Encuentro en Laguna Setubal: «Los radicales somos la UCR»

(El dirigente bonaerense Juan Manuel Casella)

Concurrieron dirigentes de todo el país

Expresó el documento surgido de la reunión en contraposición del emitido por el presidente del Comité Nacional, José Corral, bajo el título de «Los radicales somos Cambiemos.

El fin de semana pasado, más de 400 dirigentes radicales de todo el país, incluida la Capital y Buenos Aires, se reunieron a la orilla de la Laguna Setúbal (Santa Fe), para reclamar por la identidad del partido dentro de Cambiemos. Allí estuvieron algunos de los más críticos radicales.
Sin los dirigentes alineados con el Gobierno, pero también sin Enrique Nosiglia; Ricardo Alfonsín (por cuestiones de salud); ni Federico Storani, que siguieron los debates de lejos, radicales históricos como el local Luis ‘Changui’ Cáceres, el cordobés Carlos Becerra y el bonaerense Juan Manuel Casella, redactaron un documento con un título casi dedicado a los correligionarios que defienden la alianza con el PRO sin discusión. «Los radicales somos la UCR» fue el título elegido para el documento escrito antes de que el presidente del Comité Nacional, José Corral, intendente de la Ciudad de Santa Fe, redactara el suyo a solo diez minutos del cónclave rebelde, titulado «Los radicales somos Cambiemos».
En el debate se habló de «reconstrucción» por fuera de las estructuras «porque las instituciones partidarias no habilitan hasta hoy la deliberación horizontal y democrática». «La pretensión de algunos sectores, propios y ajenos, de licuar el radicalismo en otros espacios, merece nuestro rechazo total», continúa el texto que pide «preservar» la identidad radical. «La pretensión de disolver el radicalismo es solo un proyecto suicida para la República que se está recuperando».
Entre otros conceptos exigieron que «el próximo Comité Nacional exprese la identidad partidaria, reafirme la soberanía política del radicalismo, ponga en valor su independencia de criterios, recupere sus niveles de representatividad con la sociedad y establezca un diálogo constructivo con el gobierno», dando a entender que la UCR no es parte sino que se habla con el Ejecutivo.
Ya en Gualeguaychú, previo a la alianza electoral con el PRO, los radicales habían estado divididos. Cáceres fue uno de los que perdió aquel debate.
«Los máximos referentes nacionales nos llevaron adonde estamos», dijeron algunos no conformes con el balance de Corral que están convencidos de que las ideas radicales se diluyen dentro de Cambiemos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*