En Provincia advierten que puede ser necesario un cierre de fronteras con Brasil

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dijo que hay que tomar medidas más duras» que desalentar los vuelos hacia esos destinos.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, dijo hoy que ante el contexto regional de aumento de casos de coronavirus y nuevas variantes “hay que tomar medidas más duras” que desalentar los vuelos hacia esos destinos y no descartó un futuro cierre de fronteras con Brasil.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario provincial explicó que ante lo que puede significar el inicio de la segunda ola en la Argentina, es necesario tomar medidas de prevención. En ese sentido, no descartó un futuro cierre de fronteras con Brasil, ya que explicó que la situación en ese país “es inédita”.

“Creo que hay medidas a tomar antes (de volver a una fase de restricciones), uno es el tema de los viajes al exterior, el Gobierno está tomando medidas para intentar desalentar los viajes, pero hay que tomar medidas duras por el contexto regional, y frenar los vuelos”, indicó el sanitarista al referirse a los viajes a países de la región.

“Se habla de la variante Manaos, que es una variante que parece tener dos capacidades que preocupan: una que es más contagiosa, y parecería que genera casos graves en jóvenes. Brasil no tiene una política nacional de control de la pandemia, y eso está a cargo de cada estado con la desigualdad de los recursos”, aseveró y agregó: “Cuando hay un descontrol en la circulación, hay más chances de que el virus tenga mutaciones”.

El funcionario bonaerense señaló que “puede que estemos cerca del inicio de esta segunda ola, que no sabemos cómo va a hacer, todo dependerá de las medidas que tome cada país”, dijo.

En esa línea, García subrayó: “Si uno ve lo que pasa en Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, preocupa y nos apura en tomar decisiones como la de la PCR para los que llegan antes de pasar por Migraciones. Estamos todavía en pandemia, y por más que sea molesto es necesario tener cierto control para que la epidemia no nos toque más fuerte”. (DIB) MCH