Este sábado se celebra la 31º edición de la Fiesta del Payador con un espectáculo en el Teatro Brazzola

El Payador Horacio Otero, fue entrevistado en el programa “AM Show” que conduce Alberto Morel por FM Sonar 93.9.
Allí se refirió al Día del Payador que se celebró ayer, viernes 23 de Julio, recordando que ese día pero de 1884, luego de una payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en la localidad uruguaya de Paysandú, todos los argentinos lo celebran.
Agregó que hoy, sábado 24 a las 20 hs., subirán al escenario payadores de la ciudad de Chascomús junto a invitados de otras localidades, quienes darán vida a improvisaciones y payadas de contrapunto, en el Teatro Municipal Brazzola.
Estarán en escena junto a Otero, Fernando Rolón, Gustavo Avello, Facundo Pistone y Pablo Gallastegui.
Cabe destacar que aún quedan entradas en la boletería del teatro, a un valor de 150 y 200 pesos y que, en cumplimiento del protocolo establecido, en el momento de comprar las entradas deberá informarse los datos completos de quienes asistirán al espectáculo con nombre, apellido, DNI y teléfono de contacto.
Por otro lado, anunció que el día domingo, con entrada libre y gratuita, con 125 persona habilitadas, se presentarán en Lezama en homenaje a Pedro Boloqui con la presentación junto a Fernando Rolón, Gustavo Avello, y Pablo Gallastegui.
La tradicional fiesta que ya lleva 31 ediciones
Por su parte, el Municipio recordó que el Día del Payador fue declarado de Interés Nacional el 23 de julio de 1992 y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad a través del Plan Municipal de Fomento a las Industrias Creativas.

La tradicional fiesta que ya lleva 31 ediciones, se realiza cada año en adhesión al Día Nacional del Payador.
Nuestra ciudad es cuna de destacados cultores del arte repentista y de las costumbres gauchescas. Entre ellos, además de los nombrados anteriormente, se encuentran Juan De Oar, Juan Lalanne, Jorge Young, Ulises Muguerza y Amílcar Guzmán.
El espíritu inquieto que los anima, ha servido para mostrar la vida, quehaceres y costumbres de nuestro partido en todos los ámbitos en donde actúan. El payador representa la figura de nuestros paisanos que soñaron cantando con una patria grande.
Chascomús cuenta con el monumento al Payador
El primer monumento a los payadores en el mundo, se inauguró un 20 de noviembre de 1999. Fue en nuestra ciudad a metros de la esquina gaucha de Chascomús. Allí se eleva orgulloso, ese trabajo autoría del fallecido escultor oriundo de la ciudad de Magdalena, Gustavo Rodríguez.
Este año, se cumplen 22 años de aquel hecho hasta ese momento inédito, que luego con el transcurrir del tiempo fuera imitado en distintos lugares del país y de naciones vecinas.
En nuestro país como en Uruguay, el culto de la payada sostenido por payadores que defienden a ultranza el género de la improvisación, tiene un particular e inquebrantable arraigo.

A %d blogueros les gusta esto: