«Es una forma de invitar a discutir, a pensar y abrir la cabeza de la gente», dijo el Presidente en defensa de la profesora militante

El presidente Alberto Fernández cuestionó hoy la «doble vara» que se le dio en la cobertura periodística al caso de la docente de una escuela de La Matanza, que fue filmada mientras discutía con un alumno sobre las diferencias entre los gobiernos kirchneristas y el macrista, con el del director de un establecimiento porteño, que fue denunciado por «apología del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura» en las redes sociales.

«Escuchaba ayer un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensa en un debate con un alumno. Si esa maestra que discutió tan acaloradamente con el alumno, como consecuencia de esa discusión le puso un 1 al alumno, merece todo reproche, pero que haya tenido ese debate es formidable, porque abre la cabeza a los alumnos», dijo Fernández en declaraciones a Radio 10, desde el Centro Cultural Kirchner (CCK).

«Es una forma de invitar a discutir, a pensar y abrir la cabeza de la gente, porque es evidente que el chico, a quien no veo en el video, tiene una idea formada que es el resultado de escuchar cosas que se dicen, como que el peronismo gobernó durante los últimos 70 años, y lo repite el chico, y ella se exalta, porque sabe cómo es la verdad», agregó.

En ese marco, el Presidente comparó la repercusión del episodio con otro sucedido «acá en la ciudad de Buenos Aires» donde «hubo un director de colegio que defendía el proceso militar y defendía un genocidio, defendió un golpe de Estado, una ruptura institucional, y nadie dijo nada».

«Yo soy profesor de la UBA desde hace 37 años, siempre he dicho que a los alumnos lo más importante que tiene que hacer un profesor es sembrarles dudas, no darles certezas», afirmó.

«Lo que tiene que hacer un profesor con los alumnos es sembrarles dudas, no darles certezas», dijo el Presidente al referirse al episodio registrado en un video que se viralizó en las redes sociales que mostró a la docente de historia Laura Virgina Radetich, de la Escuela Secundaria Técnica Nº2 «María Eva Duarte», de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza.

Ayer, la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense inició una investigación para determinar si la docente incurrió en una falta y hasta tanto eso concluya fue alejada del dictado de clases y deberá cumplir horario en una sede administrativa educativa.

El otro caso se refiere a la comunidad educativa de la escuela «Tomás Santa Coloma» del barrio porteño de Parque Chacabuco, que se viene movilizando en rechazo por la designación como director del establecimiento del docente Gustavo Albónico, quien fue denunciado por «apología del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura» en las redes sociales.

El docente, que se desempeña en el área de la educación pública desde hace más de 15 años, accedió el lunes, a través de un concurso, al cargo de director de la escuela primaria, el que quedó vacante tras la jubilación en 2020 de su directora y la renuncia de la maestra que la reemplazó durante la primera parte de este año.

Albónico realizó posteos en sus redes sociales en las cuales hizo apología de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, expresó su ideología violenta y machista, y reclamó el cierre del Inadi y el Ministerio de Mujeres.

En una de las publicaciones, retuiteó un posteo que mostraba el mensaje #AbranLasEscuelas acompañado por la imagen de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de tortura de la última dictadura cívico-militar.

(Fuente: La Prensa)