“Está bien que quien conduce decida, pero se debería escuchar a los actores relacionados «

Battisacchi sobre la pandemia
El Dr. Osvaldo Battisacchi, miembro del Círculo Médico de Chascomús, fue entrevistado en el programa AM Show que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, donde se refirió al comunicado que brindaron para aclarar el riesgo de contagio que conlleva que los pacientes que tengan síntomas relacionados COVID se acerquen a los consultorios privados, en vez de llamar a la línea de emergencia 107.

Sostuvo que se da a partir de qué si lo hacen se incrementa la circulación comunitaria del virus, por ello hay que situarlo en un solo espacio.
«…El error fue la comunicación y la gente entendió mal…», consideró.
Buscan que aquel que tiene ciertos síntomas, sea atendiendo en un sistema Triage de acuerdo a los síntomas.
Apuntó a qué está bien que quien conduce, decida, pero se debería escuchar a los actores relacionados.
«…Creo que seguimos corriendo atrás del virus…», indicó Battisacchi.
Cabe aclarar que la preocupación del Círculo surgió a partir de la información pública difundida por la Comuna, que en razón de la saturación del 107, invitaban a la población a llamar a su médico de cabecera.
Remarcó que el sentido del comunicado de Círculo Médico no fue una cuestión política, ya que lo que buscan es contribuir con las autoridades municipales.
A su vez, consideró que se debería habilitar otra línea, con personal capacitado, para atender dichas urgencias.
Informaciones confusas
En relación a lo expresado por el Dr. Battisacchi en el reportaje, vale señalar que si bien en alguna información del Municipio se mencionó el llamado telefónico el médico de cabecera en otras no se hizo y se dio un mensaje totalmente confuso a la comunidad.
Por ejemplo, en la página oficial de la Municipalidad el 7 de agosto se publicó una nota en la que se decía “Ante la presencia de síntomas leves, fiebre mayor a 37,5, tos seca, dolor de garganta, vómitos y/o diarrea, deberá consultarse al médico particular de cabecera o al Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano”, sin mencionar que al médico de confianza se lo debía llamar por teléfono.
Por su parte el 4 de agosto existió un error similar en una nota oficial, cuyo título fue “Dr. Jorge Rodríguez: La urgencia siempre es el 107, pero pedimos a todos que consulten con su médico de cabecera para evitar saturación o colapso”, sin que en el texto de la declaraciones del Director del Hospital incluyera aclaración alguna.