Escándalo sexual en el Congreso: quién es Alcira Figueroa, la posible reemplazante del diputado Juan Ameri

Tras la renuncia del diputado del Frente de Todos Juan Emilio Ameri luego del escándalo sexual que protagonizó ayer en una sesión virtual de la Cámara Alta, surgió como su posible reemplazante Alcira Figueroa, por su posición como primera suplente en las listas que votaron los salteños.

«Tengo un poco de vergüenza, porque soy parte de ese espacio que nos costó tanto construir para llegar a un triunfo a nivel nacional«, dijo Figueroa esta mañana en Radio 10 sobre las imágenes en el que se lo ve al diputado besar los pechos de su mujer durante una sesión virtual.

Con cautela respecto a la posibilidad de su nombramiento, la antropóloga y feminista oriunda de Orán, al norte de Salta, habló sobre su compañero de lista y dijo: «Juan Ameri es un dirigente del espacio y lamento muchísimo lo que ha ocurrido: una vez más se reiteran los hechos de violencia que la mujeres sufrimos en distintos ámbitos«.

Además habló sobre los rumores que lo acusan de haber abusado de una menor que militaba para el partido y de conductas inapropiadas hacia otras mujeres: «Con Ameri nunca hemos tenido diferencias personales, en forma directa nunca recibí ninguna violencia de su parte, pero sí hubo compañeras que no se animaron a denunciar».

Antropóloga (UNJu), especialista y magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable (UNSa), Figueroa se especializó en desarrollo sustentable y tuvo su paso por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como titular de la agencia de extensión en su ciudad natal, Orán, al norte de Salta. Además, es integrante de la comisión de familiares detenidos-desaparecidos de Orán.

Quedó como primera suplente en la lista del Frente Ciudadano para la Victoria de Salta de las elecciones de 2017 ya que Ameri reemplazó a Sergio Leavy, el ganador de las elecciones por diputados en la provincia y luego fue electo senador.

Según describe diario local El Tribuno la lista del entonces intendente de Tartagal llevaba como suplente a Nora Jiménez, quien también renunció a ese cargo para asumir en el Senado. «En tercer lugar estaba Ameri; en cuarto, Alcira Elsa Figueroa y en el quinto puesto, el dirigente médico Justino Ustarez, quien sería el que tendría que asumir eventualmente por Ameri. Esto es así por la ley de paridad de género, pero ya hay una puja para que el reemplazo sea Figueroa», explican.

«Tenemos la gran responsabilidad de cambiarle el rostro a la política y también a la sociedad. Yo luché por los derechos de las mujeres y creo que es el momento, una gran oportunidad para que nunca más ocurran estos hechos que nos avergüenzan», dijo esta mañana en Radio Telam.

En enero, miembros de las comunidades originarias de Salta enviaron una carta al recién asumido ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Con la firma de Figueroa, la conmoción por las muertes de niños wichi llevó a que comuniquen su desesperación al Gobierno.

«Somos dirigentes de las naciones originarias y personas solidarias, profesionales o no, que colaboramos día a día en el campo de las naciones originarias, para cambiar hacia una realidad mejor», se presentaron los firmantes. A continuación, en el documento pedían una «una política urgente, ordenada y participativa» en relación a las muertes por desnutrición en las comunidades autóctonas.

En redes sociales ya recibió apoyo para asumir el cargo con el hashtag #AlciraAlCongreso.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dijo en Twitter: «Por eso queremos mujeres en las listas, necesitamos personas con perspectiva de género que respeten la institucionalidad, que respeten la tarea asignada, que mejoren la política y la sociedad en su conjunto. #AlciraAlCongreso».

Figueroa reconoció la bienvenida de muchos compañeros de su espacio político, pero fue cauta con su nombramiento: «He tenido el saludo de muchos compañeros y compañeras del espacio, pero la conversación formal la tendré recién ahora«. (Fuente: La Nación)