En Cañuelas Cerraron un basural

La presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti encabezó junto al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, el cierre de un “macrobasural” en el partido bonaerense de Cañuelas, el cual recibía cerca de 45 millones de residuos diarios.
Del acto participaron también el juez federal de Morón Jorge Rodríguez y el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta. De esta manera, se dieron por concluidas las tareas de cierre y recomposición del predio que utilizaba la comuna local como vertedero de residuos los últimos 50 años.
En noviembre pasado, la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) comenzó, a partir de un acuerdo con ACUMAR, los trabajos para cerrar en forma definitiva los dos vertederos de la Cuenca Alta, en Marcos Paz y Cañuelas.

Algunos detalles
El predio de unas 7 hectáreas recibía más de 1.200 toneladas de residuos por mes. Desde el comienzo de los trabajos de cierre, ACUMAR asumió el compromiso del transporte y la transferencia de los residuos generados por el municipio hacia alguno de los centros de disposición de CEAMSE, además se comenzó a construir el Ecopunto, que permitirá recuperar una buena parte de la corriente de áridos y residuos de poda.

Más precisiones
Los trabajos realizados en el predio, ubicado en las cercanías de la ruta provincial 6 a unos 2 kilómetros de la intersección con la ruta nacional 205, se denominan “cierre técnico” y consiste en la nivelación y estabilización de los terraplenes del terreno y la remoción de una parte de los residuos que allí se encuentran, los cuales son llevados al relleno sanitario de CEAMSE.
Se informó que en el lugar se construyeron los desagües pluviales, una barrera forestal en la que fueron plantados árbolesprovistos por CEAMSE. El trabajo de cierre tomó 8 meses y se realizó con dos retroexcavadoras, una topadora, una retropala y dos camiones volcadores de 14 metros cúbicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*