En una ceremonia íntima, la familia y el Presidente dieron el último adiós a Meoni

Los restos del Ministro fueron inhumados en un cementerio privado de Junín. El cortejo fue aplaudido por los vecinos en su recorrida hasta allí. La despedida final fue íntima y reglada por el protocolo Covid: participaron sus familiares, el presidente y Sergio Massa.

Los restos del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, fueron inhumados hoy en el cementerio Parque Rosedal en una ceremonia íntima de la que participaron sus familiares directos, el presidente Alberto Fernández y el titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa. Antes, la ciudadanía lo había despedido con aplausos al paso de una carava que llevó su féretros a algunos de los puntos de la ciudad que gobernó tres veces con los que más se había identificado en vida.

Meoni, de 56 años, falleció anoche cuando el automóvil Ford Mondeo en el que viajaba, volcó a la altura del kilómetro 112 de la ruta nacional 7, en la localidad de San Andrés de Giles. Se trata de una zona en que esa vía es Autopista, y los motivos del accidente están bajo investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte. En tanto, un informe preliminar de autopsia indicó que Meono falleció por un shock hipovolémico, es decir por la pérdida de sangre que sufrió a consecuencia de los golpes ocasionados por el vuelco.

El velatorio se inició a las 10 en una sala dispuesta para una ceremonia privada con los familiares y a partir de las 12.15 el cuerpo arribó a la casa Dos Reis, ubicada en Rivadavia 765 –una de las más tradicionales de la ciudad- donde fue recibido con aplausos y llantos por parte de decenas de vecinos congregados en la puerta del lugar. Allí permaneció hasta las 13:30, cuando el cortejo partió hacia el Cementerio, pero haciendo un recorrido que lo llevó a algunos de los puntos de la ciudad más identificados con su vida.

El féretro de Meoni es saludado con aplausos por los vecunos de Junín (Gentileza La Verdad)

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el auto con los restos del funcionario nacional hizo una breve parada en la cancha de Sarmiento de Junín, el club de sus amores, donde coloraron una camiseta del verde sobre su ataúd, hicieron un minuto de silencio y hubo un aplauso sostenido

 El Presidente Fernández arribó hacia las 14:30, acompañado por  la primera dama Fabiola Yáñez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario General, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En la ceremonia solo estuvieron presentes familiares y allegados, un cupo limitado por protocolo covid y, además del Presidente y su comitiva, algunos dirigentes políticos como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a su esposa, la presidenta de Aysa, Malena Galmarini.

Cabe señalar que en medio de la conmoción, el líder del Frente Renovador, espacio con el cual se referenciaba Meoni dentro de la coalición de gobierno, viajó anoche en medio de la conmoción al lugar del accidente para acompañar a los familiares del ministro.

En el último adiós a Mario Meoni el cortejo fúnebre recorrió puntos emblemáticos para el ministro
En el último adiós a Mario Meoni el cortejo fúnebre recorrió puntos emblemáticos para el ministro. (Foto: Gentileza de La Verdad de Junín)

En tanto, la íntima ceremonia no impidió a cientos de vecinos de la localidad acercarse al lugar para despedir al hombre que fue su intendente durante 12 años, entre 2003 y 2015.

Aunque nació en la localidad bonaerense de Ascensión (partido de General Arenales), Meoni vivió en Junín desde los seis años. Fue intendente de la ciudad por tres mandatos consecutivos, el primero en 2003, cuando solo tenía 36 años.​

Pero incluso antes de convertirse en un joven jefe comunal tuvo una extensa carrera política. En 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Posteriormente, entre 1991 y 1995, ocupó un cargo de concejal por la UCR en el partido de Junín y luego, desde 1995 a 1999 fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.

Entre 1999 y 2003 fue diputado provincial por la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ejerciendo durante ese tiempo la vicepresidencia segunda de su bloque.

En el año 2016 fue designado director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019, cuando asumió como Ministro de Transporte de la Nación.

Era un ministro bien considerado en su gestión, y un dirigente respetado por todo el arco político. Las muestras de pesar por su muerte revelan una personalidad cercana y afable que mantuvo en toda su carrera. (DIB) MCH/AL