En su último día, Canicoba Corral sobreseyó a Kicillof en una causa iniciada por Clarín

El Grupo había denunciado al gobernador y a otros exfuncionarios por su participación en una asamblea. Por el hecho solo quedó procesado Guillermo Moreno

 El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en una causa iniciada por el Grupo Clarín, que denunció supuestas irregularidades en su participación de la asamblea de accionistas de la compañía, ocurrida en abril de 2013. 

Un día antes de acceder a su jubilación, Canicoba Corral emitió un dictamen en el que consideró que las conductas de Kicillof en la asamblea “no constituyeron delito”. El mismo beneficio también alcanzó al entonces titular de la Sigen, Daniel Reposo. 

En la denuncia, los representantes legales del Grupo Clarín pidieron que se investigue la supuesta comisión de delitos de Kicillof (en ese momento viceministro de Economía), Daniel Reposo, y el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los tres habían participado de la asamblea como representantes del Estado, que tenía acciones en la compañía luego de la estatización de las AFJP.

En la denuncia, el Grupo Clarín consideró que los funcionarios “mantuvieron una actitud hostil”, con “groseras expresiones” para con las autoridades de la asamblea y el resto de los accionistas.

En su resolución, Canicoba Corral  entendió que tanto Kicillof como Reposo “actuaron en defensa de los intereses del Estado Nacional” y sus conductas no constituyeron delito. “Los representantes del Estado aquí juzgados, lejos de cometer un ilícito, defendieron la participación Estatal en la empresa, participando activamente -en mayor o menor medida- de la Asamblea y deliberando acerca de los intereses de las partes, opinando acerca de los puntos tratados durante el acto”, concluyó el juez.

Tras analizar los videos incorporados a la causa y los testimonios de los testigos, Canicoba Corral rechazó convocar a Kicillof y Reposo a declarar, al concluir que no hay “elementos que permitan sostener que la participación de Kicillof y Reposo en la Asamblea N°23 correspondiente a Grupo Clarín S.A. celebrada el día 25 de abril de 2013 tenga un encuadre típico que merezca un reproche penal de sus conductas”. Distinta posición tomó respecto de Guillermo Moreno, a quien sí procesó en 2018. 

Jubilación
La decisión de Canicoba Corral se dio a 24 horas de dejar su cargo de juez federal para acceder a su jubilación. En los últimos días, el magistrado procesó a los exfuncionarios macristas Javier Iguacel (actual intendente de Capitán Sarmiento) y Guillermo Dietrich en la causa que investiga la concesión de peajes. (DIB)