En el INTECH tienen problemas para pagar los gastos operativos

Entre otras cosas, la factura de la luz

Lo confirmó la máxima autoridad del Instituto dependiente del estado nacional, Sergio Angel, en declaraciones a FM VOLVER 95.3.

Sergio Ángel, responsable del INTECH, fue entrevistado en el programa “La Primera Mañana” que conduce Julio Giribaldi por FM Volver 95.3, donde se refirió a las dificultades económicas que está atravesando hoy este prestigioso instituto.
Allí expresó que se financian con subsidios, y dijo que necesitan de otros aportes para lo que son los gastos diariso y cotidianos, que es proveído el dinero para esos gastos por el CONICET y por la Universidad Nacional de San Martín.
Pero expresó que este año se les está haciendo muy difícil afrontar los gastos –servicios, como luz-, cuestión sobre la que señaló que una partida de dinero que debía alcanzar hasta mitad de año ya ha sido gastada y el próximo mes ya se les dificultaría afrontar los impuestos y gastos cotidianos, como la boleta de luz que supera los 140 mil pesos, siendo que el mes anterior esa misma factura había sido de unos noventa mil pesos: “padecemos los incrementos en las boletas de Edea como cualquier familia”.
Dijo además Sergio Angel que diariamente tiene una concurrencia de 150 personas que ingresan al Intech, lo que transforma el lugar en una pequeña comunidad.
Debido a esto, manifestó que derivarán dinero de proyectos para los gastos del instituto. «…Esto deteriora el nivel de investigación…», destacó el científico, quien no encuentra otra opción par poder afrontar la responsabilidad de abrir las puertas del Instituto cada mañana.
Indicó además Sergio Angel que este problema alcanza no sólo a nuestra ciudad, sino a todos los institutos del CONICET del país, sosteniendo que hay muchos investigadores que están defraudados con las políticas en materia de investigación que está llevando adelante el Gobierno Nacional.
También explicó Angel que «…estamos entrando en la cuarta revolución industrial basada en la tecnología y la ciencia, y si queremos tener un país con desarrollo en el futuro y no se puede avanzar en ello, se tendrá el que importar, lo que afectaría el modelo de desarrollo…».
Agregó en otro orden que se les está dificultando adquirir equipamiento nuevo, para afrontar nuevos desafíos.
«… Todo lo que se hace en investigación científica se traslada de alguna manera a la sociedad…», sostuvo Ángel.
En relación a un trabajo que están llevando adelante con el Hospital municipal sobre epidemiología en toxoplasmosis, dijo que respecto al mismo se realiza un proyecto de investigación que tiene como objetivo identificar nuevos blancos terapéuticos contra la infección del parásito Toxoplasma gondii causante de la toxoplasmosis, una enfermedad crónica ampliamente distribuida que puede generar complicaciones en bebés y personas inmunodeprimidas. Sergio Angel destacó en este sentido el trabajo de integración concreta con la comunidad de Chascomús que intenta el Intech llevar adelante, en particular durante los últimos años en nuestra ciudad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*