Enacom dice que se puede no pagar el 15% que Cablevisión facturó de más

Luego de que la compañía Cablevisión facturara por segunda vez el servicio de TV paga e internet con un 20% de aumento, el gobierno la intimó a devolver parte del incremento ya que solo está autorizada a subir un 5% sus tarifas y advirtió además que los usuarios pueden pagar pero solo con el monto permitido y no pueden cortarse el servicio.

En enero, Cablevisión estableció un aumento del 20% porque, dijo, cuando el gobierno autorizó solo el 5% de incremento ya había emitido la facturación. Por eso, se había comprometido a devolver el 15% excedente, cosa que no hizo: desde este fin de semana, los usuarios comenzaron a recibir las facturas de enero con el 20% de incremento, nuevamente.

Por eso, el vicepresidente del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López conformó, en declaraciones al programa Días Distintos, de Radio Provincia, que “intimamos a Cablevisión y en el lapso de 20 deberán devolver el dinero cobrado de más”. Eso implica devolver lo cobrado en enero y refacturar lo que está enviando para febrero.

López indicó que para aquellos usuarios que pagan su servicio a través de opciones digitales que les permiten elegir el monto a abonar, pueden optar por hacerlo solo con el incremento del 5% respecto de la factura del 15 de diciembre, que es el autorizado, y la compañía no puede cortarles el servicio porque “nadie está obligado a pagar algo que es ilegal”.

El Enacom quedó facultado a regular el precio de este servicio luego de que fuese declarado esencial a través de decreto 690 del año pasado, que luego fue ratificado por ley y también por decisiones judiciales. Sin embargo, la compañía dice que lo aplicará y que la cámara que representa a las industrias del sector apeló por vía administrativa la restricción.

En tanto, López, tal como informó DIB ayer, advirtió que “la posible maniobra de la empresa con un juez de feria en la ciudad de Buenos Aires, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10, (Edgardo) Lara”, para que la Justicia quite el topo del aumento, que es del 8% para las empresas que, a diferencia de Cablevisión, no habían aumentado sus tarifas el año pasado.

La cámara, a través del recurso de apelación, busca también impedir la aplicación de la Prestación Básica Universal establecida también en el decreto 690. ”La prestación es para quienes tienen un salario de $41 mil o menos. Es para garantizar que se pueda tener una línea telefónica con datos por $350, por ejemplo para quien cobra una beca #Progresar y quien lo necesite”, dijo López. (DIB) AL