En los dos primeros operativos del Plan Detectar, se registraron dos casos positivos de COVID

La secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, fue entrevistada en el programa radial “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, donde se refirió a la situación de la pandemia por COVID en la ciudad.

Allí en primer término, al referirse a los operativos del Plan Detectar, señaló que en los dos primeros, en La Noria y El Hueco, de cuatro personas hisopadas sólo uno fue positivo, y en el San Cayetano de seis también uno fue positivo. Cuestión que señaló que les permite bloquear la cadena de contagios.

 

Donación de sangre

Al respecto destacó la buna respuesta de la concurrencia de vecinos a donar sangre, sumando que el haber descentralizado el centro de hemoterapia facilitó esto aún más. Añadió además que continúan con la donación de plasma.

 

Nuevo criterio para definir los casos de COVID

A su vez, brindó detalles del nuevo criterio para definir los casos positivos de Coronavirus, sobre lo cual señaló que quienes tengan síntomas compatibles con Covid-19 y sean contactos estrechos convivientes con casos confirmados también serán considerados positivos, sin necesidad de hisopado.

Agregando que “la aplicación de este nuevo criterio, determinó que en el informe brindado el martes, se confirmaran 12 casos a través del test y otros 19 directamente por contacto estrecho sin necesidad de realizarse el hisopado. Estos casos se informan de igual manera en el sistema nacional”.

A su vez, indicó que los resultados de los hisopados en este momento padecen de un retraso bastante importante de hasta cinco días porque los laboratorios de referencia siguen saturados al aumentar los casos en toda la provincia.