En 2020, el Banco Provincia duplicó el volumen de préstamos al sector productivo

Según la institución, el año pasado se entregaron $ 97.463 millones, lo que significó un 20% por encima del promedio del sistema financiero.

El Banco Provincia de Buenos Aires anunció este lunes que en 2020 duplicó los préstamos al sector productivo, que alcanzaron los $ 97.463 millones, con lo que expandió el crédito destinado a las empresas un 20% por encima del promedio del sistema financiero argentino.

Según informó el Bapro en un comunicado, la variación interanual del saldo de préstamos a empresas fue del 104,4% en relación a 2019, año en que finalizó con un saldo de $ 47.684 millones, mientras que el resto del sistema promedió un incremento de 81,9% en este ítem.

Buena parte del crecimiento en el saldo de la cartera de créditos se debe a la implementación del programa Reactivación Pyme, que incluye diversas líneas de financiamiento con tasas especiales y registró más de 74.368 millones de pesos en colocaciones desde su lanzamiento, el 27 de enero del año pasado.

El titular del Banco, Juan Cuattromo, destacó los números y cuestionó a la gestión anterior, al indicar que en los cuatro años del gobierno de María Eugenia Vidal “la institución orientó sus recursos a incrementar la participación en títulos públicos y otros instrumentos financieros como las Leliq, en detrimento de la cartera de créditos al sector productivo”.

Agregó que si bien la irrupción del coronavirus “impuso nuevas prioridades en nuestra agenda de trabajo, el objetivo de fondo nunca cambió y hoy estamos viendo los resultados”. “Desarrollamos una política de crédito contracíclica para sostener la actividad económica; incrementamos los depósitos; mejoramos nuestro ratio de liquidez en más de 15 puntos porcentuales, cuando lo recibimos por debajo del promedio del sistema; y finalizamos el año con un resultado superavitario”, graficó.

Según consignó, durante 2020 los depósitos en pesos mayoristas crecieron 22% respecto del último día hábil del año anterior, mientras que los plazos fijos minoristas lo hicieron en el orden del 8,8%, más de dos puntos por encima del 6.1% que promedió el mercado. (DIB)