Emepa cerró sus talleres ferroviarios en Santa Fe y despidió 71 trabajadores

(Foto: Juan Manuel Foglia)

Para estar alerta

La firma que tiene una planta en Chascomús argumentó que la importación de trenes chinos hizo caer contratos – Fracasó un intento de reconvertir la fábrica

El grupo Emepa, dedicado entre otros rubros a la reparación y mantenimiento de material ferroviario, cerró hoy su planta santafesina de Pérez, dejando sin empleo a 71 operarios. La importación de nuevas formaciones desde China hizo caer distintos convenios e impidió continuar con la operatoria del taller Rioro, explicaron desde el Gobierno santafesino.
La firma planteó en un comunicado que “la medida está relacionada con los cambios que desde hace varios años se vienen produciendo en el mercado ferroindustrial”, pero evitó mencionar detalles sobre los acuerdos del Estado con China.
Aunque el ministerio de la Producción provincial propuso levantar un parque industrial en el terreno que posee la empresa, una alternativa que Emepa no descarta, por el momento se dispuso el cierre. La empresa anticipó que pagará el total de las indemnizaciones y que algunos operarios podrían conservar el empleo. La intención, indicaron en la firma, es concentrar la operatoria de la empresa en su planta de Laguna Paiva, también en Santa Fe.
La crisis en los talleres santafesinos de Emepa comenzó a reflejarse el año pasado, cuando el Gobierno ya no requería de sus servicios para el mantenimiento de vagones y máquinas del Belgrano Cargas o de los ferrocarriles San Martín y Sarmiento. La compra de unidades a China, convenios iniciados bajo la gestión de Florencio Randazzo, se prolongó con el cambio de Gobierno. Esa política de importación restó actividad a los centenarios talleres de Rioro, donde cada vez se reparaba menor cantidad de material.
En 2016 la mitad de los operarios de una planta que por entonces contaba con 150 trabajadores aceptó negociar el retiro voluntario ofrecido por la empresa. Sin embargo, otros 71 continuaron con sus tareas. Hasta esta mañana, donde encontraron un comunicado de Emepa en el que informaba el cierre definitivo de la planta ubicada en Pérez, en el límite oeste con Rosario.
Emepa posee también talleres ferroviarios en nuestra ciudad y Laguna Paiva y. La actividad ferroviaria y de sus talleres es central e histórica para el empleo en la localidad santafesina de Pérez.
Atento a esa realidad el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, mantuvo reuniones con representantes de Emepa y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para conformar un fideicomiso que permitiera explotar las 33 hectáreas en las que se instala los talleres de Rioro. El Estado santafesino tiene intenciones de asociarse en el proyecto.
La idea es levantar un parque industrial que permitiera no sólo conservar el empleo a los 71 trabajadores, sino generar nuevas fuentes de empleo. “El Grupo Emepa comunica que no desmantelará la planta de Pérez, manteniendo personal en las instalaciones, proyectando su reconversión productiva en el mediano plazo”, planteó en el comunicado aun cuando los empleados no pudieron ingresar para cumplir sus tareas. “Es un error”, planteó Contigiani al notificarse del cierre. “Desde el ministerio de Trabajo se hará todo lo que haya que hacer para frenar esto y defender los puestos de trabajo”, anticipó.

La Cámara de Comercio Industria Producción y Servicios de Chascomús, comunica que, ante los reclamos de sus Asociados, se ha presentado nota ante la Municipalidad de Chascomús solicitando la suspensión del Decreto Nº 501/2017, por el cual se solicita el retiro de la cartelería y quedan suspendidas las autorizaciones. El pedido presentado por esta Institución sería hasta tanto se apruebe la Ordenanza que reglamente el tema cartelería, ya que, el Decreto de marras implica graves perjuicios tanto para comercio, industria, servicios y turismo de esta ciudad.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*