Estatales: ATE pide que se adelanten cuotas del acuerdo paritario

El gremio se mostró preocupado por la inflación. Se conversan opciones.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió hoy a pedir que el Gobierno bonaerense adelante una parte de las cuotas acordadas en la última paritaria del sector ante la preocupación que genera el 21,5% de inflación acumulado desde enero.

Los estatales acordaron en el inicio del año un 34% (14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre), pero la evolución de la inflación es ahora una preocupación tanto para ATE como para UPCN.

ATE presentó un pedido formal al Ministerio de Trabajo para reabrir la discusión paritaria y revisar el acuerdo, y además planteó que se adelante parte de las cuotas que están estipuladas para los próximos meses (9% de julio y 11% de septiembre).

“Desde ATE entendemos que se hace necesario, por un lado, adelantar puntos de la cuota que sigue del aumento salarial acordado, y por otro lado, adelantar la convocatoria de paritarias para discutir y acordar un nuevo aumento salarial que nos permita no perder a manos de la inflación y quedar por encima de ella de acá a fin de año”, planteó Oscar de Isasi, titular del sindicato.

Según pudo saber DIB por fuentes cercanas a la negociación, el Gobierno viene manteniendo conversaciones informales con los distintos gremios estatales.

La preocupación general es la diferencia que quedaría entre el acuerdo de marzo y la inflación con la que se llegue a fin de año. Las opciones para saldar esa distancia podrían ser el incremento de alguna de las cuotas próximas o la inclusión de un nuevo tramo. (DIB) MT