“Estamos ante una dificultad cuando una parte de la ciudadanía decide no cuidarse”

Así lo expresó Martín Yeza, intendente de Pinamar, en referencia al aumento de casos de coronavirus en el distrito.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, mostró preocupación por el comportamiento de ciertos sectores de la ciudadanía “que han decidido no cuidarse” y que son en definitiva, quienes han llevado a tomar medidas restrictivas en plena temporada de verano.

En declaraciones radiales, el mandatario municipal de Juntos por el Cambio, se refirió al número creciente de casos de coronavirus en el distrito y los vinculó principalmente a juntadas del ámbito privado, en espacios cerrados, y a las denominadas fiestas clandestinas que se realizan en la zona denominada La Frontera.

“Anoche desactivamos 30 fiestas, una realmente grande, con unas 700 personas, cerca de 25 en casas particulares, y también hubo operativos en bares y boliches por violación de reglas, por no respetar los protocolos”, expresó el intendente en una entrevista con el programa “El fin de la metáfora” de Radio 10.

Sobre las fiestas clandestinas, detalló la preocupación que le genera el peligro para desactivarlas, ya que en un primer momento podían hacer un rastreo previo, porque se organizaban por Instagram, pero ahora “pasaron a Tinder”, explicó, por lo que es muy difícil interceder de antemano. “La Zona de La Frontera está formada por 10 km de bosque. Se accede con vehículos 4×4 o de alta gama. Si no tenés un arrepentido entre los 700 invitados se arma la fiesta, caemos con la Policía, con fiscalización, y se labran las multas”, precisó, y añadió: “Es complejo y es muy difícil para la Policía: es la noche, son jóvenes, están alcoholizados, andan en vehículos 4×4, en medio de un bosque, y vienen de otras localidades también”.

Medidas y soluciones

Consultado acerca de las restricciones de circulación durante la noche, entre la 1 y las 6 de la mañana para evitar aglomeraciones de personas, y si cree que puedan dar soluciones, con sinceridad el intendente dijo no estar seguro. “No lo sé”, expresó. “Lo hemos discutido con el Gobernador (Axel Kicillof) y tiene una sensación parecida a la nuestra. Todos sabemos que no estamos ante la respuesta, pero vemos la situación epidemiológica, cómo se esta multiplicando la cantidad de casos, y la velocidad se da en forma vertiginosa”. No obstante, señalo: “Que una parte de la ciudadanía no quiera aceptar que hace algo que está mal eso quiere decir que nosotros lo debamos dejar de intentar. Vamos a seguir redoblando los esfuerzos pero somos escépticos, todos, todos sabemos que estamos ante una dificultad. Básicamente lo que ocurre cuando una parte de la ciudadanía decide no cuidarse”.

En este momento Pinamar tiene 210 casos de coronavirus activos, de los cuales casi la mitad son turistas, que estarían volviendo a sus ciudades.

“Ojala podamos congelar la cantidad de casos, de contagios, y empezar un proceso de regresión, pensar que podemos recuperar de actividad. Son cosas que dependen de todos, pedimos a la ciudadanía a ser inteligentes”, recalcó Yeza.

“Anoche en Pinamar no debe haber habido menos de 1.000 asados, y en cada uno no debe haber habido menos de diez personas, con encuentros intergeneracionales. Así, a puertas cerradas, es lo que mas me preocupa”, expresó el mandatario sobre la propagación de los contagios. “El desafío es lograr que las personas traten de juntarse al aire libre”, concluyó. (DIB) ACR