Este año, el tradicional encuentro sobre Francisco Salamone será virtual

El evento, organizado por el Centro Cultural Salamone de Balcarce, se realizará a través de la plataforma Zoom y contará con destacados expertos en patrimonio

El ingeniero arquitecto Francisco Salamone, famoso por sus obras monumentales en Buenos Aires y Córdoba, nació el 5 de junio de 1897 en Leonforte, Sicilia (Italia). Desde hace unos años, el Centro Cultural Salamone de Balcarce organiza su encuentro anual en cercanías de esa fecha. Como ahora viajes y reuniones están limitados o prohibidos por la pandemia de coronavirus, la cita 2020, la quinta, se realizará de manera virtual este fin de semana, con la participación de destacados expertos en patrimonio arquitectónico y cultural.
El evento, titulado “5º Encuentro Salamónico”, es organizado conjuntamente por el Centro Cultural Salamone, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Argentina, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Se realiza “con el objetivo de consolidar el trabajo en red de municipios, organismos, especialistas y comunidades para la preservación y puesta en valor del conjunto de la obra de Francisco Salamone”.
Las charlas tienen lugar el viernes 12 de junio, entre las 16 y las 19, y el sábado 13 de 10 a 12, por la popular plataforma Zoom. Para participar es necesaria una inscripción previa a través de un documento de Google Docs disponible en esta dirección: https://forms.gle/cCX6774smvsj3scf7?fbclid=IwAR0jz1Rz_5BrbXfLGfo2FcPB4DXpn-xtqkRQOOgunTOi3JlUOTum9jVpuqg.

Objetivos
Según informaron los organizadores, entre los objetivos del encuentro figuran “avanzar en el conocimiento de la documentación histórica y actual de la obra completa de Salamone (rescate, inventario, preservación y difusión), iincentivar el relevamiento y diagnóstico del estado de conservación de los edificios y sitios, definir criterios comunes e integrales para las distintas intervenciones a realizar sobre el patrimonio edilicio, paisajístico, urbanístico y de mobiliario y equipamiento y trabajar en la identificación y capacitación de mano de obra local apropiada para las obras de restauración y mantenimiento. Realización de pruebas piloto”.
El viernes hablarán la presidenta de la Comisión Nacional de Monumenots, de Lugares y Bienes Históricos, Teresa de Anchorena; el presidente de la Asociación Civil Centro Cultural Salamone, Joaquín Martins; el secretario general de Icomos Argentina, Claudio Catera; los especialistas en patrimonio Fabio Grementieri, Marcelo Fontenetto y Mariana Quiroga. En tanto, el sábado será el turno de la especialista en Patrimonio Natural y Cultural porteño, María Laje, del director de Patrimonio de la provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye, y de la directora del Centro Cultural Salamone, Ana Ramos. Todas las charlas serán breves, de unos 15 minutos de duración, y abarcarán las temáticas que van de la preservación y valoración del patrimonio, a las pautas de intervención.
El Centro Cultural Salamone de Balcarce comenzó a organizar los Encuentros Salamónicos en junio de 2016, con una gran convocatoria. (DIB) MM