En la audiencia preliminar el defensor de Freites aceptó el homicidio, pero dijo que no hubo responsabilidad dolosa del Comisario

Crimen de Emilio Blanco
Finalmente, el pasado martes 10 se llevó a cabo la audiencia preliminar al juicio que deberá afrontar el ex Comisario Tomás Freites, en el marco de la causa por “Omisión de evitar la tortura” vinculada al crimen de Emilio Blanco, el joven asesinado en 1997 en nuestra ciudad.

A dicha audiencia, resuelta por la Cámara de Apelaciones y Garantías (Sala l) y que se realizó a las 10 horas, concurrieron todas las partes, ante los tres Jueces que intervienen, o sea el acusado con su defensor, el Ministerio Público Fiscal, el abogado de parte de la familia y familiares de Emilio.
En estas circunstancias, el Dr. Arias Duval, Defensor Oficial de Freites aceptó en su totalidad el fallo que condenó a Fermín Basualdo cómo coautor del homicidio.
La defensa también entendió que fue un homicidio calificado y que los hechos sucedieron en la Comisaria de Chascomús, pero sostuvo que no hubo responsabilidad dolosa del Comisario.
Por lo tanto, la familia Blanco, como particular damnificada, deberá probar lo contrario; que Freites supo lo que sucedía y no intervino, y que su responsabilidad fue dolosa deliberadamente.
La Audiencia se desarrolló por espacio de una hora.
Tomás Freites no concurrió pero si lo hará para las audiencias de juicio.
En el mes de febrero se presentará la prueba depurada y acotada para agilizar los tiempos.
Con la nueva lista de testigos se tendrá una fecha aproximada para el Juicio Parte II.