En el Mes de la Agroecología se realizará una jornada con distintas actividades

En el Mes de la Agroecología se realizará una jornada con distintas actividades organizada por el Municipio.
La misma se llevará adelante el jueves 4 de noviembre, donde se realizará una visita al establecimiento Santa Juana, junto al Ing. Agr. Eduardo Cerdá, Director Nacional de Agroecología y fundador de la RENAMA, y productores de la zona que ya están transitando el camino de la producción agroecológica.
Para aquellos que quieran participar de la visita el punto de encuentro es en el km 89,500 de la Ruta provincial N°20 (mano izquierda camino a Ranchos) a las 14:00hs. Luego de la recorrida por Santa Juana, se visitará a las 17:00hs la huerta agroecológica que se desarrolla en el predio del INTECh (Av. Intendente Marino Km 8,2).
Para finalizar, se realizará una charla a las 19,30 hs. en el Museo Pampeano, denominada «Agroecología: experiencias de cambio de paradigma en el territorio», a cargo de Rodrigo Castro Volpe, productor agroecológico de RENAMA.
Para participar de estas actividades deberán inscribirse previamente a través del siguiente formulario https://forms.gle/GimcX615WcBZbZ5i6
La Agroecología presenta un paradigma en el diseño y gestión de sistemas agrícolas basado en la aplicación de conceptos y principios ecológicos, donde se busca minimizar la introducción de recursos externos a las unidades productivas priorizando los procesos y las relaciones ecológicas que ocurren en el suelo y entre la biodiversidad.
A su vez, la Agroecología promueve la inclusión de varias dimensiones.
– La dimensión social, busca una distribución más equitativa de producción y costos entre los beneficiarios actuales sin poner en riesgo la manutención de las generaciones futuras y también la producción de alimentos sanos que aseguren una mayor calidad de vida de la población.
– La dimensión cultural, considera los valores y saberes locales de las poblaciones rurales como punta pie inicial para el desarrollo rural, es decir, revaloriza el saber local en los procesos de producción.
– La dimensión ecológica busca conservar y rehabilitar los recursos naturales locales, regionales y globales utilizando una perspectiva holística y un enfoque sistémico que atienda a todos los componentes y relaciones del agro ecosistema.
– La dimensión económica por su parte busca que el productor cubra sus necesidades económicas y disminuya sus riegos asociados a la dependencia de los mercados incluyendo en la ecuación no solos los costos monetarios.
La jornada es organizada por la Dirección Nacional de Agroecología – MAGyP, la RENAMA Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología, la Sociedad Argentina de Agroecología y la Municipalidad de Chascomús.
Adhieren a la iniciativa, la Asociación Rural de Chascomús, Asociación de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Cuenca del Salado, INTA, INTA Prohuerta, INTA Cambio Rural, INTECh – Conicet -UNSAM, La Huerta – Movimiento Evita y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.