Empleo público vs. empleo privado: el Estado paga salarios 26% más altos que las empresas

De acuerdo a un informe de Jefatura de Gabinete al Congreso, en promedio las remuneraciones de los trabajadores estatales supera a la mayoría de los sectores empleadores privados

El sector público paga en promedio salarios un 26% más altos que los que paga el sector privado. Así lo dio a conocer Jefatura de Gabinete en un informe enviado a la Cámara de Diputados en base a datos oficiales del mercado laboral relevados por el Ministerio de Trabajo. La remuneración bruta promedio pública -incluyendo los tres poderes del Estado- es de $108.963, mientras que la privada es de $85.979.

“Las remuneraciones brutas totales medias del conjunto del Sector Público Nacional (SPN) en el mes de marzo de 2021 fueron de $108.963, y en el sector privado de $85.979. Dentro de cada uno de los sectores existe una gran heterogeneidad en los niveles salariales en los distintos segmentos que lo componen”, explicó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante una pregunta hecha por el interbloque Izquierda Socialista-Frente de Izquierda.

Las remuneraciones del sector público tomadas en cuenta por la información oficial incluyen tanto al Poder Ejecutivo, como al Legislativo y al Judicial. En este último caso se registra una de las remuneraciones más elevadas entre los empleados estatales.

La remuneración bruta promedio pública -incluyendo los tres poderes del Estado- es de $108.963, mientras que la privada es de $85.979.

En el ránking de salarios brutos más altos están los empleados de Otros entes del sector público no financiero ($261.256), el Poder Judicial Nacional ($247.170), Bancos nacionales ($243.478), Poder Legislativo ($150.410), empresas públicas ($128.356) y del Poder Ejecutivo Nacional ($104.726).

En el otro extremo, los sueldos estatales más bajos corresponden a los empleados de Salud ($70.044), Ejército y Fuerzas Armadas ($74.036), Universidades nacionales ($76.617), entes cooperadores ($83.538) y entes reguladores ($94.735).

“Dentro del sector público el nivel de remuneraciones medias es más elevado en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo, en los Bancos Públicos y en las Empresas Públicas. Las remuneraciones del Poder Ejecutivo se encuentran por debajo de la media del SPN, así como las de las Universidades Nacionales, Entes Reguladores y Entes Cooperadores”, consideró Jefatura de Gabinete en su informe.

Entre el sector privado, las remuneraciones brutas más altas son las que corresponden a la Explotación de minas y canteras ($250.553,7), suministro de electricidad, gas y agua ($190.974,8), intermediación financiera ($162.557,3), pesca ($142.229,1), Transporte, almacenamiento y comunicaciones ($103.967).

Por otro lado, los más bajos los reciben los empleados de Hoteles y restaurantes ($41.208,2), Enseñanza ($47.623,0), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura ($49.131,2), construcción ($61.250,5), Comercio y reparaciones ($73.343,3).

“Dentro del sector privado, en sectores como Pesca, Explotación de minas y Canteras, Suministro de electricidad, gas y agua, Transportes e Intermediación financiera las remuneraciones medias resultan sustancialmente más elevadas que la media del sector privado. Nos aproximamos al ‘salario docente’ según la rama de actividad correspondiente a ‘Enseñanza’, que incluye a salarios de docentes y de no docentes”, explicó el informe enviado a la Cámara de Diputados.

En el ránking de salarios brutos más altos en el sector público están los empleados de Otros entes del sector público no financiero ($261.256), el Poder Judicial Nacional ($247.170), Bancos nacionales ($243.478), Poder Legislativo ($150.410).

Los salarios de este sector se encuentran entre los más bajos de la economía. Es importante aclarar que los promedios de las remuneraciones se calculan sobre cada relación laboral y vale la pena señalar que dentro del sector enseñanza es frecuente contar con más de una relación laboral para cada trabajador. Hay una serie de factores que dificultan comparar salarios entre sector público y privado, así como dentro de esos sectores”, continuó Jefatura de Gabinete.

Respecto a las diferencias entre las escalas salariales entre todos los sectores analizados, Cafiero apuntó que “existen características de los trabajadores y de los empleadores que podrían explicar parte de las diferencias observadas”, mencionó.

“Entre las más relevantes se encuentra la edad de los trabajadores, el nivel jerárquico, el nivel educativo, la calificación de las tareas, la modalidad de contratación (tiempo completo o parcial), la cantidad de horas de trabajo. En esta tabla solo se computan las medias salariales de cada sector, sin controlar por estos factores”, concluyó.

(Fuente: Infobae)

A %d blogueros les gusta esto: