EMEPA despidió a 80 operarios y se profundiza la crisis laboral en el distrito

Gran preocupación

La medida no tendría vuelta atrás y se originó luego de que se “cayera” un contrato con el Ministerio de Transporte para reparar vagones de ferrocarril – Hoy trabajadores realizarán una asamblea en las puertas de la fábrica – Desde la municipalidad, a cargo del intendente Javier Gastón, no emitieron ningún comunicado ni participaron de la mediación con la empresa.

La emblemática fábrica EMEPA de nuestra ciudad, dedicado entre otros rubros a la reparación y mantenimiento de material ferroviario, anunció ayer el despido de al menos a 80 personas por una “restructuración”, lo que significa la mitad del total del personal, que se desempeñan en diferentes tareas.
La medida ya estaría firme, por lo cual en las próximas horas comenzarían a llegar los telegramas de despido.
Al respecto el Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Chascomús, Mario Batista, afirmó que la planta se va a reducir en un 50%.
De acuerdo a lo que se argumentó desde la empresa, la decisión se adoptó por la fuerte caída en el trabajo.
Según pudo saber el portal web Infocielo, la fábrica venía sobreviviendo gracias a un contrato de reparación de vagones otorgado por el Ministerio de Transporte, que debía renovarse y finalmente no se logró.
“En un principio plantearon 100 despidos, pero por ahora van a ser 80. Estamos abatidos. La empresa hizo un planteo de que no hay laburo, de que tenía que hacer una restructuración si o si para mantener la planta abierta”, le dijo Batista a la agencia de noticias DIB.
Desde la empresa les comunicaron a los trabajadores que la decisión de apartamientos estaría vinculada a la falta de trabajos encargados por parte del Gobierno. “Ahora compraron 200 vagones a los chinos y nosotros acá tenemos la última tecnología”, se quejó el gremialista.
De cualquier manera y a pesar de la crítica situación, se afirma que desde la firma tendrían la intensión de mantener la planta abierta aunque la misma tenga que cambiar de rubro. “Ahora trajeron fierros para hacer tranqueras, imagínate el laburo que hay. Estamos complicados”, contó el representante de la UOM.
El conflicto en Emepa empezó a vislumbrarse a fines de 2017 cuando la empresa les dio a los trabajadores vacaciones adelantadas. Después de aquella situación, surgió una licitación de diez vagones que le dio algo de respiro a la planta hasta estos días. “Me sorprende mucho la insensibilidad del Gobierno, que no tenga en cuenta lo que está sucediendo con la industria nacional”, acusó Batista.
Agregando que “no sé a dónde van a ir los despedidos porque acá están cerrando también comercios”.
El sindicato y representantes de la empresa se reunirán mañana a las 10 horas en el Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, los trabajadores se mantienen en asamblea permanente para intentar evitar los despidos, que comenzó ayer poco antes del mediodía, y que tendría continuidad hoy con una protesta en la puerta de la fábrica, sin ingresar a trabajar.
En cuanto a la indemnización, ya les habrían comunicado a los operarios que recibirán el 100% de la misma en efectivo.
Ahora se estaría negociando que se reduzca el número de despidos, y que se dé un mayor porcentaje de indemnización.
La novedad, surgió luego de que una asamblea que se realizara en Capital Federal, por un acuerdo salarial de aumento, que faltaba homologarse y al regresar se conoció el tema de los despidos.
Por su parte el portal web Infocielo, que también informó sobre la situación, publicó que la crisis económica viene pegando fuerte en nuestro distrito, ya que a mediados de abril, la firma Unitec Blue, perteneciente al empresario Eduardo Eurnekian, dejó en la calle a 70 trabajadores, tras presentar un procedimiento preventivo de crisis y se encaminó a su cierre definitivo. También la firma Texes cerró sus puertas, despidiendo a 130 trabajadores.
Desde la municipalidad, a cargo del intendente Javier Gastón, no emitieron ningún comunicado ni participaron de la mediación con la empresa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*