Es importante reforzar las medidas de precaución ante la aparición de casos de Dengue

En el transcurso del año, se notificaron 18 casos sospechosos de los cuales 3 fueron positivos y 12 descartados. En tanto, el resto aún espera el resultado de los análisis correspondientes.
La presencia en nuestro medio del mosquito aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad, obliga a reforzar las medidas de seguridad y limpieza para evitar nuevos casos. Cuando pica a una persona infectada y luego a otra sana, contagia la enfermedad, por lo que es de vital importancia evitar su reproducción.
El insecto deposita sus huevos en agua limpia acumulada, por lo que es muy importante fomentar el “descacharrado”, que consiste en eliminar cubiertas, tachos y electrodomésticos en desuso, entre otros, que permanezcan a la intemperie, y limpiar periódicamente bebederos de mascotas, floreros y todo recipiente que pueda albergar las larvas, teniendo en cuenta que un mosquito adulto puede poner entre 50 y 150 huevos en una sola vez.
Por otra parte, se recomienda el uso de repelentes y espirales, la colocación de mosquiteros en las aberturas de los domicilios y el desmalezado de terrenos.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre mayor a 39°C, dolor de cabeza fuerte, especialmente en la frente, y detrás de los ojos; dolores intensos en las articulaciones y los músculos, náuseas y vómitos persistentes y erupción en la piel similar al sarampión que se puede extender desde el torso a los brazos, piernas y cara.