En 2018 los precios mayoristas aumentaron 73,5%, el mayor incremento de 2002

En diciembre el incremento fue de 1,3%. Durante el año el aumento estuvo guiado por los incrementos de la energía eléctrica con 54,1% y los productos importados 104,8%.
El INDEC dio a conocer que el índice de precios mayoristas aumentó 73,5% durante el año pasado. Los principales sectores donde observaron subas en los productos primarios con 82,7%, la energía eléctrica con 54,1% y los productos importados 104,8%.
Dentro de los aumentos de los productos nacionales primarios el increimento se ve en los productos pesqueros (+101,9%) y el petróleo crudo y gas (+105,5%). Dentro de los productos manufacturados y la energía eléctrica las subas se manifestaron en los productos textiles (+71,5%), sustancias y productos químicos (+86,8%) y vehículos automotores (+90,6%).
DATOS OFICIALES
La industria y la construcción cayeron otra vez, según el INDEC fue por encima del 13 por ciento
En concreto, el índice de precios mayorista incluye variaciones que tienen un alto grado de dolarización como la producción agropecuaria, productos pesqueros o el petróleo crudo y el gas. La suba de estos precios, que se traslada en la inflación mayorista, supone un aumento de los precios minoristas para los próximos meses debido a que los productos de consumo masivo cuentan con componentes mayoristas. Recordemos que fueron varios los empresarios que dijeron que no podía trasladar el total de los aumento a los precios al consumidor.