Epidemiólogo de la Casa Blanca aseguró que la vacuna contra el coronavirus podría estar a fin de año

Anthony Fauci dijo que la cuestión es “cuándo”, dando por hecho que se llegará a una fórmula efectiva contra la enfermedad

El jefe de los epidemiólogos que asesoran a la Casa Blanca, Anthony Fauci, sostuvo que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista este año, un plazo récord para un desarrollo de este tipo.

Según indicó el asesor del gobierno de Donald Trump, señaló que la cuestión es “cuándo”, dando por hecho que sí se llegará a una fórmula efectiva contra la enfermedad, y dijo que es “cautelosamente optimista” sobre la posibilidad de que esté lista antes del 2021.

En tanto,  Fauci negó que Trump haya pedido reducir el número de pruebas para mejorar las cifras nacionales del coronavirus, como había dado entender el mandatario en su último discurso ante sus simpatizantes. “A nadie se le dio la orden de reducir los testeos. De hecho, estamos haciendo más”, aseguró. EEUU ha realizado más de 27 millones de pruebas, con cerca de 2,3 millones de positivos (una tasa de 8,4%).

No obstante, Fauci apeló a la cautela: “Sería muy decepcionante si nos apuramos a una conclusión antes de saber si una vacuna es verdaderamente segura y efectiva”.

Fases
Las vacunas requieren varias fases de desarrollo y prueba, para ver si son efectivas. Ese proceso lleva años, ya que hay que garantizar que no generen efectos negativos que sean más graves de los que produce la enfermedad que se busca combatir.

Ell Sars-CoV-2 es un virus respiratorio que tiene una estructura muy similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS 1, por sus siglas en inglés). Con ese virus, se obtuvo alguna información científica y salieron también las primeras vacunas posibles.

Si bien la mayoría de ensayos están en las fases iniciales, los proyectos más prometedores surgen de EE.UU., Australia, Israel, Reino Unido y China. (DIB) AR