“En Chascomús la prioridad debe ser generar empleo de calidad, no se puede motorizar la economía con kermesses’’

Ignacio Górriz
El precandidato a Intendente de Consenso Federal visitó la fábrica SEDA S. A.

Ignacio Górriz, precandidato a Intendente por el sector de Consenso Federal, acompañado por el Ing. Juan Larrarte y demás integrantes de su equipo, concretaron una visita a la fábrica SEDA S.A. de la vecina ciudad de Lezama, a fines de interiorizarse sobre el proceso de fabricación de alimentos balanceados para mascotas, uno de los rubros que opera la mencionada empresa.

Allí fueron recibidos por el gerente de la misma, Hugo A. Piperno, quien gentilmente procedió a guiarlos explicando las diferentes etapas en que se encaró la matriz productiva referida.
SEDA S.A. comenzó fabricando alimentos exclusivamente para otras marcas del mercado, proceso que duró aproximadamente 4 años. Luego, de manera paulatina incorporaron marcas propias para terminar, 8 años después, dedicados únicamente a sus 4 marcas, diferenciadas en 16 presentaciones según las calidades.
Hoy SEDA S.A. alcanza el 4% del mercado nacional de alimentos para mascotas, trabajando al 100% de sus posibilidades de producción, con sus máquinas operando las 24 horas, los 7 días de la semana. El crecimiento de la empresa se mantiene entre el 10 y el 12% anual, llegando a fabricar hoy 180.000 kilos diarios de alimento.
30 operarios con sueldos promedios de $ 70.000, más 4 vendedores para todo el país, constituyen la mano de obra ocupada, enmarcados todos en el convenio colectivo de trabajo del gremio de Aceiteros. Cabe destacar que la totalidad del personal habita en Lezama, Chascomús y zonas aledañas.
El proceso de fabricación se realiza íntegramente en la empresa, desde la mezcla, cocción y saborizado de los productos, hasta su posterior envasado, quedando listos para enviar a las bocas de expendio.
Por último, Górriz se interiorizó acerca de la inversión requerida, calculándose en menos de U$S 800.000 el costo completo de la maquinaria, de fabricación absolutamente nacional.
‘’Por eso hablamos de prioridades, no es chicana barata. Chascomús ha perdido en los últimos 4 años alrededor de 300 puestos de trabajo industriales. Es imposible de mensurar el daño que se le hace a la economía de una ciudad chica una pérdida de este nivel. Y no vemos que la actual gestión tenga propuestas en ese sentido. Es imprescindible crear las condiciones para generar empleo genuino en Chascomús, es casi imperativo’’, expresó el actual candidato a Intendente por el sector Consenso Federal.