En la obra de la calle Libres del Sur que está atrasada se habría adelantado un pago

Arias con los concejales

Continúan las repercusiones periodísticas tras la citación realizada y concretada al Secretario de Obras, Ing. Alejandro Arias, por las preocupaciones existentes por los cortes de aguas relacionados a la obra de la macromalla y a los trabajos que se realizan en el denominado Centro Comercial en la calle Libres del Sur.
Al respecto y como hemos publicado, el portal web La Revista Digital señala que se “hicieron preguntas acerca de los últimos inconvenientes acaecidos en Chascomús, como por ejemplo la falta de suministro de agua potable en gran parte de la ciudad, que en algunos casos y según se observa en las redes sociales, aún continúa en distintas zonas.
La misma, se llevó a cabo a pedido de los ediles para informarse acerca de los últimos inconvenientes con el suministro de agua y otros problemas que han perturbado a la sociedad chascomunense. Participaron los concejales Fernanda Coronel y Ramiro Cangianelli (UXCH) Ramiro Ferrante(Cambiemos) Nacho López ,Claudia Perez Casal y Lorenza Márquez (UCR Cambiemos) y Cecilia Machado (Red por Argentina) y Gabriel Macchi y Ana Francese (Unidad Ciudadana)
Lo primero que llamó poderosamente la atención, fue la respuesta de Arias a una pregunta puntual de la concejal Pérez Casal, motivada por numerosos reclamos de los vecinos acerca del agua que se utilizó días atrás para regar el parque.
Hasta los concejales Ferrante y Macchi, adelantando la contestación del secretario, dieron por sobre entendido, que sería agua de la laguna, pero Arias aseguró lacónicamente: Se riega con agua potable”.
La nota de LRD continúa destacando que “esto, demuestra que los vecinos que se quejaron en las redes, tenían razón. Mientras que en algunos casos, no hubo agua durante tres días con todo lo que ello implica, el Municipio mandó a regar el parque con un camión que usó agua potable”.
Más adelante LRD afirma que “consultados distintos actores que formaron parte de la mencionada reunión, confirmaron que cuando se preguntó al Secretario acerca de los inconvenientes que hubo con el agua potable, Arias respondió que ´se rompió un empalme con el 30 de Mayo, (porque era viejo y no soportó la nueva presión) lo que los obligó a volver a conectar la red al sistema viejo´”.
Dice luego la nota que “mientras se abordaba este tema, sucedió un hecho que llamó la atención de todos. Un vecino de calle Orzali desde la barra del Concejo, increpó al Secretario, tratándolo de mentiroso, y que le había mentido en su propia cara, ya que Arias se había comprometido a llevarles una nota para poder dar solución al reclamo barrial, respecto al asfalto, pero nunca más había aparecido por el lugar, a lo que el Secretario se limitó a contestar: “tiene razón… Nos olvidamos”.
Arias por otra parte, en diálogo con Somos Chascomús, mencionó los temas que se abordaron, diciendo que “la obra fue realizada con los cortes lógicos que demandaba, pero que nunca la ciudad entera estuvo sin suministro. Además dijo que el problema que hubo fue la rotura de una junta de goma, lo que ocasionó 24 hs. más de falta de presión”

Calle Libres del Sur
La publicación de LRD dice que “luego, cuando se trató el tema de los arreglos en el centro, y el notable retraso que llevan, Arias dijo que es cierto, pero que pese a todo se llegará a tiempo y se cumplirá con el objetivo de ´un mes por cuadra´, aunque también afirmó que por la depreciación del dinero, solo se arreglaran las veredas y se cambiarán las plantas, ya que ahora no alcanza para más. Haciendo la salvedad que el tema plantas será por cuenta del municipio, ya que la plata no alcanza ni para eso.
Esto, según nos comentó un concejal presente en la reunión, demostraría que no se gestionó como corresponde, ya que los fondos estaban disponibles para el Municipio en el año 2017, lo que se demoró hasta hace un mes y medio en dar comienzo a la obra, provocando lógicamente y con la inflación reinante en el país, que la plata no alcance para cumplimentar el proyecto original.
Tanto desde Cambiemos, como desde Unidad Ciudadana, aseguran que Arias además, no supo explicar porqué se adelantó un pago a la empresa encargada de la obra, que sería de un millón de pesos más de lo planteado. La empresa recibió en el mes de diciembre un pago de $ 3.800.000 en concepto de “Adelanto de Obra”. Pero en ese monto, está incluido un 12,3% más que correspondía al certificado del primer mes de trabajo, es decir que se cobró ese porcentaje antes de lo debido, ya que no se puede certificar algo que aún no se ha iniciado. Recordemos que las obras se pagan contra certificado. El Secretario se negó a precisar quién es el que inspector de obras que realiza los controles por parte del municipio y quien hace los certificados.
Todo esto se está analizando en los distintos bloques políticos para hacer una presentación ante del Tribunal de Cuentas, ya que constituye en principio, una irregularidad”.