Este jueves se habilita el regreso a las aulas con presencialidad casi plena

Con el aval del Consejo Federal de Educación, los nuevos protocolos entrarían en vigencia a partir del 1º de septiembre.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo otro encuentro con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales para terminar de delinear las propuestas de modificaciones en el protocolo en las escuelas que se validarán este jueves en la reunión del Consejo Federal de Educación. El cambio más importante radicará en reducir la distancia entre alumnos dentro de las aulas a 90 centímetros y alcanzar casi una presencialidad plena. Los nuevos protocolos entrarían en vigencia el 1º de septiembre.

“Estamos avanzando en la intensificación de la presencialidad”, indicó Trotta sobre las reuniones que comenzaron esta semana con la comisión para el regreso seguro a las aulas.

Sobre el tema del distanciamiento entre los alumnos, Trotta aclaró que el regreso de todo el alumnado completo en un aula con una separación mínima de 90 centímetros entre cada uno, “dependerá de la situación edilicia de cada institución”, la “ventilación” del lugar y “el control estricto”.

“Ante mayor reducción del distanciamiento, habrá que intensificar otros controles”, aseveró el ministro, quien remarcó: “Estamos evaluando la posibilidad de aumentar los controles de la circulación del aire puro con medidores de dióxido de carbono, el uso de tapa bocas dobles o barbijos especiales y testeos en los estudiantes”.

El martes Trotta se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien le expresó la inquietud de aplicar nuevos protocolos para extender la presencialidad.

En titular de la cartera educativa reveló que “el 26 por ciento de las escuelas en la provincia de Buenos Aires pudieron dictar clases en sus aulas con la totalidad de los alumnos durante toda la semana”, siendo de ese total de establecimientos, 20 por ciento de escuelas rurales.

“Todo esto lo estamos evaluando y analizando cada una de las medidas para permitir intensificar la presencialidad siendo muy responsables en el control y fiscalización de la salud”, remarcó. (DIB) ACR