Encuesta: solo el 50% de los consultados se aplicaría la vacuna contra el coronavirus

Se trata de un estudio de Zubán Córdoba, que también empezó a medir el clima electoral: Rodríguez Larreta tiene la mejor imagen, pero el Frente de Todos se impone en intención de votos.

Una encuesta de Zubán Córdoba reveló que solo la mitad de los consultados se vacunará contra el coronavirus, mientras que un 27,6% ya definió que no lo hará y un 22,5% aún no se decidió.

El trabajo, realizado entre el 19 y el 21 de enero sobre 1.200 personas mayores de 16 años, revela además que entre los que aseguraron que van a vacunarse, el 34,1% cree que lo hará en marzo, el 26,1% antes de junio y el 14,5 antes de diciembre de este año. Otro dato que marca la “grieta” en torno a la vacuna es que entre los consultados que votaron por Mauricio Macri en 2019, solo el 42% se mostró dispuesto a aplicarse la vacuna, mientras que el 36,7% dijo que no lo hará. En cambio, el 62,4% de quienes apoyaron a Alberto Fernández en las elecciones se dará la vacuna y el  19,3%, no.

Además, el 50,1% de los consultados evaluó positivamente el operativo de vacunación desplegado hasta el momento, mientras que el 36,5% lo calificó como “Malo” o “Muy malo”. En tanto, el 51,4% consideró que la comunicación del Gobierno nacional de las políticas y medidas relativas a la pandemia fue “poco clara”. 

Termómetro político

La encuesta también sondeó el clima político en las primeras semanas del año electoral, y el Gobierno de Alberto Fernández aún recibe más valoraciones positivas que negativas, aunque Horacio Rodríguez Larreta se instala como el dirigente con mejor imagen.

El 48,8% de los consultados aprueba la gestión de Fernández al frente del Ejecutivo, y el 45,9% consideró que obtuvo un “desaprobado”. En tanto, la imagen positiva del Presidente asciende al 51,6%, mientras que la negativa es del 43,6%.

En este terreno Fernández es superado ampliamente por Rodríguez Larreta, que mantiene un 55,5% de imagen positiva y un 28,2% de negativa. Incluso el Jefe de Gobierno porteño supera ampliamente a su jefe político, Mauricio Macri, quien tiene una desaprobación del 61% y una aceptación del 33,6%.

En el oficialismo, en tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo un 40,9% de imagen positiva y 55,8% negativa, mientras que el presidente de Diputados Sergio Massa suma un 30,7% de aceptación y un 51,7% de rechazo.

Proyectando un escenario electoral, la encuesta de Zubán Córdoba muestra que el 34,1% de los encuestados votaría por candidatos del Frente de Todos, mientras que el 22,9% apoyaría a Juntos por el Cambio. Un 25,5%, no obstante, se mantiene indeciso. (DIB) JG