En diciembre estrenan «Raúl, la democracia desde adentro»: La vida de Alfonsín en película

De Chascomús al Mundo
Dirigida por Juan Baldana y Christian Rémoli, la película «Raúl, la democracia desde adentro» se proyectará el 9 de diciembre, por única vez, en la cadena Cinemark de distintas ciudades del país.
El documental nos traslada al año 1983 y la campaña presidencial de este hombre que fue fundamental no sólo para la política de Argentina sino la de toda América Latina.

Su vida personal y los enigmas que aún se ciernen sobre su figura fueron algunos de los puntapiés para la realización de esta película.
A lo largo de los 152 minutos de duración, Raúl cuenta con imágenes inéditas y videos que recrean una época difícil del país que encontró la esperanza en este nuevo líder. Desde la vida pueblerina en Chascomús, hasta su ingreso al Liceo Militar, donde compartió sus días con varios de los militares que 30 años después iba a sentar en el banquillo en un juicio histórico.
Todo este abanico de experiencias se van sucediendo hasta llegar a sus años como abogado, padre de seis hijos, que le reclamaban el poco el tiempo que les dedicaba a ellos en pos de hacer resurgir su partido, la Unión Cívica Radical. Perseguido por la Triple A, la figura de Alfonsín es tal vez una de las más emblemáticas de la Argentina, independientemente de la filiación política que cada ciudadano tenga.
El documental reúne testimonios de dirigentes cercanos que recién comenzaban su carrera, de aquellos que lo enfrentaron y, por supuesto, de su familia. El plan Austral, el discurso ante el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca, los sucesos ocurridos durante la Semana Santa del 87 y al asalto al cuartel de La Tablada en el final de su presidencia (1989), hasta la entrega del mando anticipada a su sucesor, Carlos Saúl Menem.
De acuerdo a lo que adelantaron sus realizadores, la película nos invita a reflexionar sobre lo que habíamos perdido durante los años de dictadura, el costo humano y político que significó el regreso de la democracia. También nos señala y nos muestra a un hombre común que, con buenas intenciones, no pudo lograr resolver todos los conflictos a los que se tuvo que enfrentar.