Estudiantes interesados en los residuos patogénicos se reunieron con el Colegio de Farmacéuticos

En el encuentro conocieron el estado del tema en el municipio. Este año, el Concejo Deliberante volvió a recibir el proyecto presentado por el Colegio de Farmacéuticos originalmente en 2015, que busca convertir a las Farmacias en una red recolección de medicamentos vencidos y en desuso.

Estudiantes del INTECH y de la Escuela Normal se reunieron con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chascomús, Luis Ferrari, en búsqueda de información sobre el estado actual de los residuos patogénicos en nuestra ciudad, una muestra del creciente interés en la sociedad para darle solución a un tema que genera daños ambientales y sanitarios evitables. Este año, el Concejo Deliberante recibió al Colegio de Farmacéutico de Chascomús para volver a incluir en la agenda del recinto el proyecto presentado originalmente en el año 2015 que tiene como objetivo convertir a las Farmacias en centros de recopilación de remedios vencidos y en desuso.
Semanas atrás, Sabrina Benitez Condezo, becada hace tres años en la Tecnicatura Universitaria en Laboratorio que dicta la UNSAM en el INTECH, se acercó al Colegio en el marco de trabajo de la materia Régimen Jurídico Agrario y Ambiental. Se enfocó en el tratamiento, manipulación, transporte y destino final de los residuos patogénicos, recordando que las farmacias generan del tipo B. Luego, este martes, Maitena Lencina y Camila Ruartes, alumnas de la Escuela Normal se presentaron por el mismo tema, ahora con miras a trabajo práctico del Taller de Lenguaje.
EL PROYECTO PRESENTADO AL CONCEJO DELIBERANTE
El Colegio de Farmacéuticos de Chascomús presentó al Concejo Deliberante originalmente en el año 2015 el PROGRAMA MUNICIPAL DE RECOLECCIÓN DE MEDICAMENTOS VENCIDOS Y/O EN DESUSO DOMICILIARIO POR INTERMEDIO DE LAS FARMACIAS, que tiene como objetivo dar una solución a los remedios vencidos en los hogares que van a parar a la basura convencional y generan de manera involuntaria problema ambiental y sanitario que puede traer serias consecuencias. El proyecto fue presentado nuevamente este año y recibido con mucho interés, por lo que se espera que se trate en el corto plazo en el recinto.

La propuesta del Colegio de Farmacéuticos es que el servicio de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso, se haga por intermedio de las Farmacias de la ciudad que adhieran voluntariamente al Programa.
Cabe recordar que si los medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados, pueden:
* Causar contaminación del agua potable
* Liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada
* Pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado
* Perjudicar la vida acuática
* Matar microorganismos claves para el ecosistema
* Bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas
* Provocar cambios en los seres vivos
* Generar resistencia a microorganismos patógenos
Los remedios vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o, porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento). Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos y gestionados como tales.
RECOMENDACIONES
• No tirar los medicamentos vencidos o en desuso en el inodoro o en desagües, ya que podrían contaminar el agua del sistema cloacal.
• Proteger a los niños y a tus mascotas y asegúrate que los deshechos no queden a su alcance.
• Aplastar los medicamentos sólidos y disolverlo en agua, mezclarlos con cualquier material que absorba el medicamento disuelto y colocarlos en una bolsa plástica sellada antes de desecharlos.
• Quitar y destruir toda información personal identificatoria del recipiente del medicamento.
• Hable con un farmacéutico, ya que son son uno de los profesionales de cuidado de salud más accesibles. Como expertos en medicamentos están disponibles para guiarlo acerca de cómo desechar correctamente sus medicamentos no usados o vencidos.
MARCO LEGAL
En 1992 fue sancionada la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos, que establece el ámbito de aplicación y consideraciones generales para los generadores, transportistas, plantas de tratamiento y disposición final de todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Quedando excluidos, entre otros, los residuos domiciliarios.
En la Provincia de Buenos Aires, en 1994 se promulga la Ley Nº 11.347 (Modificada por Ley N° 12.019), de Tratamiento Obligatorio de Residuos Patogénicos. Los medicamentos son considerados según esta ley como Residuos Patogénicos Tipo B, y la farmacia como un establecimiento generador de Residuos Patogénicos de Tipo B, según Decreto Nº 450/94 del Poder Ejecutivo de la Prov. de Buenos Aires.
Por lo tanto, para la adecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos, las farmacias en general y de Chascomús en particular se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos, cuentan con recipientes destinados a contener las bolsas con residuos patogénicos y no patogénicos, y mantienen a través del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, un convenio con empresas transportistas de residuos patogénicos debidamente registradas en la Secretaría de Política Ambiental.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*