Estados Unidos abre fronteras: qué pasará con la Sputnik V y los menores de 18 años

(201020) -- TEL AVIV, 20 octubre, 2020 (Xinhua) -- Un avión que transporta a la primera delegación oficial de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aterriza en el aeropuerto internacional Ben Gurion en las afueras de Tel Aviv, Israel, el 20 de octubre de 2020. La primera delegación oficial de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aterrizó en Israel el martes y firmó cuatro acuerdos bilaterales, según una transmisión en vivo de Youtube realizada por la oficina del primer ministro israelí. (Xinhua/JINI/Gideon Markowicz) (fc) (rtg) (dp)

Los que quieran ingresar deberán llevar también un test de Covid-19 negativo realizado hasta 72 horas antes del vuelo.

Estados Unidos confirmó que a partir del 8 de noviembre los extranjeros mayores de 18 años que quieran visitar el país deberán estar “totalmente vacunados” contra el Covid con algunas de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que los argentinos que tengan la Sputnik V, por ahora, deberán esperar. Sin embargo, la novedad que aportó la Casa Blanca es que los menores de 18 años no tendrán la obligación de presentar certificado de vacunas.

Según las nuevas directivas, solo podrán entrar los que recibieron dosis de Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. Las combinaciones que incluyan una dosis de la Sputnik y que se han implementado en nuestro país por ahora no podrán ingresar. Sí se aceptarán combinaciones de dos vacunas aprobadas por la OMS.

Estados Unidos anunció este lunes las directrices que marcarán su apertura de fronteras aéreas a los viajeros vacunados contra la covid-19 a partir del próximo 8 de noviembre y confirmó que hará excepciones para los menores y para algunos ciudadanos de unos 50 países con acceso insuficiente a vacunas.

El Gobierno aclaró, además, que los viajeros extranjeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a Estados Unidos tendrán que haberse sometido a un test de Covid-19 en los tres días anteriores al viaje y mostrar el resultado al embarcar, junto a su prueba de vacunación.

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de un test de Covid-19 que tendrá que haberse administrado un día antes del viaje.

Los extranjeros que no sean residentes permanentes en Estados Unidos y no estén vacunados no podrán entrar al país, con algunas “excepciones muy limitadas”, recordaron las directrices publicadas por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Esas excepciones incluyen a los menores de 18 años que en muchos casos todavía no han recibido la autorización para vacunarse contra la Covid-19.

Los que tengan entre 2 y 17 años tendrán que someterse a test tres días antes del viaje -si les acompaña un adulto vacunado- o un día antes -si vuelan solos o con adultos no vacunados, recalcó la Casa Blanca en un comunicado.

También estarán exentos del requisito de vacunación “algunos participantes en ensayos clínicos de las vacunas de la Covid-19 y aquellos que necesitan viajar por razones de emergencia o humanitarias”, siempre que lleven consigo “una carta emitida por el Gobierno de Estados Unidos” que acredite esa necesidad, señaló la nota.

Además, se exime a los viajeros que viajen con visados que no sean de turista desde países “con una disponibilidad de vacunas muy baja”, se agregó. En concreto, son “unos 50 países” donde “la tasa total de vacunación es menor al 10 %”.

La Casa Blanca no proporcionó inmediatamente esa lista, pero, según datos oficiales de distintos gobiernos recopilados por el portal Our World in Data, la mayoría de esos países son africanos, aunque también están Nicaragua, Haití, Afganistán, Siria o Irak. (DIB) FD