Este domingo se cumple el 182° aniversario de la Batalla de los Libres del Sur y el 82° del Museo Pampeano

Este año se conmemora los 182° Aniversario de la Batalla de los Libres del Sur, un enfrentamiento entre las fuerzas del general Juan Manuel de Rosas y las del movimiento de los hacendados del sur, librada el 7 de noviembre de 1839. Es hecho es considerado uno de los acontecimientos más importante de la historia de Chascomús.
En el año 1838, se produjo el bloqueo francés al puerto del Río de la Plata, en protesta porque a los ciudadanos franceses se los obligaba a alistarse en el ejército como a los nativos, hecho que generó el cierre de las exportaciones y disgustó a mucha gente que se vio perjudicada económicamente y a la reducción de gastos por parte del gobierno.
Además del malestar por la fuerte reducción de las importaciones, los productores rurales del sur de la provincia se vieron afectados por un cambio en las condiciones de la concesión de sus campos en enfiteusis por parte del gobierno, que hasta entonces habían sido favorables a sus beneficiarios.
Por este motivo, un grupo de estancieros del sur a cargo de Pedro Castelli, se levantaron en armas contras las tropas de Juan Manuel de Rosas, comandado por su hermano Prudencio Rosas, lanzándose a la rebelión que comenzó en Dolores, el 29 de octubre de 1839, y culminó con una clara y contundente victoria de los Federales, el 7 de noviembre del mismo año. El factor sorpresa y la acción militarmente más decidida, reafirmó las mayores posibilidades del triunfo tal como ocurrió.
Pese a la derrota, este episodio sigue siendo muy significativo para la historia de nuestra ciudad, por el coraje con que un grupo de valientes sin estar preparados militarmente, se enfrentaron en busca de defender sus ideales.

Aniversario del Museo Pampeano

Conjuntamente se cumple un nuevo aniversario del Museo Pampeano.
En este marco, al conmemorarse el 182° Aniversario de la Batalla de Los Libres del Sur y los 82° Aniversario de la creación del Museo Pampeano, se realizarán juegos y actividades este domingo 7 de noviembre, de 14 a 18 hs., a cargo de Ideas en Flor, con el objetivo de poner en valor nuestro acervo natural.
Se trata de un proyecto de Educación Ambiental para difundir el valor de la flora y fauna autóctona de modo lúdico, mediante juegos populares y conocidos como el memotest, el dominó rompecabezas, entre otros.
El torneo está pensado para niños y niñas de 6 a 12 años organizado en dos categorías: de 6 a 8 años y de 9 a 12 años. Se ordenarán a través de un fixture para jugar de a dos los siguientes juegos: memotest de aves, mariposas y flores de plantas nativas, dominó y juego de memoria; mientras que el rompecabezas se jugará por velocidad (la persona que arme más rápido, va a quedar primero en la lista de posiciones). En todos los casos, los ganadores tendrán un premio.
Los juegos tienen reglas propias para fomentar el aprendizaje de diferentes conceptos relacionados a la naturaleza y también se pueden jugar del modo convencional. Fueron creados con fotografías inéditas y originales pertenecientes a miembros del Club de Observadores de Aves (COA) Las Encadenadas (Mariana Corigliano, Juan Manuel Rubio y Felisa Gastón), también de Graciela Vega Gentile, fotógrafa cordobesa que forman parte de un juego llamado «Perchados» con aves que habitan en nuestra ciudad y otras que pertenecen a otros lugares con características naturales diferentes.
Asimismo, se harán sorteos de donaciones realizadas por los auspiciantes. Habrá stands de comidas, bebidas y helados, sumado a los diferentes productos de emprendedores que se adhieren al festejo del cumpleaños del Museo Pampeano.

 

A %d blogueros les gusta esto: