En medio de los tironeos por las clases, Juntos por el Cambio las quiere declarar “servicio público”

Senadores de la fuerza opositora presentaron un proyecto de ley. Ayer hubo fuertes cruces entre Macri y funcionarios del Gobierno y hoy, peleas entre los gremios docentes y el Gobierno porteño.

En medio de la polémica entre el Gobierno nacional y los dirigentes de Juntos por el Cambio por la vuelta de las clases presenciales, senadores nacionales de esa fuerza opositora presentaron un proyecto para declarar a la educación como “servicio público esencial”.

La iniciativa, que lleva las firmas de los senadores Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Stella Maris Olalla y Pablo Blanco, entre otros, dispone declarar como “esencial” las actividades educativa, argumentando que el “ciclo de escolaridad obligatoria” es un “derecho humano fundamental”.

El proyecto se presentó un día después de los cruces entre Mauricio Macri y miembros del gabinete nacional, luego de que el expresidente pidiera que “abran las escuelas”. Además de la pelea nacional, la iniciativa responde a los tironeos entre el Gobierno porteño y los gremios docentes por el plan de la Ciudad para retomar la presencialidad el 17 de febrero.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Macri aseguró ayer que el Gobierno “insiste en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica”, señaló que “todo está permitido, excepto el ingreso de los chicos a las aulas”, y pidió que “abran las escuelas”.

La primera respuesta llegó de la mano del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien tildó a Macri de “cínico” y “especulador”. Por su parte, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero comparó los dichos del expresidente con los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y opinó que con ellas busca “rédito político”. (DIB) JG