Emiten un alerta epidemiológico ante nuevos casos de sarampión

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico a raíz de dos nuevos casos autóctonos de sarampión que fueron atendidos en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, que se suman a otro detectado en abril, los primeros que se registran en el país desde el año 2000.
Se trata de dos bebés de 5 y 6 meses, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia, respectivamente, y que fueron asistidos en los hospitales porteños Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde.
Ninguno de los dos podía vacunarse (la primera dosis de vacuna se aplica al año de vida) y tampoco habían viajado. Según el comunicado, se encuentra en marcha la investigación para determinar la fuente de infección. Frente a esta situación y el contexto epidemiológico global, se instó a los equipos de salud «a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos».
En la Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Desde entonces, solo hubo 32 casos importados. Los últimos tres ocurrieron en suelo porteño: dos fueron importados y uno relacionado con una persona que había viajado al exterior.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*