“Es obligación que tengamos acceso a la información pública del RAFAM”

Lorenza Márquez

Los concejales solicitaron al Ejecutivo poder acceder al sistema en el que se detallan los movimientos de las cuentas públicas del Municipio (RAFAM)

Los concejales opositores han solicitado en más de una oportunidad al Ejecutivo Municipal poder acceder al sistema RAFAM, con el fin de poder contar con toda la información necesaria sobre las cuentas públicas municipales, sin tener respuesta positiva hasta el momento, según lo manifestó la concejal Lorenza Márquez al ser entrevistada en Radio UNO 102.1.
La edil, en diálogo con el periodista Alfredo Perona en el programa radial ‘Tardes El Trébol’, al referirse a diferentes pedidos de comunicación aprobados por el Deliberativo, explicó que “nosotros podríamos saber esto a través de las cuentas del RAFAM, pero desde las computadoras de todos los bloques no podemos acceder a esa información”.
Márquez si bien cree que el problema existe desde hace más de un año, aseguró que “desde que estoy en el Concejo no lo hemos podido hacer, hicimos los pedidos pertinentes para que se solucione, llamamos a los chicos de sistema, lo reiniciaron y aún no anda, no hay una explicación muy lógica”.
La concejal reiteró en cuento a la imposibilidad de acceder al mencionado sistema que “desde que asumí no pude acceder al RAFAM para ver las cuentas municipales, hace un año prácticamente”, resaltando la importancia de poder tener acceso dado que “uno como funcionario público puede ver las cuentas municipales y determinadas cuestiones técnica, pero no tenemos a esa información pública”.
Por otra parte, Márquez fue terminante al sostener que “es obligación que tengamos acceso a esa información pública”, comentando también en cuanto al resto de los ediles opositores que “lo han pedido también de otros bloques y no lo han podido solucionar”. En ese sentido, consideró sobre la actitud de la actual administración que “creo que el Ejecutivo se maneja así, es decir que los funcionarios de la oposición no podamos acceder a cierta información pública, no nos extraña a esta altura del partido”.
En cuanto a las acciones realizadas para dar solución a esta dificultad planteada, la concejal radical manifestó que “la semana pasada desde Presidencia del Concejo se fue a Sistema pero aún no se puede acceder”, destacando en cuanto al acceso de la información pública que “son las cosas que nos enfrentamos día a día, pero intentamos a través de las comunicaciones hacernos de la información. En lo que podemos obtener por otro lado, a veces los datos no son tan exactos como los que maneja el Ejecutivo desde el RAFAM”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*