“Esta cuarentena afectó nuestras actividades en un ciento por ciento”

Pedro Andrade, del Gimnasio Coliseo:

Las distintas actividades deportivas de Chascomús, se han visto como es lógico, afectadas de forma directa por la medida de aislamiento y cuarentena que dispuso el gobierno nacional, ante la pandemia de Coronavirus.

Esta realidad no escapa al Gimnasio Coliseo Sparring Club, multiespacio deportivo dedicado particularmente a deportes de contacto, con el taekwondo como su principal deporte. Pedro Andrade dialogó con EL FUERTE sobre lo especial de este momento, absolutamente impensado meses atrás.

En primer término, explicó Andrade que “…la cuarentena afectó a las actividades del gimnasio en un 100%. Nos encontramos cerrados desde el primer momento. En cuanto al taekwondo como disciplina deportiva, señaló que “… el taekwondo a nivel internacional se encuentra con todos sus programas suspendidos, competencias, cursos, capacitaciones, exámenes”.

Indicó además Pedro Andrade que “…  los deportistas amateurs se encuentran cada uno entrenando en sus casas, tratando de apartar lo mejor posible sus rutinas  al tiempo denominado cuarentena. El atleta ya contaba con su gran cuota de disciplina. Donde se requiere un esfuerzo y adaptación es en las familias, que no están acostumbradas o en ocasiones comparten ambientes con ellos. Pero el objetivo es tratar de mantenerse en la mejor forma posible”.

Andrade, quien entrena a un grupo de taekwondistas que representan a Chascomús a nivel nacional e internacional, agregó que “… nos encontramos en contacto con algunos de nuestros alumnos y clientes entregando rutinas y dando clases a través de plataforma virtuales. Pero con la dificultad que sólo podemos llegar a un 10% del total de concurrentes al gimnasio. En el futuro inmediato una vez anunciado el cese de cuarentena ofreceremos clases reducidas en cupos y bajo normas de higiene que respeten protocolos establecidos para la prevención del COVID 19”.

En este último aspecto, Andrade agregó que “… en particular, nuestros atletas que se encontraban con importantes metas deportivas tanto nacionales como internacionales para este año, continúan en contacto directo con sus entrenadores, a la espera de conocer cómo seguirá toda la actividad”.

EL FUERTE consultó a Andrade sobre si considera que las distintas disciplinas deportivas van a necesitar, cuando se supere la cuarentena, algún tipo de ayuda y/o acompañamiento de parte del estado municipal. En este aspecto, resaltó que “… jamás en la historia de Chascomús ha existido un plan integral y completo que contemple el apoyo y desarrollo del deporte amateur, semipro y mucho menos profesional. Tal vez sea esta la oportunidad de que algo así tenga inicio. Para lo cual será necesario fijar la prioridad que el deporte pueda tener”.