En la Cuarta, el peronismo dio el gran batacazo

Recorriendo las secciones electorales bonaerense

Uno de los batacazos que el peronismo metió en la elección del 11 de agosto se dio en la cuarta sección. Región vinculada al agro, fue refractaria al kirchnerismo en 2015 y 2017, pero en la elección primaria Axel Kicillof se impuso sobre María Eugenia Vidal por un punto de diferencia.
Esta victoria en la región permitió que el peronismo quede a un paso del triunfo en varios distritos. Entre ellos, dos importantes como Chacabuco y Junín, donde gobierna Cambiemos desde 2015 de la mano del radical Víctor Aiola y el hombre del PRO, Pablo Petrecca, respectivamente.
En ambos distritos el Frente De Todos dirimió candidaturas en internas abiertas y si se suman los votos de cada candidato estarían condiciones de alzarse con una victoria en octubre. Pero como en la política las matemáticas no son lineales, durante la semana posterior a las PASO los diferentes espacios se apuraron a sellar la unidad y ya ponen en marcha sus estructuras para derrotar a los intendentes macristas.
En Junín, el ex intendente Mario Meoni venció en la interna a la concejala Victoria Muffarotto. Entre ambos superaron por algo más de 6 mil votos a Petrecca. Aunque cerca de Meoni no creyeron conveniente la interna, porque le permite al actual jefe comunal afirmar que fue el candidato más votado, ya obtuvieron el apoyo explícito de la edil de cara a octubre.
“Fui a darle mi apoyo a Mario, vamos a trabajar para en octubre ganar la intendencia”, le aseguró Muffarotto a una radio local. También Meoni informó que se reunió con su adversaria interna y que acordaron “trabajar juntos para recuperar la actividad económica de Junín y establecer una estrategia para la inclusión social de los juninenses”.
Más reñida se prevé la contienda electoral en Chacabuco. El intendente radical Víctor Aiola perdió por apenas 484 votos contra el Frente De Todos, que erigió como candidato al titular de la cooperativa eléctrica Héctor Ciminelli, quien venció en la interna al concejal kirchnerista Martín Carnaghi.
Ciminelli responde al ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y Carnaghi tiene sus terminales en el kirchnerismo. Ayer, ambos dirigentes se reunieron y pactaron la unidad de cara a octubre. Carnaghi aseguró que “la suerte está echada, Chacabuco va a volver a tener un gobierno peronista” y afirmó su compromiso para que Ciminelli “sea el próximo intendente”.

Lo que se viene
Aiola tendrá por delante el desafío de dar vuelta esa leve diferencia que le sacó el Frente De Todos. Para eso contará con los recursos del estado municipal y provincial. Sin embargo, Carnaghi expresó que “eso no le alcanza” y que se vio reflejado “dos días antes de la elección, cuando su militancia entregó su boleta corta acompañada por la de Alberto Fernández y Roberto Lavagna”.
Los gestos de unidad del peronismo en estos distritos donde hubo internas trascienden el ámbito local. Tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof pondrán la mira en la cuarta sección electoral para sostener e intentar ampliar el resultado de las PASO.