Estudios de la Universidad Católica ubican la pobreza en el país es de alrededor del treinta y cinco por ciento

Números que alarman
Los valores de los alimentos se incrementaron considerablemente en los primeros meses del año y el mercado de trabajo está más precarizado, advierte Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), motivo por el que estima que la pobreza se incrementó y alcanza el 35 por ciento.
“Calculamos valores cercanos al 35 por ciento”, indicó el especialista al señalar que “hubo un incremento” de la pobreza, dado que 2018 terminó con una estimación ubicada en 32 por ciento.
En declaraciones radiales, que retoma la agencia NA, precisó que “son varias las razones” para que este incremento se dé. “Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general”, planteó, al tiempo que consideró que “hay cuestiones estructurales importantes a tener en cuenta”.
Frente a la suba de precios, “hay una recuperación de salarios que es menor a esos incrementos”. Vale recordar que el Índice de Salarios aumentó 4 por ciento en marzo y acumuló un incremento de 37,2 por ciento en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta forma, el indicador se ubicó por debajo de la inflación mensual, 4,7 por ciento, y anual, cuando la variación del costo de vida llegó a 54,7 por ciento.
Donza pidió, además, tener en cuenta el “efecto de la devaluación”. “Tenemos una economía que reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar. Cuando tenemos devaluaciones, que son muchas veces bruscas, tenemos subas muy grandes de precios y en un mercado de trabajo que está más precarizado”, analizó.