En 2020, los precios mayoristas aumentaron 35,4% y el costo de la construcción un 42,3%

Lo informó el Indec. Los productos agropecuarios escalaron más del 50%, empujados por el dólar y los precios internacionales.

Los precios mayoristas aumentaron un 4,4% en diciembre y terminaron 2020 con un incremento del 35,4%, mientras que los costos de la construcción -que sufrieron una suba del 3,4% en el último mes del año- tuvieron un salto del 42,3%, muy por encima de la inflación general.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios internos al por mayor registraron en diciembre un aumento del 4,4% respecto del mes anterior. Esta variación fue consecuencia de una suba de 4,4% en los “Productos nacionales” y de 3,9% en los “Productos importados”. De esta forma, este índice mostró un incremento del 35,4% respecto de diciembre de 2019.

El reporte oficial sostiene que el último mes del año pasado los productos primarios aumentaron un 7,2%, mientras que los manufacturados lo hicieron un 3,7%. En el acumulado anual se destaca la suba de los productos agropecuarios en un 54,4%, afectados entre otras cosas por la suba del dólar y el aumento de los precios internacionales.

La construcción, en alza

El nivel general del índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre de 2020 registró, en relación a noviembre último, una suba de 3,4%, como consecuencia de un alza de 6,2% en el capítulo “Materiales”, de 0,8% en “Mano de obra” y de 3,2% en el capítulo “Gastos generales”.

De este modo acumuló en 2020 un aumento del 42,3%, con un incremento de los materiales en el orden del 64,4%, casi el doble de la inflación.

En tanto, la mano de obra se incrementó solo un 0,8% en diciembre con respecto a noviembre, y acumuló un aumento del 27,1% el año pasado. (DIB) JG

A %d blogueros les gusta esto: