Ultimas Informaciones.

       chascomus     Actualidad

Cacho Castaña en Chascomús


El interminable Cacho Castaña confirmó que en febrero visitará Chascomús. La noticia se conoció a partir de una entrevista que el autor de “Café la humedad” brindó a la RCH. Allí, ratificó su próxima presencia en la ciudad, luego de lo que fuera su suspendida luna de miel entre nosotros, durante el 2016. La suspendida estadía de Castaña en Chascomús se debió a prescripción médica, lo que ahora estaría superado, estando incluso previsto algunos recitales para los primeros meses del 2017.

En la entrevista telefónica, aunque sin brindar precisiones, Cacho Castaña no descartó poder realizar una actuación en los jardines del Museo Pampeano. La sola mención por parte del cantante de esta posibilidad, aunque sin mayores precisiones, obliga a pensar en una próxima realización.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Interes General, Actualidad

Organizan un campeonato de rap en la plaza Newton

Hoy en Chascomús


Se realizará hoy el Campeonato de Freestyle a las 18 horas en la Plazoleta Newton, Mazzini e/Belgrano y Libres del Sur. Las batallas de Freestyle Rap, es un debate entre personas, se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar las palabras sobre un ritmo, ya sea beatbox o una pista y manteniendo un flow, una vez que termina la batalla, quienes son los encargados de elegir el ganador son los jurados, que pueden ser 3 o 5.

Participarán 16 competidores, de los cuales hay 8 pre clasificados, los cuales serán Hit (Turdera), Style (Glew), Beri (Brandsen), Neka (Brandsen), Saimon (Castelli), Achi (Castelli), Wes (Chascomús) e Itheas (Chascomús), todos estos competidores son elegidos entre los organizadores, y “son competidores que conocimos gracias a la cultura, que vinieron a participar a nuestras competencias y que fuimos allí”, expresan los organizadores. Los otros 8 competidores serán los ganadores de distintas competencias que tienen clasificación al evento CDH, van a ser competencias de Chascomús y de Castelli. En declaraciones a FM VOLVER 95.3, uno de los adolescentes organizadores, Francisco Gárriz Bonavita, estimó que podrían asistir al evento “... algo así como trescientas personas, eso es lo que imaginamos nosotros”.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

foto:Foto Ilustrativa
       chascomus     Policiales

Denuncias de vecinos por una fiesta privada sin control en el barrio San Luis


Numerosas quejas de vecinos de los barrios San Luis, Escribano y La Concordia, llegaron a nuestro diario en el día de ayer, por la realización de una fiesta privada en la noche del viernes y madrugada del sábado, sin respetarse las más mínimas reglas de convivencia y normas establecidas por las autoridades. "Acá no es la primera vez que padecemos esto. El municipio no hace ningún tipo de control, la policía tampoco. Ya hubo anteriormente una fiesta privada de este tipo, en la que cobran entrada y arman barras de expendio de alcohol; se juntan mayores y menores. Yo calculo que en esta ocasión habría más de doscientas personas.

Fue imposible dormir en toda la noche, la música estaba tan fuerte como en las fiestas masivas de navidad y año nuevo", expresó un vecino que se contactó con la redacción de este diario. A estar del testimonio de otro vecino -en este caso del barrio San Luis- "… yo llamé a la policía porque en la esquina de casa hubo unos pibes que se trompearon de lo lindo, vino un patrullero pero creo no pasó nada". No hay controles Una vecina de calle Ramón Milani -a quien consultamos por los hechos- corroboró la realización periódica de estas fiestas: "… las organiza una chica, y es en el patio de una casa particular. Hoy eran las siete menos cuarto de la mañana y seguía el batifondo. Los perros estaban enloquecidos… las autoridades municipales tendrían que realizar controles de esto y multar a los dueños de la casa, después aparecen pibes con coma alcohólico en el hospital y todos se muestran apesadumbrados".

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

foto: Foto: Pablo Chappa
       chascomus     Deportes

Agustín Jaurretche continuará al frente de la Jauría de Atlético

Basquetbol platense


Agustín Jaurretche seguirá al frente de la primera división de Atlético Chascomús con miras a la temporada 2017 de la Asociación Platense de Básquet, la cual lo tendrá protagonizando la A2 del Torneo Apertura. Luego de consagrarse campeón de Segunda y estar cerca de conseguir otro ascenso para pelear por el título de Primera con la Jauría en 2016, el Sordo continuará a cargo del plantel superior albirrojo, acompañado por el asistente Germán Scazzola y el profe Chimango Armendáriz.

De esta manera, Jaurretche afrontará su sexta temporada prácticamente seguida - salvo por un ciclo en el medio de Roberto Sanabria -en el Lagunero, la gran revelación - y sorpresa para algunos - de la APB del año pasado. En diálogo con EL SUPLENTE, Agustín adelantó: "Si bien en febrero recién estaremos organizados, ya voy a empezar a hablar con los jugadores para saber con quiénes contaré en los campeonatos 2017". Luego, el Sordo agregó: "El objetivo, en principio, es mantener la categoría. Aunque teniendo en cuenta la producción del año pasado, buscaremos estar entre los cuatro mejores". Igualmente, el director técnico del CACH admitió: "Todo dependerá del tiempo que le dediquemos al entrenamiento, que es siempre nuestro dilema. La segunda parte de 2016 tuvimos mucho compromiso en ese aspecto y se notó en cancha y en los resultados. Y también de cómo se armen los rivales". Vale destacar que Atlético Chascomús se medirá en la A2 APB 2017 con los descendidos Estudiantes de La Plata y Astillero, Banco Provincia, Villa San Carlos, Círculo Policial y los ascendidos Meridiano V y Tolosano. UNA DE LAS MEJORES TEMPORADAS DE LA JAURÍA Es para recodar que la Jauría fue de menor a mayor durante la temporada pasada, comenzándola en la Segunda B1 y terminándola a un partido de iniciar la próxima en la Primera A1, pero sobre todo encontrando el funcionamiento ideal con el correr de los meses. Si se tiene en cuenta la totalidad del año, el Albirrojo jugó un total de 33 partidos, de los cuales ganó en 22 y cayó en los otros 11. Asimismo, en la fase regular del Apertura, en la B1, el Lagunero ganó 9 juegos y perdió 5, sumándole luego dos victorias en el Final Four; en tanto que en el Clausura, en la A2, festejó en 10 encuentros y cayó en 4 en la primera ronda, llegando luego el Repechaje con Universitario, ante el que se impuso en un juego y fue derrotado en los otros dos. Pero más allá de estadísticas, el respaldo del andar albirrojo fue el funcionamiento de equipo, de las individualidades puestas en favor de lo colectivo, aportando todos de manera pareja y aceptando/cumpliendo roles muy bien definidos. Foto: Pablo Chappa

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Deportes

Lucas Sebastián Haedo sigue su puesta a punto en Bragado

Corre la revancha de La Doble


Gran expectativa en el ambiente por lo que pueda llevar adelante el velocista chascomunense en el día de hoy El ciclista chascomunense Lucas Sebastián Haedo disputará la segunda competencia preparatoria para la 35ta Vuelta de San Juan, prueba UCI a desarrollarse entre el 23 y 29 de enero que significará el debut oficial con su nuevo equipo, el el pro continental UnitedHealthcare de Estados Unidos. El Sordo, que ya estuvo en la presentación en USA y la concentración en Colombia con el UHC, estará corriendo hoy en Bragado La Revancha de la Doble.

Tras haber terminado séptimo en los 100 Kilómetros Capillenses, el pasado fin de semana en Capilla del Señor, Jaimito animará la categoría Elite y Sub 23 en competencia que irá hasta O'Brien, regresará a Bragado y completarán el recorrido de unos 150 kilómetros con varios giros, 60 kilómetros precisamente, al tradicional circuito que se confecciona en el acceso Perón. Luego de la segunda prueba de pretemporada, esa que está llevando adelante con su hermano Jota y el profe Ricar Chambers, Seba se reunirá con el UnitedHealthcare y partirán el 20 de enero rumbo a San Juan. Después de la Vuelta en carreteras cuyanas, donde podrá pelear el sprint en varias etapas, Haedo tiene planificado correr en Asia, más precisamente en Omán, lo que debe ser confirmado, ya que también tenía programado Qatar, pero se suspendió. El velocista chascomunense llegó al UHC desde el desaparecido Jamis de EEUU, con el cual corrió dos años (2015-2016), totalizando cuatro de sus diez temporadas profesionales, ya que en sus comienzos lo hizo en el mismo team bajo la denominación de Colavita (2008-2009). Antes del Jamis, el hijo del mítico Juan Carlos estuvo en el SkyDive Dubai de Emiratos Árabes (2014), experiencia asiática que eligió tras haber corrido en la elite del deporte, en Europa. Justamente, el Sordo corrió con los mejores durante cuatro años, primero con el Saxo Bank de Dinamarca (2010-2012), donde hizo dupla con su hermano Jota, y luego con el Cannondale de Italia (2013), siendo lanzador del eslovaco Peter Sagan. Por lo pronto, el debut profesional de Jaimito fue en 2007 en Estados Unidos con el equipo Rock Racing, al que llegó tras hacer experiencia en España como amateur.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

La importancia del tratamiento de los proyectos por parte del Concejo Deliberante

Zapatero a tus zapatos


En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, el proyecto de compra de la maquinaria vial que iba a ser destinada al mejoramiento de la zona rural paso por mayoría a comisión para su estudio. Esta situación, normal cuando de una adquisición de magnitud se trata, ha generado que el Ejecutivo Municipal diga que no fue aprobada la inversión, algo que viniendo del gobierno preocupa ya que pareciera no comprender las reglas del sistema democrático, tratando de imponer un juego de presiones.

En este marco el Secretario de Obras y Servicios, Alejandro Arias, cargo no electo que cumple tareas delegadas por el Jefe Comunal, ha expresado su inquietud por la necesidad de contar con maquinaria adecuada para acondicionar la red vial de la zona rural durante la temporada estival, antes de comenzar el periodo de más lluvias; algo sin duda con fundamento técnico, pero que también debe ser considerado por el propio gobierno municipal cuando planifica los tiempos, asegurando que las propuestas permitan que los tratamientos tengan los plazos que correspondan sin generar apuros. En sus declaraciones, y como es costumbre de los funcionarios en los últimos días Arias embate nuevamente contra el Deliberativo, manifestando que "no contar con las herramientas fundamentales para gobernar como el Presupuesto y las ordenanzas fiscales va a impactar fuertemente en la prestación de los servicios, particularmente los que requieren de inversiones urgentes como es el caso del campo"; opinión sin fundamento alguno -quizás valga lo de zapatero a tus zapatos- ya que la Comuna puede funcionar si inconveniente con Presupuesto prorrogado. Finalmente, y ya fuera de toda lógica el Secretario sostiene que "se había solicitado la aprobación de una ordenanza autorizando a utilizar un saldo importante de los recursos de la lucha contra las plagas para la compra de esta importante maquinaria, contando incluso con la conformidad de la comisión de Lucha contra las Plagas", como si dicha comisión, cuya opinión es importante pero no vinculante, estuviera por encima del estudio que debe hacer los concejales y la participación de la oposición en las acciones de gobierno.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

Reclamando la vuelta de los servicios ferroviarios hoy se realiza una Asamblea en Brandsen


Se lleva a cabo hoy, sábado 14 de enero a las 16 horas, una Asamblea frente a la Estación de Coronel Brandsen, para continuar reclamando el retorno de los servicios ferroviarios Desde la Comisión Salvemos al Tren, organizadora del encuentro, se ha publicado que "nada se consigue sin lucha, sin reclamo. Los derechos que no se defienden se pierden. Igual que con Martinez de Hoz en 1976, y con Memen en 1990; hoy el Ministro Dietrich con intereses contrarios a los ferrocarriles y a los vecinos, quiere cercenar los ramales ferroviarios.

Si no los defendemos seguirán cerrando ramales y estaciones, y terminaran con la desaparición de pueblos enteros iniciada en las décadas anteriores. No hay que resignarse, lo peor que podemos hacer es convalidar con nuestro silencio y nuestra inacción, la decisiones en favor de intereses contrario al del vecino". De esta manera y sin fecha de regreso de los trenes a la Provincia de Buenos Aires, los vecinos de distintas ciudades bonaerenses reclaman respuestas a más de seis meses de la suspensión del servicio de trenes y advierten que la falta de ferrocarril está impactando económicamente en los distritos afectados. Los ramales que manejaba la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), que incluye el tren turístico a Mar del Plata, dejaron de formación tras el choque de una formación de pasajeros en Rawson, en el partido de Chacabuco. Por entonces María Eugenia Vidal suspendió todos los servicios y comenzó el traspaso de los servicios a Nación, en el área de Guillemo Dietrich. Durante 2016 se prometió el regreso de los trenes en diciembre, sin embargo no llegaron. En Chascomús sumado a la pérdida del tren turístico se perdieron trece servicios suburbanos con combinaciones en Glew o Temperley y dos semirápidos a desde y hacia Plaza Constitución. En estas condiciones, los vecinos de Brandsen, Pigüe, Saavedra, Chascomús, Ranchos, Torquinst, Capitán Sarmiento, Tandil, Laprida, Pringles, Púan y Sierra de la Ventana, se organizaron en asambleas y entregaron petitorios a los respectivos municipios y al Ministerio de Transporte de la nación, a cargo de Guillermo Dietrich. "Que no haya más trenes está dejando consecuencias económicas graves. Hay gente que no viaja más por la diferencia en el valor del pasaje en micro. Los estudiantes dejaron de ir a estudiar y hasta algunos comerciantes que trasladaban sus mercaderías ya no pueden hacerlo", dijo una vecina de la asamblea "Que vuelva el tren-Comarca Sierra de la Ventana". Siete ramales dejaron de funcionar y advierten sobre el deterioro de las vías y el resto de la infraestructura como consecuencia de la inactividad. En tanto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fundamentó la suspensión del servicio tras citar un informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que calificaba de "crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante". "Las autoridades alegan problemas de seguridad, pero los trenes cargueros siguen pasando. Por Sierra de la Ventana, donde no pasan más trenes de pasajeros, pasan 4 trenes cargueros por día. Eso quiere decir que efectivamente las vías están operativas", indicaron desde la asamblea del suroeste bonaerense. En la Asamblea de hoy, los representantes de la multisectorial "Que vuelva el Tren" decidirán próximas medidas, entre las que se proyecta una marcha en febrero hacia Capital Federal para visibilizar el reclamo. Hasta junio del año pasado, Ferrobaires llegaba con cuatro ramales a Tandil, Bahía Blanca, 25 de Mayo y Junín. Hoy, Trenes Argentinos, empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, absorbió dos de esos cuatro ramales, pero con menos frecuencia y sin paradas en algunos partidos, como es el caso de Saavedra, paradójicamente declarado Pueblo Histórico Ferroviario.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

Chascomús supera a toda la zona en el nuevo índice de la coparticipación provincial para los municipios


Se conoció el pasado viernes el nuevo Coeficiente Único de Distribución (CUD), que se utilizará para determinar el porcentaje del total de los recursos que le corresponderá a los municipios y que regirá a partir del 1º de enero del presente año, informó el portal web Infozona. En este marco se puede apreciar que Chascomús supera a toda la zona en el nuevo índice de la coparticipación provincial para los municipios, inclusive a Dolores. Infozona publicó en su nota los CUD que corresponden a los municipios de nuestra región, losa que a continuación difundimos.

Brandsen 0,18712. Castelli 0,19003. Chascomús 0,57549. Dolores 0,48242. General Belgrano 0,30286. General Paz 0,31557. Lezama 0,13645. Monte 0,12609. Pila 0,15844.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

Se abrieron las propuestas para la adquisición de una nueva barredora autopropulsada


Ayer en el despacho del Intendente Javier Gastón se realizó la apertura de las propuestas presentadas en la Licitación Privada Nº 1 para la adquisición de la barredora autopropulsada, para la Secretaría de Obras y Servicios que permitirá seguir avanzando en la limpieza de las calles de nuestra ciudad. Estuvieron presentes, el Secretario de Hacienda Juan Facundo Alfonsín, el Contador Municipal Gastón Gualazzini, la Directora Interina de Compras, Luciana Orueta y los integrantes de las empresas interesadas. Las firmas que presentaron ofertas fueron Econovo de Oscar Scorza SRL con un monto de $ 1.0750.000, Remolques Ombú SRL que ofertó $ 1.090.000, y Scorza Luis J.D y Cia SA cuya propuesta fue $ 1.249.423.

Cabe informar que el presupuesto oficial es de $1.000.000 y está pautado que para el 16 de enero se realice la apertura de sobres para la compra del camión sobre el que se montará la barredora.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

Dolor en la música: Murió Horacio Guarany

A los 91 años


Horacio Guarany, emblema de la música folklórica, dejó de existir ayer a los 91 años producto de un paro cardiorespiratorio Nació el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, provincia de Santa Fe, era hijo de un índigena correntino y de madre española. Su debut artístico estuvo ligado a la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní, pero rápidamente se fue convirtiendo en un ícono del folklore argentino. Editó 57 discos solistas a lo largo de una extensa carrera artística, que vio la luz en 1957 con el lanzamiento de su álbum debut homónimo.

Es el autor de canciones emblemáticas de la tradición folclórica como "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera", "No sé por qué piensas tú", "Regalito" y, claro, "Si se calla el cantor", acaso su obra más popular. Recientemente había protagonizado "El grito en la sangre", película que basada en su novela gauchesca "Sapucay" y dirigida por Fernando Musa, que marcó su regreso a la pantalla grande tras casi 40 años de ausencia. Durante la década del 70 actuó en "La vuelta de Martín Fierro", de 1974, "Si se calla el cantor", de 1973, y "Argentinísima", dirigida por Fernando Ayala y Enrique Olivera en 1972. Actualmente vivía en una quinta cerca de la Basílica de Luján, hogar al que le compuso la canción "Romance de plumas verdes".

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

Jubilados y pensionados podrán suscribir el acuerdo de la Reparación Histórica


La ANSES informa que los jubilados y pensionados que acepten la Reparación Histórica, pero que tengan alguna de las siguientes características:huellas digitales ilegibles, se encuentren internados en instituciones o residenciaspara adultos mayores o estén internadas en hospitales, podrán suscribir el acuerdocon su firma manuscrita ante un escribano público, debiendo previamente gestionarante la ANSES la exención al programa MI HUELLA.El escribano público concurrirá al domicilio para certificar la firma, requisitofundamental para poder percibir el reajuste propuesto por la Reparación Histórica.Para los jubilados no representa gasto alguno.

Posteriormente, el abogadopatrocinante presentará el acuerdo firmado por el titular y certificado por el escribanoante la ANSES, debiendo el profesional suscribir el citado acuerdo ante elfuncionario de la delegación respectiva.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

RASA Protect y el CONICET presentaron las telas nanotecnológicas que están desarrollando a Bomberos de Chile


La empresa argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas presentaron a la Junta Nacional de Bomberos de Chile el proyecto en el que mediante la incorporación de nanopartículas buscan desarrollar nuevas materias primas ignífugas.El pasado jueves 12 de enero RASA Protect, la empresa argentina líder en la elaboración de indumentaria ignífuga y accesorios de protección personal para el desarrollo de diversas actividades laborales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentaron a la Junta Nacional de Bomberos de Chile el proyecto en el que trabajan conjuntamente para el desarrollo de nuevas telas ignífugas basadas en nanomateriales.

A través de este proyecto, destacados científicos del ente nacional especializados en el desarrollo de tejidos comenzaron a emplear nano partículas para la modificación de fibras semi sintéticas y naturales bajo la supervisión de la Fundación Argentina de Nanotecnología, con el propósito de aumentar su resistencia mecánica y aislación térmica; generando así nuevas materias primas que protejan mejor al bombero. Estas materias primas serán empleadas por RASA Protect para la producción de sus trajes. La Junta Nacional de Bomberos de Chile es la entidad que nuclea a todos los cuerpos de bomberos del país trasandino y el principal contratista de la industria bomberil de esa nación. Invitados por RASA Protect, Alberto Vásquez Gómez (Director Nacional y Presidente Regional de la Junta) y Pablo Pizarro Rodríguez (Jefe de Departamento Técnico) visitaron nuestro país para conocer la oferta y calidad de los trajes, pudiendo derivar en una adquisición de un volumen importante de uniformes para vestir a los bomberos de diferentes cuerpos a lo largo de Chile. “RASA Protect nació como una empresa de indumentaria de protección a la vanguardia tecnológica. Siempre procuramos estar sobre las últimas tendencias mundiales para aplicar a nuestras creaciones. A través de este proyecto buscamos convertirnos en pioneros en la aplicación de avances científicos a nuestras prendas y consolidar nuestra competitividad a nivel global. En lugar de ir detrás de las tendencias, buscamos imponerlas” comentó Agustín Sanucci, Socio y Gerente General de RASA Protect. Acerca de RASA Protect: RASA Protect es la empresa argentina líder en la elaboración de indumentaria ignífuga y accesorios de protección personal para el desarrollo de diversas actividades laborales, con 25 años de trayectoria en el mercado. Con una planta industrial en la ciudad de Chascomús y oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, RASA Protect elabora prendas ignífugas con productos y procesos certificados bajo los más altos estándares internacionales para bomberos y las industrias minera, petroquímica y de hidrocarburos; entre otras. Se destaca por su cercanía con su clientela y la búsqueda permanente por la elaboración de productos personalizados e innovadores pensados en sus necesidades. Consolidada en el abastecimiento tanto del sector privado como estatal de Argentina y de otros países de la región, aspira a expandir su presencia a nivel global. Para mayor información: www.rasaprotect.com.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

La política y los partidos corren serio riesgo

Correo del Lector


Análisis del despilfarro intelectual en los últimos 17 años Por Flavio Ponce. Abogado Hace algunos años inmiscuirse en la actividad política implicaba una gran responsabilidad y compromiso. En primer lugar era casi una obligación afiliarse y el nuevo afiliado para tener un sentido de pertenencia aún más acabado, que la simple adhesión a un partido, comenzaba a indagar la historia y a preguntar seguramente a los dirigentes más experimentados sobre la cuestión ideológica y referentes que llevaban la voz cantante y habían trazado la historia de la política partidaria del partido que fuese.

Para participar como candidato partidario en alguna lista previo a ello había que prepararse, conocer sobre los temas que surgirían en la campaña, saber sobre la competencia del lugar que se pretendía ocupar y mostrar solidez discursiva y técnica. Muchos eran los aspirantes y al lidiar con estos requisitos los debates eran acalorados pero de gran magnitud ideológica e intelectual donde habitualmente triunfaba el más preparado con el visto bueno de los dirigentes de peso del partido y el acompañamiento de la mayoría de los afiliados. Sino había acuerdo la elección interna resolvía la cuestión y el que perdía acompañaba. Pero todo fue cambiando a raíz de una importante decadencia social que a modo personal creo comenzó en principio de los 90. En aquellos tiempos se instaló la vieja estrategia del "pan y circo", el dólar 1 a 1, el alocado consumo de electrodomésticos, viajes al exterior, el vaciamiento cultural y por ende la creciente debilidad identitaria nacional acompañada de una crisis institucional de los partidos, en la concepción del conjunto, prevaleciendo así individualidades de la farándula como productos de góndola para elegir. Aquellos que se preparaban para representar comenzaron a perder terreno con los que "juntaban votos" a cambio de un cerámico, una chapa, una garrafa o una futura contratación laboral. Los votantes comenzaron a votar a cambio de la promesa dejando de analizar si existían cualidades personales, técnicas, políticas o ideológicas del candidato y "el amiguismo" se instaló como la regla de oro para ocupar lugares en listas y en espacios de poder estatal. Mientras que los que se identificaban con el partido y reunían alguna cualidad ocupaban los lugares del fondo en todas las instancias. Los líderes ya no contaban con la formación política de los Balbín, Alfonsín, Cafiero por nombrar algunos sino que ya eran hijos del nuevo sistema por lo tanto más mediocres aún eran los seguidores porque cuando los líderes son débiles los seguidores son aún más endebles e ignorantes. Es cierto, la tecnología y el dinero tuvieron que ver. Antes había candidatos sin dinero, lo fue Alfonsín. Hoy el que pretenda ser candidato está condicionado por las finanzas y muchas veces el dinero lo tienen los malos candidatos pero maquillados para hacernos creer que son idóneos a través de las herramientas del marketing , el diseño y los discursos escritos por un tercero. "La única verdad es la realidad" dijo Aristóteles y en eso estamos de acuerdo pero creo que quienes les interesa la política y tienen aún sueños no pueden abandonar ni retirarse de la escena. Pues mientras perduren los que realmente tienen vocación y convicción para trabajar por la patria harán a la supervivencia de los partidos y la política aún no habrá muerto. Hay que seguir preparándose aunque el camino es cada vez más difícil. Dr. Flavio Ponce

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

       chascomus     Actualidad

Evaluación de parámetros en campos de la Depresión del Salado

INTA-Sub suelo


Evaluación de parámetros en campos de la Depresión del Salado. El conjunto de especies que crecen espontáneamente en suelos alcalinos (barros blancos) conforma una comunidad vegetal de baja productividad que a menudo es reemplazada por cultivos de agropiro y, últimamente, especies megatérmicas. En éste tipo de ambientes tanto el uso del pastizal nativo como la implantación de pasturas conlleva un alto riesgo. Según explican los técnicos de la estación Experimental Cuenca del Salado del INTA “el sobrepastoreo del pastizal puede generar pérdida de cobertura vegetal debido a la desaparición de especies por selección animal y la dificultad que encuentran dichas especies en repoblar estos suelos”.

Además “las condiciones de sodicidad, encharcamiento y pobre drenaje hacen que la implantación de pasturas sea lenta y difícil de lograr, provocando generalmente largos períodos de tiempo en los que el suelo se halla completamente descubierto”. Esto puede generar “un aumento de la temperatura del suelo, pérdida de agua por evaporación y ascenso de sales por capilaridad. Sin embargo, una buena cobertura y actividad radicular disminuyen la concentración de sales en la zona de desarrollo de raíces, impiden la pérdida de agua y aumenta la estabilidad estructural disminuyendo la susceptibilidad a la formación de costras mejorando la infiltración”. Puesto que el uso que se ha dado al suelo, las técnicas de laboreo utilizadas y el tipo de insumos aplicados son factores determinantes para las condiciones de ese suelo” técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA han realizado un estudio para “evaluar la ocurrencia de cambios de alcalinidad, salinidad y temperatura en el área de desarrollo radicular de un suelo alcalino bajo tres condiciones de cobertura vegetal”. El ensayo se llevó a cabo sobre un pastizal natural dominado por Cynodon sp., Chaetotropis sp., Sporobolus sp. y Distichlis sp., ubicado en la Depresión del Salado, que según los técnicos a cargo del estudio “presentaba rasgos de halomorfismo”. Con el trabajo “se evaluaron tres tratamientos: pastizal (P), mata de Panicum (M) y Suelo desnudo (SD). Para la práctica “en diciembre de 2013, se trasplantaron 20 macollos de Panicum coloratum con una densidad de 1 macollo por m2 (M)”. Previo al trasplante se realizó un barbecho químico mediante la aplicación de glifosato para eliminar el pastizal preexistente. El área de Suelo desnudo quedó definido como el sitio remanente entre las filas de macollos de Panicum. La superficie aledaña a la plantación se mantuvo con el pastizal a modo de testigo (P). Según indican los profesionales del INTA “las variables analizadas en los tres ambientes fueron: temperatura del suelo (Tº), pH y Conductividad Eléctrica” (CE). Estas variables fueron evaluadas a tres distintas profundidades: 5, 10 y 15 cm. En el caso de mata de Panicum se escogieron 10 matas de forma aleatoria, en Suelo desnudo y pastizal de testigo las evaluaciones se realizaron en 10 sitios al azar”. El muestreo de las variables se realizó en enero de 2016. Los datos relevados fueron analizados mediante test de Diferencias Mínimas Significativas (DMS) al 5%, al tiempo que fueron comparadas las rectas de regresión de Conductividad Eléctrica en función de la profundidad entre los 3 ambientes. Con el estudio los técnicos pudieron determinar que en cuanto a la acidez del suelo “los valores de pH en las tres profundidades evaluadas fueron inferiores en el pastizal a modo de testigo y mayores en Suelo desnudo presentando la mata de Panicum magnitudes intermedias”. La temperatura del suelo “fue superior en Suelo desnudo respecto a mata de Panicum y pastizal de testigo a los 5 centímetros de profundidad, mientras que a los 10 solo se diferenció de los macollos de Panicum coloratum presentando éste último una temperatura inferior”. A los 15 centímetros de profundidad, no se encontraron diferencias significativas de temperatura entre los ambientes. En cuanto a los registros de Conductividad Eléctrica los técnicos del INTA señalan que “solo se hallaron diferencias a los 5 centímetros de profundidad siendo el del macollo de Panicum coloratum el ambiente que presentó valores más bajos, seguido por pastizal testigo y el suelo desnudo quien presentó los valores más altos”. Las variables de pH y temperatura presentaron diferencias significativas entre profundidades solo en el ambiente del suelo desnudo (Cuadro 1), mientras que respecto a la Conductividad Eléctrica se observó que “en los tres ambientes a medida que aumenta la profundidad se incrementa la misma”. La comparación de las regresiones entre Conductividad Eléctrica y profundidad en los tres ambientes no mostró diferencias significativas (p=>0,10) entre las pendientes de sus rectas (datos no mostrados). 02- Cuadro 1 El análisis de los datos registrados permitió a los técnicos del a Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA concluir que el en Suelo desnudo mostró rasgos de halomorfísmo más acentuados, debido posiblemente a la menor actividad radicular y la mayor exposición a la radiación, sobre todo en los estratos más superficiales”. El pastizal “presentó valores más bajos de los parámetros pH y temperatura en los estratos más superficiales de suelo debido, posiblemente a un mayor tiempo de actividad radicular respecto al macollo de Panicum coloratum y a la ausencia de raíces en Suelo desnudo. Los ambientes con cobertura vegetal (P y M) “mostraron mayor estabilidad de los parámetros pH y temperatura a diferentes profundidades”.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar

Comercios Amigos

Publicidad

FARMACIAS DE TURNO EN CHASCOMUS

FARMACIA BELGRANO
BELGRANO 649
436964
FARMACIA CANGIALOSI
H. YRIGOYEN 222
436931

Esta pagina ha sido visitada veces.
contador web