto al estado de las vacas y el peso de los terneros próximos a destetarse, pero que obliga a prestar atención, poner luz larga e intentar ver que puede llegar a pasar más adelante”. En esta región, a diferencia de gran parte de la Cuenca que sufrió la sequía estival, “la situación es de potreros empastados con predominancia de gramíneas estivales, observándose en los potreros altos abundante pasto miel, gramilla, pasto cuaresma, setaria, etc; y en ambientes bajos, las típicas gramíneas de agua, arrocillo, canutillos, entre otras”. “El forraje de estos potreros difícilmente pueda llegar a ser consumido con la carga actual de los establecimientos”, indican los técnicos del INTA, advirtiendo que “asumiendo tasas de crecimientos altas para el comienzo del otoño se puede seguir acumulando forraje, lo que puede perjudicar la normal transición entre especies estivales e invernales que se da principalmente en ambientes altos”. Hay que pasar el invierno: Dado que son pocas las veces que se ha dado esta situación particular desde el INTA se han planteado algunas acciones para enfrentar un potencial problema en el invierno. Al respecto los profesionales de la Experimental Cuenca del Salado proponen acciones a realizar para incrementar el forraje invernal, relacionadas a la “práctica de pastoreos fuertes, o pastoreos seguidos por desmalezadas en potreros con más especies invernales”. También sugieren la “confección de reservas, para bajar rápidamente cobertura y permitir desarrollo de especies invernales”, “fertilizar con nitrógeno en macollaje a las gramíneas invernales”, y “mantener altas cargas conservando los destetes en el campo o cambiando de categoría vacas de descarte”. Con la excesiva producción de gramíneas estivales puede generarse el retraso de la aparición de especies que deben “sostener” a los planteos ganaderos en el invierno. Esta situación podría generar un déficit invernal en cantidad y calidad del forraje, ya que según adelantan los técnicos del INTA “las especies estivales se helarán y perderán rápidamente calidad”. Sucede que “los estímulos para nacer o macollar de algunas de las especies invernales es la calidad de luz que reciben, cuanto más corto el tapiz más fácilmente nazcan y/o macollen; y cuanto antes nazcan y se establezcan (en condiciones de otoño temprano) mejor producirán y llegaran con buenos ritmos al invierno”. Ante la posibilidad de enfrentar dificultades en el invierno los técnicos del INTA sugieren como medida básica “ser criterioso en el pastoreo, priorizando las situaciones en donde se sabe que los potreros responden más en invierno (ambientes altos), y dejando el resto (ambientes bajos encharcables) como diferido”. En relación a esta recomendación, “en los potreros que se decide remover el forraje y permitir luego el nacimiento de especies invernales, es posible concentrar animales”, es decir tener altas cargas en pequeñas superficies, y/o desmalezadas y/o aplicaciones de herbicidas en el caso que se planifiquen promociones químicas de raigrás anual por estar el potrero invadido de gramilla. Entre las alternativas de manejo también se pueden “destinar potreros a realización de reservas como heno, que aunque no sean de excelente calidad y cueste lograr un secado rápido para la confección por la época, son capaces de hacer que el sistema sea más estable a largo plazo y ayude a remover el forraje en exceso”. Otra acción a tener en cuenta para realizar es la fertilización nitrogenada, que potencie el ritmo de crecimiento de las invernales, perjudicadas por el retraso en su nacimiento (al nacer más tarde posiblemente tengan menores ritmos de crecimiento por menores temperaturas) y el menor contenido de nitrógeno en suelo, consumido por el mayor crecimiento de las especies de verano. Para este último punto "hay que tener en cuenta que las relaciones kilogramo de ternero/kilogramo de Urea siguen siendo muy beneficiosas". El retraso de la fecha de destete puede ser una acción que logre aumentar el ritmo de consumo, sin embargo no es recomendable por los técnicos “si está en juego el estado y descanso de la vaca previo a una nueva parición meses más adelante”. En estos casos se podría apelar a “destetes con destetador, o tradicionales manteniendo el ternero en el establecimiento para que gane en un par de meses algunos kilos más”. Para esto "se deben asignarles forrajes de alta calidad y poco aguachentos, y tener en cuenta que inmediatamente después del destete se perderán algunos kilos, que se recuperan semanas después". Sin embargo los profesionales del INTA señalan que “esto tendría sentido si se pueden mantener los terneros como mínimo por dos meses, para lograr ventas con 15 o 20 kilos más por animal”. En el mismo sentido para mantener cargas altas que permitan acomodar esta situación de exceso, otra acción que sugieren los técnicos puede ser “conservar vacas de refugo (vacías, viejas) y de esta manera incrementarles el valor al cambiarlas de categoría por aumento de peso y engrasamiento, no pasando por alto que son categorías riesgosas que pueden tener porcentajes de mortandad alto”.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

El Intendente se reunió con las nuevas autoridades policiales


Días atrás el Intendente Municipal mantuvo un encuentro con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Santiago Muscarello, el Comisario Marcelo Amadeo, a cargo de la Jefatura Distrital, el subcomisario Guillermo Borri a cargo de la subdelegación de la Policía Federal, el subcomisario Cesar Irazú, a cargo de la Comisaría Primera de Chascomús, el Comisario Mayor Roberto Magrassi, a cargo de la Jefatura Departamental.

Las nuevas autoridades se presentaron ante el Intendente Gastón y dialogaron sobre varios temas a desarrollar en conjunto, como acciones destinadas a la lucha de las adicciones y la prevención del delito, entre otras tantas.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Interes General, Actualidad

Trabajos habituales de rastreo de calles


Dio a conocer la Comuna, que personal de Obras y Servicios Públicos realizó tareas correspondientes a rastreo, perfilado y retiro de material orgánico de las banquinas que permitirá un mejor escurrimiento en momentos de lluvia. Los trabajos iniciaron en la zona de calles Rocamora y Pairó, desde ruta 20 hasta ruta 2 continuando con las calles aledañas a la Escuela Nº 45.

Diario El Fuerte chascomus

       chascomus     Actualidad

Trabajos de reposición de 300 metros de techo en el Hospital Municipal


Hizo saber el Municipio, que trabaja en la etapa final del recambio de chapas, canaletas y zinguería en una extensión de 300 metros de todo el techo del Hospital Municipal "San Vicente de Paul". Asimismo se realizó recambio de cañerías de agua caliente en el área de maternidad. Estas tareas de mantenimiento y acondicionamiento apuntan a conservar de la mejor forma al nosocomio.

Diario El Fuerte chascomus

       chascomus     Actualidad

El Banco Macro abrirá sus puertas el lunes 24 de abril


El Intendente Javier Gastón y el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, recibieron al gerente de la sucursal del Banco Macro, Carlos García Márquez, quien les informó que el lunes 24 de abril comenzarán a operar en nuestra ciudad. García Márquez estuvo acompañado por la coordinadora de Relaciones Institucionales, Julieta Vigna. Ambos destacaron que será la primera sucursal que tendrá la entidad entre La Plata y Mar del Plata y que, en su primera etapa, trabajarán cuatro empleados y esperan luego ampliar el personal.

La filial local contará dos nuevos cajeros automáticos de la línea Banelco, que serán de gran utilidad para la comunidad y para los visitantes que llegan a nuestra ciudad. Los representantes de la institución bancaria ofrecieron capacitaciones y acciones financieras orientadas al personal municipal y líneas de financiamiento para emprendedores y artesanos, a través de los programas "Cuentas Sanas" y "Naves".

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Interes General, Actualidad

Detectaron dos cerdos con triquinosis


Se informó desde la Comuna que días pasados fueron detectados dos cerdos infectados con Triquinosis, ambos procesados por digestión enzimática; uno detectado en el laboratorio CEDIVE y el otro en el laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de Chascomús. En ambos casos se procedió conjuntamente con personal profesional de SENASA, el del Ministerio de Agroindustria y la responsable de la dependencia municipal, Julia Francese a realizar las actuaciones correspondientes, llevando los animales infectados a decomisar en el Frigorífico local Microgauss S.A.

Es importante saber que la triquinosis es producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial los de elaboración casera. En el caso de los cerdos, éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores. Por tal motivo, recomendamos analizar a los cerdos faenados para el consumo casero; la cultura de "La Carneada" se debe complementar con el análisis del animal por un profesional que garantice la seguridad del alimento. Por otra parte, las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros, provistos a su vez por criaderos seguros. De igual manera, los consumidores también son responsables de cuidar su salud, cocinando perfectamente la carne de cerdo y adquiriendo productos identificados que garanticen su seguridad. Recordamos que desde el área de Bromatología se realizan análisis de Triquinosis en forma gratuita. Las muestras deben ser: entraña, mínimo 50 gramos, que no este congelada ni freezada. Para dicho análisis pueden acercarse de lunes a viernes en el horario de 7 a 13:30 horas en la oficina situada en calle Mendoza 95.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Policiales

Detienen a un joven por tres causas de abuso sexual


Se informó ayer desde la Comisaría 1ra. que cerca de las 19.30, fue detenido por orden del Tribunal en lo Oral y Criminal Nº 1 de Dolores, un joven de 25 años, implicado en tres causas por abuso sexual. El aprehendido es oriundo de la ciudad de General Belgrano, pero teniendo actualmente domicilio en nuestro medio. Dentro de las causas que posee, se encuentra "Abuso Sexual", "Abuso sexual con acceso carnal" y "Abuso sexual agravado por la situación de convivencia".

Se indicó que el detenido ya posee la orden de traslado a una unidad penitenciaria, por lo cual cuando se habilite el cupo será derivado.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Deportes

Charly Berlocq subió dos lugares en el ránking previo a Marrakech

Hoy debuta en dobles


El tenista chascomunense Carlos Berlocq subió dos lugares en el ránking ATP tras la actualización de ayer lunes, pasando a ocupar el puesto 64 del escalafón mundial y siendo la tercera raqueta argentina previo a jugar el ATP 250 de Marrakech, en el cual hoy martes debutará en dobles. Charly hace algunas semanas que no juega oficialmente, pero no obstante el movimiento de puntos le favoreció para seguir subiendo en el sistema de entradas y logró su mejor posicionamiento en varios meses.

En este contexto, el Gladiador se presentará esta semana en Marruecos en lo que es el inicio de su gira de polvo de ladrillo previo al Roland Garros, haciendo su debut en singles el próximo miércoles ante el francés Boinet Paire (40) y jugando dobles luego de mucho tiempo hoy martes. Es que Berlocq hará dupla con el español Nicolás Almagro en tierras marroquíes y por la primera ronda se medirán ante la pareja compuesta por el italiano Paolo Lorenzi y el alemán Mischa Zverev. En lo que respecta al resto de los argentinos, Juan Martín Del Potro se mantuvo como el mejor posicionado y no sufrió modificaciones ya que sigue en el puesto 35, mientras que Diego Schwartzman sigue en el 41. Cabe indicar por último, que además, completando el Top 100, el azuleño Federico Delbonis sufrió un brusco descenso de 31 lugares y pasó a ocupar el puesto 82, ubicándose por detrás Horacio Zeballos 87 (-1), Renzo Olivo 92 (+4) y Nicolás Kicker 100 (+1).

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

Comercios Amigos

Publicidad

FARMACIAS DE TURNO EN CHASCOMUS

FARMACIA CHASCOMUS
AV. LASTRA 350
422913
FARMACIA DEL NORTE
EL OMBU 102
423561

Esta pagina ha sido visitada veces.
contador web