En Galicia creen que a la Avenida Lastra se le pondrá el nombre de Lalín

El realidad se reinaugurará una vereda “reparada” sobre el parque Libres del Sur desde el Museo Pampeano hasta la Avda. Costanera España y nuevas luminarias, sector al que se lo llamará “Paseo de Lalín” aunque si se le quiere poner nombre el más correcto sería “Paseo de España”

El diario La Voz de Galicia, recordó en una nota que “Lalín mantiene desde hace tiempo una relación muy especial con Chascomús, en tierras argentinas, donde nació Raúl Alfonsín. Ambos municipios están hermanados y esos lazos se estrecharán de nuevo este mes de mayo”.
Seguidamente se hace alusión a un hecho que no será así, desconociéndose de donde surge el error o si el Municipio no ha aclarado en qué consiste el acto, al destacar el conocido periódico español que “El día 30 se inaugurará una calle dedicada a Lalín…”, siendo en realidad que lo que se presentará es la vereda “reparada” sobre el parque Libres del Sur desde el Museo Pampeano hasta la Avda. Costanera España y nuevas luminarias, y no la inauguración de la calle, que es y seguirá siendo la Avda. Lastra.
Agrega La Voz de Galicia, que “…desde tierras lalinenses viajarán el día 28 el alcalde y el portavoz de la oposición para asistir a los actos, asumiendo ambos de forma personal los gastos del viaje y la estancia. Serán seis o siete días para participar en el programa diseñado por las autoridades de Chascomús”.
El portavoz de la oposición en Lalín viene desde Galicia a participar del acto. En Chascomús, en el caso de la UCR la portavoz de la oposición, como presidenta del bloque de concejales, es Mariela Alfonsín, sobrina directa de Raúl Alfonsín, eje del hermanamiento, ¿se ha actuado con la misma amplitud que en Lalín en lo que a su participación en el homenaje se refiere?
Desde la Comuna a la vereda “reparada” y las luces se lo ha denominado como el “Paseo de Lalín”, resaltando que será un nuevo espacio de memoria para continuar fortaleciendo los lazos de hermandad entre la ciudades de Lalín y Chascomús, algo poco entendible habida cuenta que en la declaración del hermanamiento entre ambos pueblos, el 19 de marzo de 1988, mediante un acta que fue firmada por el entonces Intendente de Chascomús, Carlos Garbizu y el alcalde – presidente del ayuntamiento de Lalín (Galicia), José Cuiña Crespo, para cerrar y como broche de oro, se emplazó en nuestra ciudad un verdadero monumento recordatorio, que es un cruceiro, ubicado en la Avda. Costanera España y Mitre, que simboliza el destino común de los dos pueblos.

Lalín, Raúl Alfonsín y el radicalismo
Por otra parte la relación entre Chascomús y Lalín, por el Dr. Raúl Alfonsín, se da porque el Centro de Lalín, reconocido por su historia vinculada a los españoles y al radicalismo, fue su cobijó durante el totalitarismo militar, antes del retorno de la democracia.
Allí, en Moreno 1949, siendo un joven abogado y político, Alfonsín atendía los pedidos de hábeas corpus durante la dictadura.
El primer presidente tras la vuelta al estado derecho, era asiduo cliente del lugar, que funcionó desde 1983 como espacio de encuentro para las reuniones entre funcionarios del radicalismo.